Viernes, 13 de Diciembre del 2019

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para las siguientes 24 horas.

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química y líder del PAP, explica que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias; las personas que padecen asma o problemas respiratorios son las más afectadas.

El trabajo en el PAP comenzó, aproximadamente, hace cuatro años, y ha contado con la colaboración de doce alumnos.

La aplicación, llamada AireAMG, despliega la localización de la persona, mediante GPS, en un mapa del área metropolitana. Las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad del aire es buena, en amarillo están las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire. En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas doce y 24 horas.

Uno de los aportes de la aplicación es que puede ser de utilidad para que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añade el coordinador.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un sistema de medición de calidad del aire basado en diez estaciones ubicadas en el AMG, del cual da a conocer reportes cada hora.

Para el desarrollo de AireAMG se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje (del software). Para este fin se utilizó información de cómo se ha comportado la calidad del aire en los últimos años, y con base en esos datos, el algoritmo tiene cierta capacidad de aprender y de deducir cómo puede actuar”.

De este modo, se recurre, y se triangulan, los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.

En Guadalajara también hay otras aplicaciones, que se limitan a presentar datos en tiempo real y muestran los resultados de la estación más cercana. “Por ejemplo, estás en Chapala y la estación más cercana es la de Las Pintas y es de la que te despliega información (aproximadamente a 40 kilómetros)”, añade.

La meta es incidir en la concientización de las personas, ya que si están más conscientes de la problemática de la calidad del aire “es más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”.

iteso-2

Datos para ayudar a la comunidad

Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer la convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Al respecto, González añade que a los organismos “les interesaban los temas de salud y ambiental. Salimos beneficiados con el apoyo porque aplicaba en las dos áreas. El presupuesto (de aproximadamente 180 mil pesos) se empezó a ejercer a finales de 2015”.

La relación con la Semadet consiste en “el intercambio de información. Trabajamos con ellos porque les interesa que se genere información especializada para que puedan tomar decisiones”, destaca González.

No sólo se ha trabajado con la Semadet con la app, sino también en la creación de un índice de vulnerabilidad en condiciones de calidad del aire, con el que se pretende identificar las zonas con más riesgo cuando suceda una contingencia por mala calidad del aire, por ejemplo, aquellas donde hay muchos niños menores de cinco años o adultos mayores de 60.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Noticias

¿Hay solución para el colapso vial de Guadalajara?

Al día, un promedio de 250 vehículos se suma al parque vehicular de esta mancha urbana. No hay autoridad, ni la Secretaría de Movilidad, que sea capaz de decir cuántos son los camiones y minibuses que integran el transporte colectivo urbano y que se trasladan por la capital de Jalisco. Estos son algunos de los […]

Noticias

Invitan a participar en convocatoria Hecho en Zapopan

Con el objetivo de impulsar a los micro y pequeños empresarios, el gobierno de Zapopan presenta su convocatoria para la cuarta edición del programa “Hecho en Zapopan”. Esta estrategia pretende impactar de manera positiva en el desarrollo económico local, impulsando el emprendimiento y la innovación. La iniciativa está enfocada en las áreas de alimentos, moda […]

Reportajes

Documentan cómo el Transporte Público impacta en la calidad de vida

Un extenso proyecto encabezado por el profesor Héctor Robledo, del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, ha dado a conocer cómo el transporte público tiene un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. El académico, que desde el 2011 forma parte del colectivo de investigación Caracol Urbano, ha desarrollado un análisis […]

Noticias

Invitan a Cultura Auditiva 2019

Para reflexionar acerca del ruido, el Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, a través del Observatorio del Ruido y del PAP Escucha México, llevarán a cabo en encuentro Cultura Auditiva 2019, salud + entorno + acción. Durante esta primera edición se llevarán a cabo mesas de trabajo y conversatorios donde se tocarán temas […]

Noticias

Reitera Lemus que no habrá permisos de habitabilidad en Villas

Durante su participación en el Foro Universitario sobre “Protección al Bajío y el Futuro de las Villas“ organizado por la universidad ITESO, el alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro, aprovechó para refrendar el respaldo al decreto emitido por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, para proteger la zona del Bajío, sin embargo admitió que aún […]

Noticias

Anillo Primavera, la esperanza del bosque

Anillo Primavera es una organización civil que busca proteger el Bosque de la Primavera, no con acciones radicales de aislamiento, sino con acciones de concientización dirigidas principalmente a la población vecina de La Primavera, lugar que fue nombrado como área protegida de la biosfera por la UNESCO, en el año 2006.  Esta asociación nace como […]

Noticias

ITESO orientará a víctimas de violaciones de Derechos Humanos



El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga, inauguró el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez. Con este nuevo espacio se buscará la atención, investigación y apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos para que sea catalogado como una situación considerable. “El ITESO […]

Noticias

AMLO arremete contra ITESO por análisis de #RedAMLOve

En la mañanera de hoy, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra un análisis publicado por el ITESO, en el que dieron a conocer que un red de seguidores en Twitter atacan a periodistas y medios críticos del mandatario. El estudio llamado “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital”, que analiza, […]

Noticias

Alumnos del ITESO arreglan ciclovía ante indiferencia del gobierno

Este sábado miembros del llamado Colectivo de Movilidad ITESO, realizan una limpia colectiva de la ciclovía que se ubica en las inmediaciones de esta universidad, la cual está descuidada por autoridades de Tlaquepaque. Esta vía ciclista que se ubica en la vialidad Camino al ITESO, es usada periódicamente no sólo por alumnos, sino por vecinos de […]