Viernes, 10 de Julio del 2020

Noticias

Inician operativo para retirar vehículos abandonados en Zapopan

La Dirección de Inspección y Vigilancia, arrancó desde esta semana y hasta el mes de marzo de 2017, un operativo especial sin precedente para combatir uno de los rezagos más importantes que tiene la autoridad municipal dentro de sus atribuciones, se trata de los vehículos abandonados en la vía pública.

“Ante esta preocupación, el Presidente Pablo Lemus instruyó a la Tesorería la designación de un recurso especial —que ronda en los 170 mil pesos— para la adquisición del servicio de 200 servicios de arrastre con grúas”, indicó Luis David González González, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Primero se realizará el retiro de 50 vehículos desde este martes 20 de diciembre hasta el 31 de diciembre; sucesivamente, se retirarán otros 50 en el mes de enero, y la misma cantidad en febrero y marzo del 2017.

“Para poder terminar con el rezago que traemos en la recolección de los autos abandonados en la vía pública que se van convirtiendo en un problema no solamente de imagen urbana, sino muchas veces de salud e inclusive de seguridad. Ese vehículo va generando maleza, condiciones de inseguridad; incluso se convierten en refugio de indigentes o vándalos”, añadió el funcionario.

En las colonias donde se está presentando este fenómeno, los vecinos desatienden en la calle el vehículo que ya se encuentra deteriorado mecánicamente para simplemente abandonarlo.

La dependencia desconoce la cantidad exacta de automóviles que estacionan y olvidan en las calles, debido a que actúan solamente con base en denuncias ciudadanas; sin embargo, hay colonias como Pinar de la Calma donde el problema se ha agudizado; tan solo en esa zona hay reportes de 40 vehículos abandonados.

En las inmediaciones de talleres mecánicos o deshuesaderos es más común que la población deje vehículos en calidad de chatarra. El 20 por ciento de los autos que tienen registrados como abandonados pertenecen a estos negocios con malas prácticas.

La Dirección de Inspección y Vigilancia tiene ubicados 240 automotores que ya están en proceso de retiro, es decir, que sus dueños no demostraron la propiedad de los mismos o no pagaron las multas a las que se hicieron acreedores; por lo tanto, legalmente se les ha declarado mostrencos.

Esta labor que realiza la dependencia se apega al Reglamento de Comercio, así como al Manejo de Residuos Sólidos. Se aclaró que no busca violentar ningún derecho de los ciudadanos ni tiene fines recaudatorios, además, evita cualquier responsabilidad patrimonial por parte de la autoridad municipal.

Ignacio Íñiguez Guzmán, Jefe del Área Técnica en la Dirección de Inspección y Vigilancia, explicó que desde el 1 de octubre a la fecha se han hecho 389 amonestaciones para que sean retirados los vehículos considerados en abandono.

“De estas 389 amonestaciones, aproximadamente el 30 por ciento de las personas sí han hecho caso y han retirado los automóviles. Nosotros hemos hecho el retiro de 32 autos, mismos que están a disposición en corralón. En cuanto cubran la multa se les hará entrega del mismo”, agregó Íñiguez Guzmán.

El proceso inicia desde un citatorio hasta llegar el retiro del automotor, ya sea por medios propios del ciudadano o con la intervención del Gobierno Municipal.

Desde que se les hace llegar el citatorio se otorgan tres días hábiles a las personas para presentarse ante la autoridad y 15 días naturales para retirar, por iniciativa propia, el vehículo; en caso de no hacerlo, éste será llevado al corralón si no se demuestra su posesión legal o si el ciudadano no realiza los trámites que acrediten su propiedad. Finalmente, muchos automotores son vendidos como chatarra, para recuperar los gastos que el Gobierno Municipal genera con el retiro de los mismos.

Noticias

Continuarán los operativos contra los “apartalugares” en Guadalajara

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, informó que los operativos contra los “aparta lugares” y “valet parking” continuarán de manera permanente en el municipio hasta conseguir que los espacios públicos quedan liberados. “Estamos estableciendo y vamos a generar ya una ruta general tanto los valet parking que ya se hicieron alrededor de […]

Noticias

Inauguran mural y rehabilitación en Las Juntas

Como parte del rescate de los espacios urbanos para integrarlos a las comunidades, esta mañana María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, inauguró el mural “Trabajemos Juntos” del artista Jorge Gil Kasner, en la delegación de Las Juntas. El artista, explicó que la pintura consta de unas cadenas rotas que simbolizan la […]

Noticias

Habrá Vía Recreactiva al 2×1

Para aprovechar el fin de semana largo, este domingo 20 y lunes 21 de noviembre, se llevará a cabo la última jornada doble del año en la Vía RecreActiva de Guadalajara, con el objetivo de brindar a la ciudadanía más alternativas para el sano esparcimiento. En total, en la Vía RecreActiva Guadalajara se realizan 3 […]

Noticias

Obligatorio portar cubrebocas en transporte y espacios públicos

Ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco que es obligatorio portar cubrebocas en transporte y espacios públicos, esto ante la aceleración de contagios de COVID-19 en las últimas semanas y el relajamiento en adopción de las medidas de higiene y seguridad sanitaria por parte de la ciudadanía. Además, los municipios deberán […]

Noticias

Inicia Zapopan operativo para recuperar espacios públicos invadidos por ciudadanos

Recuperar áreas verdes, andadores, banquetas y espacios públicos que han sido invadidos por particulares, es el objetivo de un operativo que inició esta semana el gobierno de Zapopan, operativo que es permanente. La Dirección de Inspección y Vigilancia, en coordinación con la de Recuperación de Espacios Públicos, Mejoramiento Urbano, Sindicatura, Comisaría General, entre otras, ejerció un […]

Noticias

Pagan 13.7 mdp para recuperar Plaza de los Mariachis

Tras el pago de 13 millones 750 mil pesos como compensación al concesionario de la Plaza de los Mariachis, el Gobierno de Guadalajara anunció la recuperación legal del espacio. Luego de agotar los recursos jurídicos, el ayuntamiento tapatío logró la negociación con el empresario que ostentaba la concesión y que según acreditó, había invertido en […]

Noticias

Inician construcción de parque en Jardines de Nuevo México

Tras la solicitud de vecinos de la zona para la recuperación de un predio localizado frente al Centro Cultural Jardines de Nuevo México en la colonia del mismo nombre, está mañana iniciaron los trabajos para convertir el espacio en un parque infantil. La intervención de 930 metros cuadrados tendrá un presupuesto de 4 millones de […]