Miercoles, 16 de Junio del 2021

Noticias

Justifica Guadalajara acciones en Feria del Calzado

El Gobierno Municipal de Guadalajara dará todo el respaldo a los comerciantes de la Feria del Calzado que ya se están reubicando en el Mercado Aldama (en este momento van alrededor de 17), con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los comerciantes, como de los vecinos, transeúntes y personas que diariamente acuden a este espacio a hacer sus compras, esto debido a que según los dictámenes emitidos tanto por la Dirección de Protección Civil y Bomberos como por la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio, que consideran que estas estructuras (ubicadas sobre la calle 74, Pensador Mexicano y Jorge Isaac), las cuales representaban un riesgo para los ciudadanos y además están invadiendo la vía pública y el arroyo vehicular.

Así lo dio a conocer la Síndica, Anna Bárbara Casillas García, durante la conferencia de prensa en la que informó que abrirán una investigación sobre los líderes, apoyados por la regidora del PRI, Ángeles Arredondo, que están intimidando a los vendedores que están aceptando las alternativas del gobierno municipal.

“El Gobierno de Guadalajara, desde el primer momento del arranque de obras (de repavimentación con concreto hidráulico que actualmente se hacen sobre la calle 74) les ofreció una alternativa que beneficiaría a todos los involucrados, los comerciantes serán reubicados temporalmente a la explanada del Mercado Aldama, que se encuentra próximo a la zona del vestir, por lo que sus ventas en este periodo aumentarían sin competir directamente con los giros establecidos.

Los comerciantes que se instalen en su nueva sede contarán con un permiso navideño y publicidad para sus productos y adicionalmente “se están terminando los últimos detalles para la propuesta final de ubicación, en un espacio donde tendrían un vocacionamiento especial para sus giros”, dijo la Sindica Municipal, quien agregó que en este nuevo espacio tendrán certeza jurídica.

Durante más de un mes, las negociaciones con los comerciantes fueron fructíferas, agregó, sin embargo desde hace unas semanas, los comerciantes reportaron temor a represalias por parte de los “líderes” que les rentan y cobran los espacios.

“Desde la noche de ayer, diversos comerciantes han decidido tomar la alternativa del Gobierno y reubicarse en el Mercado Aldama por lo que desde esta mañana iniciaron sus labores de empaque y traslado”, aclaró la funcionaria quien desmintió que se tratara de un desalojo.

Al contrario, representantes de distintas dependencias auxilian a los comerciantes a trasladarse y hay elementos de la Comisaría resguardando las obras, pero principalmente la vida, la integridad y la mercancía de quienes ya accedieron a esta oportunidad.

Las obras de pavimentación continuarán según lo planeado, y el día de hoy arrancan las obras en las calles Pensador Mexicano y Artes y el gobierno ha decidido iniciar las obras en la calle Jorge Isaac el día jueves para permitir a quienes ya decidieron trasladarse puedan transitar por esta calle hoy y mañana. El jueves esta calle también será cerrada para repavimentar.

“El Gobierno de Guadalajara está arreglando las calles de esta ciudad y desde hace dos meses, las calles donde se encuentra esta feria están en proceso de repavimentación, por lo que desde ese momento se dialogó con los comerciantes y ellos acordaron con el Presidente Municipal que se evaluarían sus opciones, ya que esta estructura es completamente irregular”, señaló Casillas García quien se preguntó “¿cómo es posible que exista una estructura con estas características en la vía pública y la banquetas?, refiriéndose a las estructuras de los comercios que impide el tránsito libre en los espacios de la banqueta y en los dos primeros metros del primer carril de circulación, en un espacio que es inseguro para caminar por dentro y por fuera pues no hay infraestructura que proteja a los transeúntes y el exterior está obstaculizado por automóviles estacionados y botes”.

Acorde a dichas irregularidades, Oscar Villalobos, Director de Inspección y Vigilancia, dijo que este espacio es, pero “se utiliza como privado. Se percibe inseguridad al caminar en horario nocturno. No cuenta con visión ocular al interior que permita observar al peatón y esto aumenta los riesgos, al interior se observan tanques de gas y objetos para cocinar sin las medidas de protección adecuadas como extintores. La superficie de tránsito peatonal no es estable ni antideslizante, pues colocaron vitropiso sin ningún tipo de permiso. No se garantiza un espacio libre para caminar al exterior del edificio público (SIAPA). La posibilidad de un choque por parte de un automóvil sería directa, pues no hay guarnición ni mobiliario que disminuya el impacto”.

En el transcurso de este año, informó, se han atendido un total de 42 servicios de emergencia de Protección Civil y Bomberos consistentes en lo siguiente: 3 cortos circuitos, 14 choques, 12 derrames de líquidos peligrosos, 2 capturas de enjambres, 5 incendios con pérdidas, 1 olor a gas LP y adicionalmente, estos locales no cuentan con permisos ni licencia de giro de ningún tipo.

