Miercoles, 24 de Abril del 2019

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para las siguientes 24 horas.

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química y líder del PAP, explica que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias; las personas que padecen asma o problemas respiratorios son las más afectadas.

El trabajo en el PAP comenzó, aproximadamente, hace cuatro años, y ha contado con la colaboración de doce alumnos.

La aplicación, llamada AireAMG, despliega la localización de la persona, mediante GPS, en un mapa del área metropolitana. Las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad del aire es buena, en amarillo están las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire. En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas doce y 24 horas.

Uno de los aportes de la aplicación es que puede ser de utilidad para que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añade el coordinador.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un sistema de medición de calidad del aire basado en diez estaciones ubicadas en el AMG, del cual da a conocer reportes cada hora.

Para el desarrollo de AireAMG se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje (del software). Para este fin se utilizó información de cómo se ha comportado la calidad del aire en los últimos años, y con base en esos datos, el algoritmo tiene cierta capacidad de aprender y de deducir cómo puede actuar”.

De este modo, se recurre, y se triangulan, los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.

En Guadalajara también hay otras aplicaciones, que se limitan a presentar datos en tiempo real y muestran los resultados de la estación más cercana. “Por ejemplo, estás en Chapala y la estación más cercana es la de Las Pintas y es de la que te despliega información (aproximadamente a 40 kilómetros)”, añade.

La meta es incidir en la concientización de las personas, ya que si están más conscientes de la problemática de la calidad del aire “es más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”.

iteso-2

Datos para ayudar a la comunidad

Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer la convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Al respecto, González añade que a los organismos “les interesaban los temas de salud y ambiental. Salimos beneficiados con el apoyo porque aplicaba en las dos áreas. El presupuesto (de aproximadamente 180 mil pesos) se empezó a ejercer a finales de 2015”.

La relación con la Semadet consiste en “el intercambio de información. Trabajamos con ellos porque les interesa que se genere información especializada para que puedan tomar decisiones”, destaca González.

No sólo se ha trabajado con la Semadet con la app, sino también en la creación de un índice de vulnerabilidad en condiciones de calidad del aire, con el que se pretende identificar las zonas con más riesgo cuando suceda una contingencia por mala calidad del aire, por ejemplo, aquellas donde hay muchos niños menores de cinco años o adultos mayores de 60.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Reportajes

Triunfan en Robocup pese a falta de apoyo

Este fin de semana te dimos a conocer la historia de los representantes jaliscienses en futbol Down en el mundial que se lleva a cabo en Florencia, y hoy te compartimos otro caso que nos genera un gran orgullo, se trata de los ganadores de Robocup en Alemania. Pudimos tener una charla tanto con algunos […]

Reportajes

Tapatíos construyen autobús eléctrico de transporte público

Emprendedores jaliscienses desarrollaron un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico, que incorporaron al prototipo del primer autobús de transporte público eléctrico y totalmente autónomo de México. En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, Alfonso Hernández Olmos, de Advance Power Vehicles, encargados del desarrollo de este proyecto, señaló que escogieron enfocarse al […]

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina. Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de […]

Noticias

Activan protocolo de contingencia ambiental en Tlajomulco

Esta mañana, aumentaron las malas condiciones de la calidad del aire en parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya que en dos unidades de monitoreo ambiental, a las 8:00 a.m. se registraron 154 y 159 puntos respectivamente, esto en las unidades de monitoreo que se encuentran ubicadas en Miravalle y Las Pintas, en el […]

Noticias

Robot Sophia, huésped distinguida de Jalisco

Durante el tercer día de actividades de Talent Land, la robot Sophia, el humanoide más avanzado del mundo, sostuvo una breve conferencia en el escenario principal de la Expo Guadalajara. Desde las 12 del día, decenas de jóvenes esperaban ingresar a la zona del escenario donde se presentaría la robot; aproximadamente a la 1:30 de […]

Noticias

Anillo Primavera, la esperanza del bosque

Anillo Primavera es una organización civil que busca proteger el Bosque de la Primavera, no con acciones radicales de aislamiento, sino con acciones de concientización dirigidas principalmente a la población vecina de La Primavera, lugar que fue nombrado como área protegida de la biosfera por la UNESCO, en el año 2006.  Esta asociación nace como […]

Sobre Ruedas

Zero Touch, la herramienta que te permite usar tu celular mientras conduces de forma segura

La herramienta Zero Touch llegó a México, lo que permitirá a los usuarios de teléfonos inteligentes usarlos mientras conducen, de una manera segura, ya que pueden realizar diversas opciones en su Smartphone sin separar las manos del volante. Los datos que tienen la Secretaría de Movilidad es que en Jalisco, por ejemplo, cada vez hay […]

Noticias

Revisa en línea información sobre la Policía de Guadalajara

Desde esta semana ya podrás saber detalles sobre el patrullaje que la Policía de Guadalajara realiza en el cuadrante donde te encuentres, esto gracias al lanzamiento de la página web mapa.guadalajara.gob.mx la cual ya está en línea. Salvador Caro Cabrera, comisario general de la Policía de Guadalajara, indicó que, dándole cumplimiento al mandato del Presidente […]

Sobre Ruedas

Conoce Siggo, la App tapatía que tiene servicio de taxi ejecutivo de mujeres para mujeres

La semana pasada iniciaron operaciones en nuestra ciudad dos empresas más que se suman a las que ya operan como servicio de taxis ejecutivos, la internacional Cabify, y la tapatía Siggo, la cual tienen algunos modelos especializados de este tipo de servicio, entre ellos uno que es exclusivo para mujeres. Jorge Gaxiola, Director de Relaciones […]