mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sí hubo socialización en Jardines del Bosque: MiBici

Luego de que algunos vecinos de la colonia Jardines del Bosque se mostraran en contra de la instalación de infraestructura ciclista en esta zona, e incluso amenazaran con realizar manifestaciones en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el sistema MiBici Pública, asegura que sí hubo socialización del proyecto, contrario a lo denunciado por colonos.

Una fuente consultada por TraficoZMG al interior del programa estatal de bicicletas públicas, aseguró que tal como se hace en todas las colonias donde se instalan las estaciones de MiBici, en Jardines del Bosque se socializó el tema con los vecinos.

“Sabemos que existe un grupo de vecinos no muy dispuesto a entender el beneficio directo que le genera a la colonia abrirse al tránsito de ciclistas, aun cuando recibieron información de la llegada de MiBici y de la red ProBici desde hace prácticamente un año”, señaló.

Comentó que estas charlas con los vecinos se hicieron cuando comenzó la socialización de la segunda fase del programa, que fue recientemente inaugurada por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

mibici

La molestia vecinal radica en que esta zona se ve afectada por eventos que se realizan en las instalaciones de Expo Guadalajara, por ejemplo la FIL, que año con año atrae un importante número de personas, lo que complica la circulación de colonias aledañas, tal es el caso de Jardines del Bosque.

Alegan que la llegada del programa MiBici, y la instalación de infraestructura que conlleva, complicará aún más las cosas para los vecinos, cuando se realicen eventos en el recinto de exposiciones.

Además denunciaron que la instalación de las estaciones, así como el balizado de las calles donde se prioriza la circulación de bicicletas, se hizo de manera arbitraria. Estas acusaciones fueron rechazadas por MiBici.

“Es común que haya gente que dice no haber recibido ni escuchado nada y que de ahí se justifique su postura anti bici, por decirlo de alguna manera, pasó también en zonas de la primera fase”, señaló la fuente consultada.

Agregó que en la zona centro, descubrieron muchos locatarios fueron influenciados negativamente hacia el programa por parte de actores políticos. No aseguró que este sea el caso de Jardines del Bosque.

“Lamentablemente los grillaron y de ahí se construyeron ideas de que las bicis y ciclovías iban a darle en la torre a su vida, cosa que evidentemente no sucedió, ni sucede. Pero no podría asegurarte que suceda lo mismo en Jardines del Bosque, aunque no lo descartamos”.

mibici2

En este sentido, un vecino de la zona, Richie Sandoval, charló con TraficoZMG sobre este respecto, y señaló que la principal molestia es la Vía Recreactiva que se instala cada domingo. Apunta que ha sido agredido verbalmente por parte de ciclistas que circulan en la colonia.

“Son unos irrespetuosos, pasan gritando, dejando basura, te avientan la bicicleta, se ponen agresivos buscando golpes”, comentó.

Sin embargo, en lo que respecta a la amenaza por parte de colonos de realizar una manifestación en el marco de la FIL, señaló que “no estaba enterado, no comparto los bloqueos ni las manifestaciones, pero se la están buscando los vecinos de la zona ya estamos cansados con la Vía Recreactiva y ahora esto”, apuntó.

Esta controversia se da en contexto con la recientes reformas aprobadas a la Ley de Movilidad, también conocidas como “BiciLey”, en donde se dota de derechos y obligaciones al ciclista, así como se exige la creación por parte del estado de infraestructura adecuada para este fin.

En el Artículo 12 de esta ley se suscribe que los ciclistas tendrán derecho a:
II. Transitar por el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la vialidad, siempre y cuando no se trate de corredores exclusivos para el transporte público.
XII. Circular por todas las vialidades del Estado a excepción de los carriles de alta velocidad y vialidades que estén expresamente prohibidas mediante señalización;

Y en el Transitorio Cuarto se apunta que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los municipios, deberán crear la infraestructura necesaria para el uso seguro de la bicicleta, que comprenderá al menos las siguientes acciones:
IV. La señalización que regule la circulación vial compartida o exclusiva para el uso de la bicicleta

Vecinos agrupados en redes sociales como Movilidad Jardines del Bosque, invitan a una reunión a favor de las estaciones de bici pública, tal como lo replicó GDL en Bici e su cuenta de Facebook.

¿Qué opinas sobre este caso?

You cannot copy content of this page