Guadalajara y su transporte público de cara al 2017
El transporte público, sin lugar a dudas es un tema coyuntural para la sociedad tapatía por muchos factores, del lado del ciudadano está la exigencia de un servicio de calidad, el chofer está en la búsqueda de que el oficio de camionero sea sinónimo de trabajo digno, por otra parte, los transportistas buscan que se aumente la tarifa para poder subsidiar los gastos que una unidad requiere.
En el último sitio están las autoridades, que este año han mostrado una postura de no aumento a la tarifa mientras no se cumplan con los estándares que los usuarios reclaman, como choferes capacitados, trato digno a los usuarios, unidades en buen estado y el cese a las muertes por transporte público.
La cifra negra del transporte
En lo que va del año, según la Secretaría de Movilidad Jalisco, el transporte público ha participado en un total de 650 accidentes, en los cuales mil 226 personas han resultado lesionadas y según la cifra que tenemos en tráfico ZMG, un total de 42 han muerto, destacando que 24 de los fallecidos eran peatones, siete ciclistas y siete motociclistas, un total de tres decesos se dieron por choque y uno más por caída al exterior.
De este año resaltan los meses de febrero y marzo como los más rojos con 8 y 5 muertes respectivamente, los demás presentan un promedio de 2 descensos por mes.
En comparación con el año 2015, estas cifras representan un decremento en el número de fallecimientos relacionados con el transporte público, ya que el año pasado murieron 56 personas y mil 256 resultaron lesionadas, destacando los meses de octubre, marzo, abril y septiembre con 9, 7, 5 y 5 muertes respectivamente.
En cuanto al número de accidentes en el que el transporte urbano participó en el 2015, este año tenemos un aumento de 54 siniestros, puesto que en este 2016 se han presentado 650 percances a comparación del 2015, cuando se reportó una cifra final de 596 percances relacionados al transporte.
Aunque la cifra de muertes por transporte público representa una reducción, el número de accidentes este año aumentó, las quejas de los ciudadanos por el servicio también fue una constante durante este 2016, circunstancias que han hecho de la posibilidad de un aumento en la tarifa del transporte algo inaceptable.
La pugna por unos pesos
En el mes de septiembre de este 2016 vivimos un paro camionero, por el cual, más de dos mil 500 usuarios resultaron afectados al quedarse sin transporte, la inconformidad era una vez más un aumento en el precio del pasaje.
El argumento de los transportistas fue el incremento en el precio de los insumos para el mantenimiento, modernización y renovación de unidades, así como el aumento en el precio del combustible, materiales que a decir de los transportistas no pueden sostenerse con el precio actual del pasaje.
Recordemos que el pasaje en nuestra ciudad actualmente es de seis pesos y de siete para las rutas que ya fueron certificadas, esto quiere decir que contaron con unidades en buen estado, con choferes capacitados, con cámaras de video vigilancia en los camiones y gobernador de velocidad entre otras cosas, certificación que actualmente el 4o por ciento de las rutas de la ciudad cumplen.
El paro camionero fue entonces, un acto de presión para la en ese tiempo comisión tarifaria del transporte, misma que en el último periodo del año estaba obligada a hacer una revisión en la tarifa, sin embargo, esta comisión despareció por una reforma hecha en el congreso el 10 de noviembre de este año , por lo que se conformó un comité técnico de evaluación de la tarifa, que a base de estudios de poder adquisitivo de la población así como de los transportistas, tendrían que fijar una cuota justa para el precio del pasaje en las últimas semanas de diciembre.
A pesar de esto, tanto el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, como el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, han afirmado públicamente que la tarifa no aumentará hasta que estén instaurados en nuestra ciudad los primeros corredores del nuevo modelo de transporte Ruta Empresa.
Adiós Sistecozome, hola Ruta Empresa
Por el mes de septiembre y en marco del reclamo por un aumento en la tarifa, se anunció la posible desaparición de un organismo paraestatal, fundado en 1982, llamado Sistecozome por un endeudamiento millonario, motivo por el cual se decidió que el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fuera sometido a una auditoría para conocer las circunstancias reales con las que operaba.
En la auditoría a Sistecozome se dio a conocer que su deuda ascendía a casi 500 millones de pesos, de los cuales 315 millones se deben a Finanzas del Estado y lo demás a distintos acreedores, por lo cual, a decir del gobernador del estado actualmente es inoperante, así que Aristóteles Sandoval afirmó en días pasados que Sistecozome dejará de existir una vez se afiance el modelo Ruta Empresa en nuestra ciudad.
Ruta Empresa se anunció en el primer semestre del año como un modelo seguro y eficaz que unificaría a todas las empresas de transporte de la ciudad, organizandolas por corredor, es decir, las rutas que circulan por 8 de Julio y Lázaro Cárdenas, como la 52 C, 52, 59, 646, entre otras, hipotéticamente tendrían que formar un corredor.
Cabe destacar que este cambio en el modelo no fue bien aceptado por todos los transportistas, sin embargo, a pesar del rechazo de algunos dirigentes del transporte, el 16 de diciembre se anunció a la empresa ganadora del primer corredor del nuevo modelo de transporte, se trata de Alianza Tlaqueque S.A. de CV. que consolidó a las rutas 80, 80 A y 80 B, para la troncal denominada Artesanos.
A lo largo de este año han estirado la cuerda llamada transporte público en varias direcciones, como la certificación de unidades urbanas y de lujo, la auditoría a Sistecozome, la desaparición de la comisión tarifaria del transporte público, y la anunciada transición al modelo Ruta Empresa, que según el gobernador del estado estará operando en el mes de marzo, cerramos entonces el 2016 con una promesa de cambio hacia el transporte del futuro, ¿Ruta Empresa marcará la extinción del modelo Hombre Camión?
GM