domingo, 21 de abril del 202421 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Liberalización de precios de gasolina será hasta marzo

La liberalización de los precios de la gasolina, que estaba prevista para hacerse en 2018 de manera general, se hará a partir de 2017, tal como se aprobó el pasado mes de noviembre, sin embargo se hará de manera gradual y regulada.

Así lo detalló el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, quien adelantó que los primeros estados en entrar en ese sistema serán Baja California y Sonora, el próximo 30 de marzo.

Para el 15 de junio, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, se unirán la liberación. Después, el 30 de octubre seguirán los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Un grupo más extenso de estados se unirá para el 30 de noviembre, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Los últimos en entrar a este sistema serán Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que lo harán hasta el 30 de diciembre de 2017.

Recordemos que los precios ya no serán establecidos por la Secretaría de Hacienda sino que responderán a condiciones de mercado. La Comisión Reguladora de Energía, incluso compartió un gráfico con las ventajas que tiene este esquema, nuevo para los mexicanos.

La reforma a la ley de ingresos contempla que antes del 31 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique metodología para determinar los precios máximos regionalizados, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

La firma Citibanamex advirtió, sin embargo, que el incremento al precio de la gasolina podría ser del 22-4 por ciento, debido a la depreciación del peso y al alza en el costo de la gasolina en Estados Unidos.

Actualmente, el precio de la gasolina se encuentra controlado y fluctuando en no mayores al 3%, sin embargo, con la eliminación de la banda de incremento de precios, el aumento será de 13.2% con relación al costo de diciembre de 2016, apuntó el grupo financiero.

You cannot copy content of this page