mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

“Matar al año viejo”, costumbre peligrosa de año nuevo

Algunos dicen que es para “matar” al año viejo y así eliminar todo lo negativo que el tiempo les dejó, sin embargo, la costumbre de disparar armas de fuego para festejar el inicio de un nuevo año, es una práctica muy peligrosa.

Actualmente no existe una cifra exacta que revele cuántas personas han muerto en Jalisco a causa de una bala perdida, no obstante, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses del 31 de diciembre del 2015 al 1 de enero de 2016 en el estado murieron tres personas por arma de fuego, una en Unión de Tula, otra en Guadalajara y una más en Zapopan.

Esta última, fue víctima de una bala perdida cuando caminaba junto a su novia pasadas las 12 de la noche por el cruce de las calles Rubén Darío y Juan Rulfo en la colonia La Coronilla.

La mujer que la acompañaba, aseguró que el hombre identificado como Alejandro López solo se desvaneció, por lo que los paramédicos que lo atendieron determinaron que había fallecido por una bala sin dueño, misma que lo impactó en el cráneo.

“Aquí sí avientan, en la esquina también, mi hermano una vez aventó, pero ya no lo hace porque es bien peligroso, al hijo de una de mis compañeras de trabajo lo mataron así, por una bala perdida”, asegura Cristina Olivas, vecina de la colonia Revolucionaria en el municipio de Guadalajara, misma que comenta que es una tradición de año nuevo muy común en esa colonia.

Según expertos, un proyectil de arma de fuego, puede alcanzar una velocidad de hasta 330 kilómetros por hora, destacando que cuando un arma es disparada, la bala no se detiene hasta que se impacta contra algo, o alguien.
Por esta razón te recomendamos que no incurras en estas prácticas, y si detectas que en el lugar donde vives acostumbran lanzar tiros al aire, te resguardes dentro de tu domicilio y llames inmediatamente a la policía al número 066.

¡Felices fiestas!

GM

 

You cannot copy content of this page