mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Decretará Jalisco nuevas Áreas Naturales Protegidas

Anuncia el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, los decretos de declaración como Área Natural Protegida (ANP) a las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde que comprende una superficie de 21 mil 422 hectáreas ubicadas en los municipios de Cuquío, Acatic, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tonalá y Zapotlanejo. Este decreto será publicado el próximo 20 de diciembre.

También se informó que se realizará una consulta pública para, de igual manera, decretar como Área Natural Protegida a la Sierra El Cuale, en donde más de 111 mil hectáreas ubicadas en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta, pasarían a conformar el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Con la declaración de estos dos proyectos como ANP, Jalisco se posicionaría en la delantera a nivel nacional para cumplir los compromisos internacionales para incrementar la superficie bajo esquemas de conservación, así lo destacó el gobernador.

«Sólo con estos dos proyectos, es decir, la Barranca de Huentitán y la montaña de Puerto Vallarta, nos van a permitir contar con una superficie de 133 mil 56 hectáreas más. Con esto vamos a alcanzar ya un total de 24 áreas protegidas lo que representa aproximadamente el 13 por ciento de la superficie total del estado».

La consulta pública del proyecto de declaratoria correspondiente al Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale» comprenderá un periodo de 60 días naturales, en los que se llevarán a cabo foros de consulta y reuniones técnicas con los sectores forestal, turismo y con las comunidades y ejidos.

El gobernador también señaló que se destinarán 1.5 millones de pesos para garantizar la conservación de las áreas naturales.

La conservación de las Barrancas de los Ríos La Primavera y Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, permitirá consolidar un cinturon verde para el Área Metropolitana de Guadalajara.

MG

You cannot copy content of this page