Lunes, 16 de Septiembre del 2019

Reportajes

Memorial a las víctimas de los Accidentes viales

Una falla mecánica, un semaforazo, un vistazo al celular, una copa embriagante de más, entre otros factores pueden causarle lesiones permanentes a una persona e incluso arrebatarle la vida.

En México y en todo el mundo muchas de las víctimas de un accidente vial, solo estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Los nombres de víctimas de accidentes viales como los de:

María Fernanda Vázquez, arrollada a las afueras de la preparatoria número 10 por una unidad de transporte público.

Lorena Rivera Frías, una madre trabajadora que fue atropellada en un parabús inseguro también por una unidad de transporte público.

Rene coronado, un joven mariachi que tocaba el violín atropellado en el centro de la ciudad por un conductor alcoholizado.

Marisol una joven de 20 años que viajaba como copiloto en un auto que fue impactado por un automovilista en estado de ebriedad.

Y los nombres de miles de personas más que son remembrados este 20 de noviembre, en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

          México en números rojos

En México los accidentes viales, son la primera causa de muerte de niños y la segunda causa de muerte de los jóvenes, se estima también que de cada 100 muertos en la vía pública por un accidente de tránsito 52 eran peatones, así lo afirma la fundadora y directora de la asociación civil Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, quién después de una experiencia personal decidió levantar la voz por todas esas personas que son olvidadas por las autoridades.

Afirma también, que en muchas ocasiones hay casos de corrupción ya que las autoridades no aplican las penas correspondientes y no exigen la reparación del daño, además aquellas víctimas que son lesionadas por un conductor que huye quedan en el olvido.

“Hay un total abandono de las víctimas, una re victimización, porque al no saber quién te lo causó, tú siendo una víctima inocente, pues te toca vivir la peor de las tragedias en la vida y después de un accidente nada es igual, cuando hay una muerte sobre todo de un padre, una madre, la familia y los hijos quedan desamparados y en lo económico también impacta y cuando hay una discapacidad no se diga, sobre todo si no hay un responsable” agrega Chávez Guth.

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va del año, en la Zona Conurbada de Guadalajara, han muerto 456 personas en accidentes de tránsito de las cuales 247 han sido peatones arrollados, de estos, 39 corresponden a muertes en las que el transporte público se ha visto involucrado.

          En Jalisco adolece el transporte público

El tema del transporte público es un punto sensible en todos los tapatíos por varios factores como la calidad del servicio, el aumento de la tarifa, las condiciones de las unidades y por el antecedente de muertes bajo las ruedas de un camión.

Según la Secretaría de Movilidad del año 2000 al 13 de noviembre del 2016, el transporte público ha participado en ocho mil 995 accidentes, ha dejado a 15 mil 605 lesionados y hasta la fecha han muerto 893 personas.

El tema de la reparación y de la indemnización a las víctimas del transporte público es un asunto no trasparentado por las mutualidades.

“Es una realidad que un muerto sale mucho más barato que una persona que queda con alguna discapacidad, y en ese sentido nos hemos dado cuenta que es así, en el caso de las niñas que tuvieron el accidente en Lomas del paraíso una falleció y la otra niña que tenía que usar prótesis de por vida y que incluso la empresa se había comprometido a pagarle todas las prótesis, que eran alrededor de dos millones de pesos  para que la niña pudiera continuar con una vida lo más normal posible, nos acabamos de enterar que la familia otorgó el perdón por 400 mil pesos” narra Alma Chávez y además agrega que en los casos de una muerte muchas de las veces la familia es presionada para otorgar el perdón a cambio del recurso para el funeral.

Nuestro país en el año de 2010 participó en la firma del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, mismo en el que se invitaba a los países participantes a instrumentar políticas públicas para atacar los factores de riesgo en la vialidad durante el periodo de mayo de 2011 a mayo de 2020.

Alma Chávez Guth asegura que aunque en nuestro estado se ha apostado por reformar la Ley de Movilidad y por programas como el Curva,  falta mucho para que no haya más víctimas de violencia vial a nivel nacional, y confían en que pronto se pueda aprobar una ley nacional de movilidad.

Son muchas las personas que por una circunstancia u otra son participes en un accidente vial, muchos de ellos según Chávez Guth son víctimas inocentes que sufren por la imprudencia de un conductor que estaba distraído o iba alcoholizado o drogado.

          Murales a la vida

Este año como conmemoración del Día mundial en recuerdo de las víctimas de los Accidentes de Tráfico la asociación Víctimas de Violencia Vial, ha realizado varias actividades, como lo fue una rodada ciclista la noche del miércoles, una caminata por el paseo Chapultepec, pláticas en escuelas como primarias y preparatorias.

Además, con el apoyo del colectivo Por un Transporte Digno y el colectivo Mujer y Arte, plasman dos murales a los costados de la Secretaría de Movilidad en memoria de todas víctimas de accidentes de tráfico.

El primero es pintado por el colectivo Mujer y Arte, y es un mural dedicado a la prevención de los accidentes y en él se atacan los principales factores de riesgo como lo son, el uso del cinturón de seguridad, el uso del teléfono celular, el uso del alcohol al volante, entre otros.

