Sábado, 22 de Septiembre del 2018

Noticias

“Justiciero de La Marquesa”, abre debate sobre la legítima defensa

El pasado 31 de octubre, en el Estado de México se registró el asesinato de cuatro personas que fueron localizados cerca de San Pedro Tultepec, en primera instancia se pensó que habían sido víctimas del crimen organizado, sin embargo luego se dio cuenta de que los cuatros hombres eran asaltantes, y habían sido asesinados por una de las personas a las que asaltaban en un camión de pasajeros.

Los asaltantes abordaron el vehículo que se dirigía de San Mateo Atenco hacia la Ciudad de México, y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros a quienes amagaban con armas de fuego y navajas.

De la parte trasera del vehículo uno de los tripulantes sacó un arma 9 milímetros y comenzó a disparar contra los asaltantes dejándolos heridos, tras el tiroteo la unidad se detuvo y los asaltantes quisieron escapar sin embargo, el pasajero bajó del vehículo y remató a los asaltantes antes de que pudieran escapar.

Tras asesinarlos, recogió las pertenencias robadas y se las regresó a los pasajeros afectados por el asalto. Después de regresar las cosas robadas a sus dueños, les pidió apoyarlo al no dar a conocer sus características físicas para no ser encontrado por las autoridades. Momentos más tarde el camión siguió avanzó algunos metros se detuvo y el hombre bajó para perderse entre unas veredas.

Todo este hecho fue narrado por pasajeros, quienes no aportaron información a las autoridades del Estado de México sobre el ahora fugitivo.

Cabe señalar que los cuatro asaltantes asesinados tenían antecedentes de al menos 25 atracos similares en camiones.

700x360-nacio166077_1

Este caso abrió el debate nacional sobre la legítima defensa, ya que hay muchas voces que están de acuerdo a lo realizado por el ahora apodado como “Justiciero de La Marquesa”, mientras hay quienes reprueban este tipo de hechos.

La realidad es que la legítima defensa está permitida en todos los Códigos Penales de las entidades federativas de México, sin embargo, la acción de este “justiciero”, podría no encajar con este modelo ya que se extralimitó al rematar a los asaltantes.

En el programa Start de Radio Universidad de Guadalajara, en una charla con el periodista Ricardo Salazar, la Maestra en Derecho, Surya Palacios, señaló que la ley establece que la legítima defensa debe ser proporcional.

“Si la agresión es sin arma de fuego, pues entonces la defensa propia debe de ser sin arma de fuego, si la agresión es con un objeto punzocortante pues digamos que la respuesta debe ser proporcional al tipo de agresión que se está recibiendo”, ejemplificó la también ex editora de la Agence France Presse (AFP).

En este sentido apuntó que “lo que debió de haber hecho esta persona era dispararles y dejarlos heridos quitarles lo robado, sin rematarlos, porque lo que llama la atención en este caso es que el sujeto bajó y ya estaban heridos y los remató, los privó de la vida de manera innecesaria”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, explica un término legal llamado “excluyente de delito” como:
Que no se integra el delito y, por tanto, no existe responsable y mucho menos una pena. Cuando se trata de una excluyente del delito, puede acreditarse ante el Ministerio Público y éste se vería obligado, a no ejercer la acción penal si considera que se actualiza alguna de esas excepciones al tipo penal. De igual manera, el Juez que advirtiera la actualización de alguno de los supuestos establecidos como excluyentes del delito, tendría que absolver al procesado y no lo consideraría responsable, pues simplemente no existe delito para la legislación penal. 

En el Código Penal del Estado de México, de acuerdo al artículo 15, apunta entre las causas que excluyen el delito y la responsabilidad penal a cuando se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa, suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende. 

Por su parte en Jalisco, también en el Código Penal, se establece en el Artículo 22 apartado IV que es causa de exclusión penal la legítima defensa de la persona, honor, derechos o bienes del activo; así como de la persona, honor, derechos o bienes de otro; entendiéndose que se encuentra en tal hipótesis quien rechace una agresión actual, real, violenta e ilegítima que genere un peligro inminente. 

No operará tal excluyente, si el activo provocó dolosa, suficiente e inmediata la agresión o la previó o pudo evitarla fácilmente por otros medios. Operará parcialmente dicha excluyente, si no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa o si el daño que iba a causar el agresor era fácilmente reparable por otro medio o era notoriamente de poca importancia, comparado con el que causó la defensa. 

autopista_toluca_cuerpos-1

Autoridades buscan al llamado “justiciero”, quien podría ir a la cárcel y pagar una condena de hasta 240 años de prisión, 60 años por cada uno de los homicidios.

