Miercoles, 19 de Septiembre del 2018

Noticias

Inician operativo para retirar vehículos abandonados en Zapopan

La Dirección de Inspección y Vigilancia, arrancó desde esta semana y hasta el mes de marzo de 2017, un operativo especial sin precedente para combatir uno de los rezagos más importantes que tiene la autoridad municipal dentro de sus atribuciones, se trata de los vehículos abandonados en la vía pública.

“Ante esta preocupación, el Presidente Pablo Lemus instruyó a la Tesorería la designación de un recurso especial —que ronda en los 170 mil pesos— para la adquisición del servicio de 200 servicios de arrastre con grúas”, indicó Luis David González González, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Primero se realizará el retiro de 50 vehículos desde este martes 20 de diciembre hasta el 31 de diciembre; sucesivamente, se retirarán otros 50 en el mes de enero, y la misma cantidad en febrero y marzo del 2017.

“Para poder terminar con el rezago que traemos en la recolección de los autos abandonados en la vía pública que se van convirtiendo en un problema no solamente de imagen urbana, sino muchas veces de salud e inclusive de seguridad. Ese vehículo va generando maleza, condiciones de inseguridad; incluso se convierten en refugio de indigentes o vándalos”, añadió el funcionario.

En las colonias donde se está presentando este fenómeno, los vecinos desatienden en la calle el vehículo que ya se encuentra deteriorado mecánicamente para simplemente abandonarlo.

La dependencia desconoce la cantidad exacta de automóviles que estacionan y olvidan en las calles, debido a que actúan solamente con base en denuncias ciudadanas; sin embargo, hay colonias como Pinar de la Calma donde el problema se ha agudizado; tan solo en esa zona hay reportes de 40 vehículos abandonados.

En las inmediaciones de talleres mecánicos o deshuesaderos es más común que la población deje vehículos en calidad de chatarra. El 20 por ciento de los autos que tienen registrados como abandonados pertenecen a estos negocios con malas prácticas.

La Dirección de Inspección y Vigilancia tiene ubicados 240 automotores que ya están en proceso de retiro, es decir, que sus dueños no demostraron la propiedad de los mismos o no pagaron las multas a las que se hicieron acreedores; por lo tanto, legalmente se les ha declarado mostrencos.

Esta labor que realiza la dependencia se apega al Reglamento de Comercio, así como al Manejo de Residuos Sólidos. Se aclaró que no busca violentar ningún derecho de los ciudadanos ni tiene fines recaudatorios, además, evita cualquier responsabilidad patrimonial por parte de la autoridad municipal.

Ignacio Íñiguez Guzmán, Jefe del Área Técnica en la Dirección de Inspección y Vigilancia, explicó que desde el 1 de octubre a la fecha se han hecho 389 amonestaciones para que sean retirados los vehículos considerados en abandono.

“De estas 389 amonestaciones, aproximadamente el 30 por ciento de las personas sí han hecho caso y han retirado los automóviles. Nosotros hemos hecho el retiro de 32 autos, mismos que están a disposición en corralón. En cuanto cubran la multa se les hará entrega del mismo”, agregó Íñiguez Guzmán.

El proceso inicia desde un citatorio hasta llegar el retiro del automotor, ya sea por medios propios del ciudadano o con la intervención del Gobierno Municipal.

Desde que se les hace llegar el citatorio se otorgan tres días hábiles a las personas para presentarse ante la autoridad y 15 días naturales para retirar, por iniciativa propia, el vehículo; en caso de no hacerlo, éste será llevado al corralón si no se demuestra su posesión legal o si el ciudadano no realiza los trámites que acrediten su propiedad. Finalmente, muchos automotores son vendidos como chatarra, para recuperar los gastos que el Gobierno Municipal genera con el retiro de los mismos.

Noticias

Encuentran anomalías en las rutas 182 y 182-A

• Un conductor alcoholizado de la ruta 182 fue remitido al CURVA Personal de la Dirección General Jurídica, Transporte Público y operativo de la Policía Vial, realizaron una inspección a las rutas 182 y 182-A. Entre las anomalías detectadas está la de prestar el servicio con placas federales en jurisdicción estatal, no respetar los altos del […]

Noticias

Operativo en lotes de vehículos de la colonia Insurgentes

Esta tarde se registró un intenso operativo en lotes de vehículos ubicados sobre la avenida Francisco Huízar en la colonia Insurgentes del municipio de Guadalajara. En uno de ellos fueron confiscados dos vehículos debido a que portaban placas sobrepuestas y el lugar fue clausurado. La movilización de vehículos de emergencia generó el cierre a la […]

Noticias

Realizarán operativo especial por el regreso a clases

La Secretaría de Movilidad anunció el montaje de un operativo especial por el regreso a clases. Este lunes 21 de agosto se tiene contemplado un operativo de supervisión y apoyo para garantizar la seguridad con motivo del regreso a clases. La Policía Vial, en su primero y segundo turno apoyará en distintos centros educativos que […]

Noticias

Se prepara SIAPA para el temporal de lluvias

Se acerca el temporal de lluvias, y las inundaciones que se presentan en diversos puntos de la ciudad serán el dolor de cabeza de muchos, para paliar la situación personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ya trabaja en obras de desazolve. En entrevista para TraficoZMG Radio, Alejandro Gutiérrez Moreno, Director Técnico […]

Noticias

Robusto operativo de federales y militares en calle Garibaldi

Un impresionante operativo de seguridad se montó sobre la calle Garibaldi a la altura de Avenida Terranova en la colonia Circunvalación Vallarta, luego de que un nutrido grupo de elementos de la Policía Federal y militares acudieran a verificar una finca con orden de cateo. Checa los detalles del operativo en la siguiente video nota.

Noticias

Inician operativo contra transporte público en el interior del estado

La Comisaría General de la Policía Vial y la Dirección General de Transporte Público iniciaron un operativo de supervisión sobre las condiciones en que opera el servicio del transporte público en diversos municipios del interior del estado, para regularizar a aquellos que operan fuera de la norma. Se espera que este operativo sea permanente e […]

Noticias

Varios detenidos tras operativo y trifulca en San Juan de Dios

Durante la madrugada personal de la Policía Federal apoyados por elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Única, rodearon el mercado San Juan de Dios, ubicado sobre la Avenida Javier Mina al cruce con Calzada Independencia. Patrullas custodiaban las calles aledañas, mientras que elementos federales se encontraban al interior del mercado y se observaba […]

Noticias

Desarticulan centro de desmantelamiento en colonia Las Conchas

Un centro de desmantelamiento de autos fue asegurado y desarticulado por personal de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara y de la 15ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el operativo que se realiza en la zona de la calle 5 de Febrero. Fue el viernes pasado cuando […]

Noticias

Listo el operativo para el partido en el estadio Chivas

– Se desplegarán alrededor de mil 600 elementos de distintas instancias – Se contemplan siete filtros de revisión, vigilancia en los alrededores del estadio y vialidades aledañas – Se recomienda a los aficionados llegar con anticipación, asistir con boleto comprado y no portar objetos prohibidos Con la finalidad de que el ambiente entorno al encuentro […]