Lunes, 19 de Noviembre del 2018

Noticias

Una herramienta que predice cómo está el aire

A partir de la necesidad de contar con más información que pueda ser útil para la toma de decisiones antes de que suceda, por ejemplo, una contingencia ambiental por mala calidad del aire, desde el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Sistema de predicción para calidad del aire” se desarrolló una aplicación que hace un pronóstico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para las siguientes 24 horas.

Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química y líder del PAP, explica que el principal riesgo por estar expuesto mucho tiempo a una mala calidad del aire son las enfermedades respiratorias; las personas que padecen asma o problemas respiratorios son las más afectadas.

El trabajo en el PAP comenzó, aproximadamente, hace cuatro años, y ha contado con la colaboración de doce alumnos.

La aplicación, llamada AireAMG, despliega la localización de la persona, mediante GPS, en un mapa del área metropolitana. Las zonas marcadas en verde son aquellas en las que la calidad del aire es buena, en amarillo están las que tienen una calidad regular y en rojo las que registran una mala calidad del aire. En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas doce y 24 horas.

Uno de los aportes de la aplicación es que puede ser de utilidad para que la gente “se entere de cuál es la situación de la calidad del aire donde se encuentra. La app tiene un apartado en el que se describe cada contaminante presente en la evaluación y en qué puede afectar”, añade el coordinador.

Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) cuenta con un sistema de medición de calidad del aire basado en diez estaciones ubicadas en el AMG, del cual da a conocer reportes cada hora.

Para el desarrollo de AireAMG se utilizaron algoritmos basados en redes neuronales, los cuales “entran en la categoría de inteligencia artificial, que es la capacidad de aprendizaje (del software). Para este fin se utilizó información de cómo se ha comportado la calidad del aire en los últimos años, y con base en esos datos, el algoritmo tiene cierta capacidad de aprender y de deducir cómo puede actuar”.

De este modo, se recurre, y se triangulan, los datos provenientes de las estaciones de la Semadet, lo cual presenta un resultado más próximo a la realidad.

En Guadalajara también hay otras aplicaciones, que se limitan a presentar datos en tiempo real y muestran los resultados de la estación más cercana. “Por ejemplo, estás en Chapala y la estación más cercana es la de Las Pintas y es de la que te despliega información (aproximadamente a 40 kilómetros)”, añade.

La meta es incidir en la concientización de las personas, ya que si están más conscientes de la problemática de la calidad del aire “es más fácil que tomen alguna medida, por ejemplo, dejar el auto en casa”.

iteso-2

Datos para ayudar a la comunidad

Fue a finales de 2014 cuando se dio a conocer la convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Al respecto, González añade que a los organismos “les interesaban los temas de salud y ambiental. Salimos beneficiados con el apoyo porque aplicaba en las dos áreas. El presupuesto (de aproximadamente 180 mil pesos) se empezó a ejercer a finales de 2015”.

La relación con la Semadet consiste en “el intercambio de información. Trabajamos con ellos porque les interesa que se genere información especializada para que puedan tomar decisiones”, destaca González.

No sólo se ha trabajado con la Semadet con la app, sino también en la creación de un índice de vulnerabilidad en condiciones de calidad del aire, con el que se pretende identificar las zonas con más riesgo cuando suceda una contingencia por mala calidad del aire, por ejemplo, aquellas donde hay muchos niños menores de cinco años o adultos mayores de 60.

La versión final de AireAMG ya está disponible para el sistema operativo Android, mientras que para iOs se liberará en los próximos días.

Noticias

Información de Policía de Guadalajara en mapa no será en tiempo real, aclara Comisaría

En entrevista para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el director del Área Técnica de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, Leonardo Hernández, aclaró que la información de cuántos policías hay en servicio en cada cuadrante de la ciudad no se revisa en tiempo real en la función que lanzaron esta semana en el sitio […]

Noticias

Anillo Primavera, la esperanza del bosque

Anillo Primavera es una organización civil que busca proteger el Bosque de la Primavera, no con acciones radicales de aislamiento, sino con acciones de concientización dirigidas principalmente a la población vecina de La Primavera, lugar que fue nombrado como área protegida de la biosfera por la UNESCO, en el año 2006.  Esta asociación nace como […]

Noticias

Se registran 550 muertes relacionadas a la calidad del aire en Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, en coordinación con autoridades municipales, fortalece la implementación de diversas acciones para mejorar la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante la presente temporada invernal, así como disminuir los riesgos a la salud pública asociados. Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas propician la formación […]

Sobre Ruedas

Conoce Refa24 la refaccionaria online en México

Este viernes se presentó en Guadalajara la nueva plataforma que busca hacer la vida más sencilla para todos los que en algún momento tenemos que encontrar una refacción o accesorio para nuestro vehículo, se trata de Refa24. Esta herramienta promete acercar refacciones de prácticamente todos los vehículos del mercado, y podemos tenerlos en la puerta […]

Sobre Ruedas

Realizan pruebas del primer auto volador Terrafugia TF-X

Estados Unidos realizó las primeras pruebas  en su espacio aéreo del primer prototipo  de coche volador llamado Terrafugia TF-X, el cual fue creado por varios ingenieros aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este es un auto/avión capaz de volar con hélices colaterales pero también podrá circular sobre el pavimento una vez que éste aterrice. Su […]

Reportajes

Fondify, el medio para “fondear tus sueños”

El concepto de “fondear tus sueños”, puede sonar romántico, pero es lo que hace Fondify, según relata el CEO de esta plataforma de crowdfunding, Salvador Paz, la cual se está abriendo paso en nuestro país. Esta modalidad para poder recibir fondos para la realización de proyectos, tanto de empresas como de personas, no es nuevo […]

Sobre Ruedas

Estudiante mexicano crea robot rescatista inspirado en Curiosity

Un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un robot para optimizar las búsquedas y rescates en zonas de siniestro, cuyo diseño se inspiró en el vehículo Curiosity de la NASA enviado a Marte. El aparato se utilizará para reconocer un terreno previo al ingreso del personal de rescate a una zona […]

Reportajes

Tapatíos construyen autobús eléctrico de transporte público

Emprendedores jaliscienses desarrollaron un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico, que incorporaron al prototipo del primer autobús de transporte público eléctrico y totalmente autónomo de México. En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, Alfonso Hernández Olmos, de Advance Power Vehicles, encargados del desarrollo de este proyecto, señaló que escogieron enfocarse al […]

Sobre Ruedas

Ahora puedes saber desde tu celular quién tuvo la culpa en un choque

La gran mayoría de nosotros ha estado involucrado en un percance vial, y nos ha tocado perder varias horas de tiempo debido a que se hacen los peritajes para determinar las responsabilidades civiles cuando chocamos con otro vehículo. Pues ahora ya podrás conocer de forma sencilla una Guía de Deslinde de Responsabilidades, la cual podrás […]