jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Consulta popular no modificaría obras de ciclovías: IEPC

La oposición de algunos vecinos a los proyectos de ciclovías en la ciudad ha desatado un debate político y social, en especial la obra que se lleva a cabo en Marcelino García Barragán, que conecta a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque.

Manifestaciones, tanto de vecinos opositores como de usuarios de senderos ciclistas que se muestran a favor de la instalación de este tipo de infraestructura, han sido comunes en las últimas semanas, debate al que se han sumado diversos actores políticos.

En el congreso del estado se llevó a cabo una discusión entre la diputada Claudia Delgadillo, quien también fue recientemente elegida como presidenta del PRI en Guadalajara, y defendió la negativa que tienen al proyecto algunos vecinos de Boulevard Marcelino García Barragán, su visión contrastó con las posturas de otros legisladores como Alejandro Hermosillo de Movimiento Ciudadano, y Enrique Aubry del Partido Verde.

Ambos diputados defendieron el derecho de los vecinos a manifestarse en contra del proyecto, que lleva alrededor del 90 por ciento de avance en su ejecución, sin embargo no apoyan una posible marcha atrás a la instalación de esta vía ciclista.

Esta postura es arropada por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, el cual ha señalado en diversas ocasiones que la instalación e ciclovías en la ciudad no están sujetas a consulta, ya que se trata de otorgarle espacios adecuados a opciones de transporte no motorizados, en detrimento de los usuarios de vehículos particulares.

Fue el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien aclaró que los resultados de consultas populares, como la que se llevará a cabo en Marcelino García Barragán, no son vinculatorias para las autoridades que ejecutan las obras.

Los proyectos de ciclovías van en aumento en nuestra ciudad, además de la ya mencionada vía en Marcelino García Barragán, se construyó, con no menos polémica, un sendero exclusivo para usuarios de bicicletas en la Avenida Washington, y se tienen planeadas al menos dos más una proyectada para las Avenidas Guadalupe y Niños Héroes, y una más que se analiza en Avenida México.

El debate seguirá, entonces, abierto ¿Qué opinas sobre los proyectos de ciclovías en nuestra ciudad?

You cannot copy content of this page