Lunes, 21 de Enero del 2019

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para las siguientes 24 horas.

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química y líder del PAP, explica que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias; las personas que padecen asma o problemas respiratorios son las más afectadas.

El trabajo en el PAP comenzó, aproximadamente, hace cuatro años, y ha contado con la colaboración de doce alumnos.

La aplicación, llamada AireAMG, despliega la localización de la persona, mediante GPS, en un mapa del área metropolitana. Las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad del aire es buena, en amarillo están las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire. En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas doce y 24 horas.

Uno de los aportes de la aplicación es que puede ser de utilidad para que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añade el coordinador.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un sistema de medición de calidad del aire basado en diez estaciones ubicadas en el AMG, del cual da a conocer reportes cada hora.

Para el desarrollo de AireAMG se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje (del software). Para este fin se utilizó información de cómo se ha comportado la calidad del aire en los últimos años, y con base en esos datos, el algoritmo tiene cierta capacidad de aprender y de deducir cómo puede actuar”.

De este modo, se recurre, y se triangulan, los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.

En Guadalajara también hay otras aplicaciones, que se limitan a presentar datos en tiempo real y muestran los resultados de la estación más cercana. “Por ejemplo, estás en Chapala y la estación más cercana es la de Las Pintas y es de la que te despliega información (aproximadamente a 40 kilómetros)”, añade.

La meta es incidir en la concientización de las personas, ya que si están más conscientes de la problemática de la calidad del aire “es más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”.

iteso-2

Datos para ayudar a la comunidad

Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer la convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Al respecto, González añade que a los organismos “les interesaban los temas de salud y ambiental. Salimos beneficiados con el apoyo porque aplicaba en las dos áreas. El presupuesto (de aproximadamente 180 mil pesos) se empezó a ejercer a finales de 2015”.

La relación con la Semadet consiste en “el intercambio de información. Trabajamos con ellos porque les interesa que se genere información especializada para que puedan tomar decisiones”, destaca González.

No sólo se ha trabajado con la Semadet con la app, sino también en la creación de un índice de vulnerabilidad en condiciones de calidad del aire, con el que se pretende identificar las zonas con más riesgo cuando suceda una contingencia por mala calidad del aire, por ejemplo, aquellas donde hay muchos niños menores de cinco años o adultos mayores de 60.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Sobre Ruedas

Te recomendamos 5 apps para viajar mejor

Si ya estás planeando tu próxima salida, sabrás que hay muchos detalles que afinar y preparar antes de salir de viaje. Por eso, te traemos nuestra selección de mejores aplicaciones para ayudarte a tener una experiencia más placentera y libre de inconvenientes. ¿Las conoces a todas? TripAdvisor Antes de reservar algún hotel o decidir visitar […]

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina. Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de […]

Sobre Ruedas

Dispositivo que muestra la pantalla del celular en el parabrisas

Día con día la tecnología mejora y ahora tenemos al alcance de un smartphone casi todo lo que podemos imaginar. Sin embargo eso causa que estemos usándolo todo el tiempo, hasta cuando conducimos nuestros vehículos, y los accidentes aumentan por esta circunstancia, por esa razón se ha inventado un dispositivo llamado Hudly que proyecta en […]

Consejos

Usa la tecnología a tu favor

Cada vez es mayor la cantidad de aparatos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, tanto que a muchas personas les incomoda perder las tradiciones ancestrales entre las que se incluye la convivencia interpersonal. Sin embargo, hay quienes opinan que lo mejor es remar a favor de la corriente, y echar mano de todas las ventajas […]

Reportajes

Tapatío crea filtro que podría decirle adiós al “Hoy No circula”

Una de las mayores amenazas que tenemos como sociedad es la mala calidad del aire, y los efectos del cambio climático. Impulsado en esa idea, Luis Mario González un joven emprendedor tapatío, está desarrollando un filtro solar que absorbe más dióxido de carbono (CO2) que el que pueden procesar 20 árboles al día. Este filtro […]

Consejos

Peatones Tecnológicos VS Leyes de Vialidad

Para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores. Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía. Y entre las aplicaciones, redes sociales y gadgets que […]

Sobre Ruedas

Hyperloop; el transporte más veloz del mundo

Hemos visto en películas de Ciencia Ficción máquinas tipo tren, que viajan a velocidades que en la vida real no podríamos alcanzar; sin embargo existe un vehículo que funciona como una bala dentro de un riel magnético, y que viajará a una velocidad superior a la de un avión. Este transporte único en el mundo, será instaurado […]

Sobre Ruedas

Ya está en función el autobús de pasajeros que circula arriba de los vehículos

¿Recuerdan el autobús futurista de China? Meses atrás se había publicado un prototipo de camión de pasajeros que se instalaría sobre rieles para que pasara encima de los automóviles; todos pensábamos que solo era una idea, que como muchas que no se efectuaría, ya sea porque son muy costosas o que la infraestructura no es […]

Sobre Ruedas

Fabrican un coche con turbina de jet incluida

Ya te habíamos informado acerca de un vehículo chino autónomo con inteligencia artificial, el cual sería capaz de comunicarse verbalmente, así como con mensajes visuales hacia sus ocupantes y el exterior, en esta ocasión te mencionamos otro coche de procedencia china que incluye una turbina de jet. El Techrules Ren, es un automóvil deportivo con […]