Expertos apuntan a que actos como este múltiple asesinato del Estado de México, es una muestra clara de que la sociedad siente que las autoridades están rebasadas en cuanto a impartición de justicia se refiere.

Por citar un ejemplo, apenas esta semana el alcalde de Tlajomulco evidenció que el nuevo modelo de justicia está amparando a delincuentes, y citó el ejemplo del joven Kevin Aldama, quien ha sido detenido nueve ocasiones por el delito de robo, y en todas las ocasiones ha sido dejado en libertad.

¿Qué opinión tienes sobre casos como el del llamado “Justiciero de La Marquesa”?

Noticias

Asesinan a una persona en Bar Caudillos en el centro de la ciudad

En el cruce de Prisciliano Sánchez y Ocampo en el centro tapatío, una persona fue encontrada sin vida, justo afuera del bar conocido como Caudillos, lo que ocasionó una fuerte movilización en la zona. Policías de Guadalajara acudieron a la zona después de recibir el reporte de que una persona estaba lesionada por arma de […]

Noticias

Asesinan a mando policíaco en Talpa de Allende

Fue asesinado a balazos quien se desempeñaba como subdirector de la policía municipal de Talpa de Allende. Al interior de la comandancia que se encuentra sobre la calle 23 de Junio al cruce con Del Río, terminó el cuerpo del funcionario Damian Díaz Peña. Según versiones de testigos, seis sujetos armados irrumpieron en la comandancia […]

Noticias

Al menos 13 asesinatos se registran desde el viernes pasado

Fin de semana rojo fue lo que se vivió en Jalisco, ya que desde el pasado viernes se han registrado al menos 14 muertes violentas en el estado. La madrugada del pasado 9 de diciembre, se localizó en la colonia San Carlos de Guadalajara, un vehículo con los cuerpos sin vida de tres hombres, uno […]

Noticias

Un hombre es ejecutado en la colonia Alcalde Barranquitas

Al interior de un domicilio en el cruce de Eulogio Parra y Pino Suárez en la colonia Alcalde Barranquitas, se registró una agresión por arma de fuego en contra de un hombre, el cual pierde la vida. Hasta el lugar de estos hechos arribaron elementos de la policía municipal de Guadalajara, así como paramédicos de […]

Guardia Nocturna

Asesinan a un hombre en San Juan de Ocotán #GuardiaNocturna

En la Colonia San Juan de Ocotan sobre la Calle de Ocampo a su cruce con calle independencia un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue victimado a balazos.Entérate de esto y más en nuestro resumen de la Guardia Nocturna.

Noticias

Tras persecución localizan a un hombre sin vida en un vehículo de lujo

Elementos de la Policía de Zapopan realizaron la detención del conductor de un automóvil BMW presuntamente robado, al cual habían seguido en persecución dándole alcance en calles de la colonia Vicente Guerrero, al interior localizaron el cuerpo sin vida de un hombre en la parte trasera del vehículo. El auto de lujo había sido robado […]

Noticias

Asesinan a hombre por intentar robarle su camioneta

Esta mañana en la colonia San Eugenio de Guadalajara, un hombre fue asesinado luego de que dos sujetos quisieron robarle su vehículo, los asaltantes abrieron fuego contra él. Fue alrededor de las 08:00 horas de este jueves, cuando dos sujetos armados amagaron al propietario de una camioneta Mazda, para que les entregara el vehículo, sin […]

Guardia Nocturna

Asesinan a empresario dentro de su vehículo en Zapopan

Un empresario fue asesinado a balazos a bordo de una camioneta de lujo, luego de que dos sujetos se le acercaron para agredirlo con arma de fuego. El hombre que tenía una edad de 35 años viajaba de copiloto y murió luego de recibir cuatro impactos de bala en el cuerpo, a él lo acompañaba […]

Noticias

Un hombre muerto y dos detenidos tras agresión en Tlajomulco de Zúñiga

Una persona de entre 30 y 35 años de edad, fue agredida a balazos en una gasolinera del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, en la estación de servicio ubicada en López Mateos Sur o Carretera a Morelia, poco después de La Gourmetería, frente a Flex Sur, afuera […]