Jueves, 28 de Mayo del 2020

Noticias

Incrementarán los costos a las tarifas de la luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el pasado viernes , el aumento a los costos de las tarifas para este mes de diciembre.

Se informó que el incremento aplicará hacia las tarifas del sector industrial, las cuales registran un aumento del 2.6% y 3.6%, para el sector comercial incrementará de 1.4% y 2.4%; mientras que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) reporta un aumento de 1.4% de noviembre a diciembre del presente año.

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en este mes de diciembre, con lo que suman 24 meses sin aumento, así lo aclaró la CFE.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad, menciona que el ajuste de las tarifas está relacionado con los incrementos a los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrada en noviembre de 2016 en comparación con noviembre de 2015.

Es así que el precio del gas natural que se utiliza en sus procesos de generación, se incrementó 86.8% en noviembre de 2016 respecto a noviembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

La Comisión Federal de Electricidad continuará con su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Estos son los nuevos incrementos antes de concluir el año en las tarifas de electricidad para los sectores ya señalados, sin embargo la Comisión agregó que el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 53.6%; sobre el índice de los costos a los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre del 2016 respecto a noviembre del año pasado.