Jueves, 20 de Junio del 2019

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para las siguientes 24 horas.

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química y líder del PAP, explica que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias; las personas que padecen asma o problemas respiratorios son las más afectadas.

El trabajo en el PAP comenzó, aproximadamente, hace cuatro años, y ha contado con la colaboración de doce alumnos.

La aplicación, llamada AireAMG, despliega la localización de la persona, mediante GPS, en un mapa del área metropolitana. Las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad del aire es buena, en amarillo están las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire. En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas doce y 24 horas.

Uno de los aportes de la aplicación es que puede ser de utilidad para que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añade el coordinador.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un sistema de medición de calidad del aire basado en diez estaciones ubicadas en el AMG, del cual da a conocer reportes cada hora.

Para el desarrollo de AireAMG se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje (del software). Para este fin se utilizó información de cómo se ha comportado la calidad del aire en los últimos años, y con base en esos datos, el algoritmo tiene cierta capacidad de aprender y de deducir cómo puede actuar”.

De este modo, se recurre, y se triangulan, los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.

En Guadalajara también hay otras aplicaciones, que se limitan a presentar datos en tiempo real y muestran los resultados de la estación más cercana. “Por ejemplo, estás en Chapala y la estación más cercana es la de Las Pintas y es de la que te despliega información (aproximadamente a 40 kilómetros)”, añade.

La meta es incidir en la concientización de las personas, ya que si están más conscientes de la problemática de la calidad del aire “es más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”.

iteso-2

Datos para ayudar a la comunidad

Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer la convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Al respecto, González añade que a los organismos “les interesaban los temas de salud y ambiental. Salimos beneficiados con el apoyo porque aplicaba en las dos áreas. El presupuesto (de aproximadamente 180 mil pesos) se empezó a ejercer a finales de 2015”.

La relación con la Semadet consiste en “el intercambio de información. Trabajamos con ellos porque les interesa que se genere información especializada para que puedan tomar decisiones”, destaca González.

No sólo se ha trabajado con la Semadet con la app, sino también en la creación de un índice de vulnerabilidad en condiciones de calidad del aire, con el que se pretende identificar las zonas con más riesgo cuando suceda una contingencia por mala calidad del aire, por ejemplo, aquellas donde hay muchos niños menores de cinco años o adultos mayores de 60.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Sobre Ruedas

Te recomendamos 5 apps para viajar mejor

Si ya estás planeando tu próxima salida, sabrás que hay muchos detalles que afinar y preparar antes de salir de viaje. Por eso, te traemos nuestra selección de mejores aplicaciones para ayudarte a tener una experiencia más placentera y libre de inconvenientes. ¿Las conoces a todas? TripAdvisor Antes de reservar algún hotel o decidir visitar […]

Reportajes

Crean alumnos jaliscienses auto solar

Como parte de los proyectos de alto impacto que buscan alternativas limpias de transporte y desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro Estado, alumnos de los planteles educativos SuBiré Business School y Colegio Unión México (CUM), crearon tres vehículos que funcionan con energía solar, los cuales fueron presentados la semana pasada a la comunidad estudiantil, padres […]

Noticias

Encienden nueva iluminación en edificios históricos del centro tapatío

Las noches en el primer cuadro de la ciudad tendrán más vida con la nueva iluminación de edificios y monumentos históricos del centro de Guadalajara, que fue encendido esta noche por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval “Hoy estamos iluminando la belleza arquitectónica, cultural, histórica, la magia que tiene Guadalajara. Guadalajara hoy podrá atraer más […]

Noticias

MovApp como herramienta del modelo Ruta – Empresa

Dio a conocer el Gobierno del Estado a través de la Comisión Interinstitucional Ruta Empresa (CIRE), algunas acciones en coordinación con el proyecto, entre ellas con la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital. La aplicación MovApp para dispositivos móviles (Android/iOS), fue lanzada en octubre de 2016 por la Secretaría de Finanzas, entre sus funciones […]

Sobre Ruedas

Zero Touch, la herramienta que te permite usar tu celular mientras conduces de forma segura

La herramienta Zero Touch llegó a México, lo que permitirá a los usuarios de teléfonos inteligentes usarlos mientras conducen, de una manera segura, ya que pueden realizar diversas opciones en su Smartphone sin separar las manos del volante. Los datos que tienen la Secretaría de Movilidad es que en Jalisco, por ejemplo, cada vez hay […]

Sobre Ruedas

Expertos automotrices desarrollan bolsas de aire externas para el 2020

Una de las tecnologías que ha revolucionado la seguridad de los vehículos, además del cinturón ha sido la bolsa de aire, pero hasta ahora sólo era mundialmente conocida por funcionar al interior de los mismos. Recientemente empezó a funcionar una externa, pero era sólo para proteger a los peatones en caso de arrollo; todo parece […]

Noticias

Clausuran “panteón” de televisiones analógicas

Esta mañana fue clausurado el denominado “panteón de la televisión analógica”, ubicado en calle Los Ángeles, una vía que conecta a Ciudad Granja con la Avenida Guadalupe. Personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en conjunto con personal de Inspección y Reglamentos del Municipio de Zapopan, clausuraron esta mañana este predio. En […]

Sobre Ruedas

Conoce las novedades de Moovit, la app complemento al transporte público

Moovit, la aplicación que funciona como tu asistente en lo que se refiere al transporte público, presentó su versión 5.0, con lo que prometen será un completo rediseño basado en un amplio conocimiento de sus usuarios y sus necesidades. Estos cambios se dan luego de datos resultantes de una investigación y los comentarios basados en […]

Sobre Ruedas

Vehículo autónomo de Volkswagen que se estacionará solo

La era de los vehículos autónomos está comenzando, la mayoría de las compañías automotrices están innovando con sus coches para competir en el mercado. Existen diferentes tipos de automóviles que cuentan con un sistema de conducción autónoma. Volkswagen no se queda atrás y lanza un prototipo llamado Sedric (Self-driving car). Este nuevo auto que también será eléctrico, promete […]