Intereses ajenos

La Síndica agregó que la noche anterior, la regidora Ángeles Arredondo decidió poner en riesgo a los vecinos y los comerciantes acudieron al sitio, “dejando claro que su interés no son los comerciantes ni sus bienes. Ante la irresponsabilidad de sus provocaciones, de sus acciones y su desinterés por el bienestar de los comerciantes, no nos queda más que preguntarnos ¿cuál es el interés que tiene la regidora Arredondo de proteger a esos líderes?”.

A partir este momento, señaló, el Gobierno de Guadalajara iniciará una investigación de la red de corrupción de este líder y los vínculos con la regidora del PRI Ángeles Arredondo y agregó: “hacemos responsable a la regidora Ángeles Arredondo por cualquier daño a la vida, integridad o pertenencias de los vecinos y comerciantes.

“Ella está ahí tratando de convencer a los comerciantes de no salirse a pesar de los riesgos que significa esa estructura. Está en riesgo la vida y la integridad de las personas, no es un juego y es lamentable que quiera aprovechar a las personas para sus intereses personales. No permitiremos que el espacio público se utilice para lucrar con la necesidad de las personas ni que estos supuestos líderes apoyados en la red de corrupción del PRI sigan secuestrando la tranquilidad de las familias tapatías”.

En el operativo participan la dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos; Inspección y Vigilancia; la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara; la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal; la Coordinación General de Servicios Públicos; la Dirección de Movilidad y Transporte; la Dirección de Proyectos del Espacio Público; Obras Públicas; Sindicatura; la dirección de Mercados y Procesos Ciudadanos.

Adicionalmente, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal informó que en la noche no hubo detenidos y hoy se detuvieron a siete personas por agresiones al personal, proferir insultos a las autoridades municipales, obstruir la labor policial y obstaculizar las vías de comunicación.

Noticias

Aseguran más de 100 dosis de droga en colonia 1º de Mayo

Autoridades informaron que en el operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM), en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Estatal y municipal de Guadalajara, lograron asegurar 108 dosis de diferentes drogas. Fue sobre la calle Jesús Reyes Heroles, donde los oficiales del mencionado operativo observaron a un […]

Noticias

Policía de Guadalajara detuvo 212 personas tras Clásico Tapatío

A las 11:30 de la noche el clásico tapatío había finalizado, 46 mil 605 aficionados habían asistido al Estadio Jalisco, ellos salían del estadio y eran resguardados por 900 policías de Guadalajara. Al concluir el partido, 212 personas eran las detenidas. “La detención de 212 ciudadanos, 191 que se trasladaban en camiones pronunciándose por el […]

Noticias

Robusto operativo de federales y militares en calle Garibaldi

Un impresionante operativo de seguridad se montó sobre la calle Garibaldi a la altura de Avenida Terranova en la colonia Circunvalación Vallarta, luego de que un nutrido grupo de elementos de la Policía Federal y militares acudieran a verificar una finca con orden de cateo. Checa los detalles del operativo en la siguiente video nota.

Noticias

Listo operativo en panteones por Día de Muertos

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara dio a conocer mediante un comunicado que ya ha dispuesto una serie de estrategias tendientes a preservar el orden, la libertad y la paz públicos durante los festejos del tradicional Día de Muertos. La corporación informó que se diseñó un plan que se aplicará desde el […]

Noticias

Inicia operativo contra “motoladrones” en Zapopan

Con el objetivo de prevenir a los motoladrones y delitos que se hacen a bordo de motocicletas, la Policía de Zapopan inició el “Operativo Jaguar” en centros comerciales, corredores gastronómicos y vialidades principales. El “Operativo Jaguar” permanecerá trabajando a la par de dos estrategias de seguridad que actualmente ya se realizan: el “Operativo Decembrino” y […]

Noticias

Mil 703 elementos de seguridad resguardarán clásico tapatío

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro encabezó la rueda de prensa en donde anunció que para el encuentro futbolístico de este sábado 07 de marzo, entre Atlas y Chivas, en el Estadio Jalisco se tendrá la participación de mil 703 elementos de seguridad, quienes vigilarán 24 horas previó al evento. Del Toro Castro […]

Noticias

Continúan operativos contra rutas no integradas a Mi Transporte

El Secretario de Transporte en Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, informó que durante el fin de semana se intensificaron los operativos para retirar de circulación y sancionar a las rutas que aún no se integran al modelo de Mi Transporte. “Vamos bien, se va avanzando, vamos a dar un corte terminando la semana porque estamos en […]

Noticias

Policía Vial intensifica medidas para impedir “arrancones”

La Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado, ha intensificado las medidas para impedir los “arrancones” y las carreras ilegales de autos, mediante una estrategia para hacer monitoreo de manera persistente en diferentes puntos de la ciudad. Estos son los puntos donde se llevan a cabo las medidas de vigilancia […]

Noticias

Gobierno de Guadalajara presenta operativo para el temporal de lluvias 2019

El Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, presentó esta tarde un operativo junto con su Gabinete que hará frente al temporal de lluvias 2019,  en la Zona Metropolitana de Guadalajara; con el propósito de garantizar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía tapatía. Para el @GuadalajaraGob la integridad física y patrimonial de la ciudadanía […]