Tiene como protagonista a una mujer tras un volante, una figura que representa el empoderamiento de este género ante la sociedad, además, convergen otros elementos como el Colibrí que en la cultura prehispánica representa a los hombres fallecidos, algunas mariposas que simbolizan a las mujeres que han muerto, además de unas llaves, una botella de alcohol, un teléfono celular, un ciclista, un casco, y todos los elementos que engloban a la vía pública como un semáforo o un paso peatonal.

El segundo mural es pintado por el colectivo Por Un Transporte Digno, en este participan dos familiares de María Fernanda Vázquez, joven atropellada a las afueras de la escuela preparatoria Número 10, en el 2014.

Este mural es un bosque de víctimas de transporte público y de las ramas de cada uno de los árboles cuelgan los zapatos de algunas de las personas que han fallecido por la imprudencia de algún conductor, ya que en la cultura mexicana acostumbran a colgar los zapatos de las personas que han muerto.

El elemento protagonista de este mural son unas botas, precisamente el apodo de María Fernanda, también cuelgan unas zapatillas en memoria de Marisol, un violín representando a Rene Coronado, unos tenis en memoria de Luis, unos guantes de box como recuerdo en Ricardo Venegas.

“Son historias muy tristes y este es un memorial para ellas, que no están con nosotros pero están y siempre estarán en nuestros corazones y en recuerdo de ellos, estas familias están luchando por la vida, porque no vivan lo que nosotros vivimos hay que cuidarlos y hay que cuidarlos, hay que promover una cultura de vida y de seguridad vial”, concluye Alma Chávez, presidenta y fundadora de la asociación Víctimas de Violencia Vial.

Estos murales se plasman en la fachada de la Secretaría de Movilidad, ya que esta institución es la encargada de los programas de prevención y de fomento a la cultura vial y quedarán terminados el 20 de noviembre, Día mundial en recuerdo de las víctimas de los Accidentes de Tráfico.

 

 

Reportajes

Buscan humanizar a choferes de transporte público con capacitación

Un cambio en la dinámica que existe actualmente entre los choferes y los usuarios de transporte público es necesaria para mejorar el servicio que se brinda actualmente, ya que sólo mejorando la percepción que se tiene de los operadores se podrá tener una mejora sustancial en este tema.  Para José de Jesús García, Subdirector del […]

Noticias

Chofer agredido con arma blanca por no detenerse en una parada no oficial

Esta mañana se registró una riña entre un chofer y un usuario de transporte público, debido a que el conductor no quiso detener la unidad en una parada que no es oficial, lo que generó el disgusto de uno de los pasajeros. Fue alrededor de las 8:30 horas de este viernes en la Calzada Federalismo […]

Noticias

Choque de camión de la Ruta 380 deja saldo de 28 lesionados

Un fuerte choque de un camión urbano de la ruta 380, registrado en Periférico Sur a altura de la universidad ITESO, dejó saldo de 28 personas lesionadas. La unidad, con número económico A-2398 se impactó fuertemente contra la parte trasera de un camión de carga cuando circulaba por el Periférico a la altura de Camino […]

Noticias

Choque de dos unidades de Transporte Público deja 16 lesionados

Un fuerte choque en el que participaron dos unidades de transporte público, dejó saldo de 16 personas lesionadas, esto sobre Avenida 8 de Julio casi al cruce con la Carretera a San Sebastián en el municipio de Tlajomulco. La unidad SA-095 de la Ruta 1-A, se impactó por la parte trasera de un camión de […]

Noticias

Por Día del Niño, transporte público gratis a menores

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) informa que, conforme al anuncio del Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el próximo 30 de abril los niños menores de 12 años podrán viajar gratis en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Son 81 las rutas que ofrecerán este servicio, entre las operadas por SITEUR, […]

Noticias

Siete lesionados deja choque entre vehículo pesado y camión urbano

Un fuerte choque entre un camión tipo góndola cargado con grava y una unidad de transporte público en Periférico, dejó saldo de siete personas lesionadas. El hecho ocurrió este mediodía en el Anillo Periférico a la altura de la universidad Tec Milenio, en el tramo que está en entre Tabachines y Parres Arias. Hasta el […]

Noticias

Mujer murió atropellada por camión de ruta 634 en Zapopan

Una mujer  de 52 años de edad y su hija de 25 años, fueron atropelladas por una unidad de la ruta 634, T08/09 perteneciente a SITRAN, en la colonia Arcos de Zapopan. Los hechos ocurrieron en el cruce de calle Arco Tito y Arco del Triunfo; según testigos la dos mujeres cruzaban la calle, cuando […]

Noticias

Anuncian nueva ruta del SITREN hacia Valle de los Molinos

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que en próximos días una nueva ruta del SITREN (antes conocido como PRETREN), llegará hasta Valle de los Molinos, lo que permitirá una mejora de movilidad para alrededor de 80 mil habitantes de la zona de Carretera a Colotlán La ruta comenzará operaciones a partir del 25 de […]

Reportajes

Alrededor de 20 mil adultos mayores son maltratados por conductores de transporte público en la ZMG

-¿Dónde está su credencial? -¿Cuál credencial si es bienevale? -¡Tenga su vale, no me quiera ver la cara, esos los regalan, págueme! -¿Por qué no me lo aceptas? -¡Esos los regalan, si es suyo enséñeme su credencial de bienestar, les dan una credencial no se haga! ¿No me va a pagar? ¡Bájese! Después de esa […]