Miercoles, 27 de Marzo del 2019

Noticias

Sí hubo socialización en Jardines del Bosque: MiBici

Luego de que algunos vecinos de la colonia Jardines del Bosque se mostraran en contra de la instalación de infraestructura ciclista en esta zona, e incluso amenazaran con realizar manifestaciones en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el sistema MiBici Pública, asegura que sí hubo socialización del proyecto, contrario a lo denunciado por colonos.

Una fuente consultada por TraficoZMG al interior del programa estatal de bicicletas públicas, aseguró que tal como se hace en todas las colonias donde se instalan las estaciones de MiBici, en Jardines del Bosque se socializó el tema con los vecinos.

“Sabemos que existe un grupo de vecinos no muy dispuesto a entender el beneficio directo que le genera a la colonia abrirse al tránsito de ciclistas, aun cuando recibieron información de la llegada de MiBici y de la red ProBici desde hace prácticamente un año”, señaló.

Comentó que estas charlas con los vecinos se hicieron cuando comenzó la socialización de la segunda fase del programa, que fue recientemente inaugurada por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

mibici

La molestia vecinal radica en que esta zona se ve afectada por eventos que se realizan en las instalaciones de Expo Guadalajara, por ejemplo la FIL, que año con año atrae un importante número de personas, lo que complica la circulación de colonias aledañas, tal es el caso de Jardines del Bosque.

Alegan que la llegada del programa MiBici, y la instalación de infraestructura que conlleva, complicará aún más las cosas para los vecinos, cuando se realicen eventos en el recinto de exposiciones.

Además denunciaron que la instalación de las estaciones, así como el balizado de las calles donde se prioriza la circulación de bicicletas, se hizo de manera arbitraria. Estas acusaciones fueron rechazadas por MiBici.

“Es común que haya gente que dice no haber recibido ni escuchado nada y que de ahí se justifique su postura anti bici, por decirlo de alguna manera, pasó también en zonas de la primera fase”, señaló la fuente consultada.

Agregó que en la zona centro, descubrieron muchos locatarios fueron influenciados negativamente hacia el programa por parte de actores políticos. No aseguró que este sea el caso de Jardines del Bosque.

“Lamentablemente los grillaron y de ahí se construyeron ideas de que las bicis y ciclovías iban a darle en la torre a su vida, cosa que evidentemente no sucedió, ni sucede. Pero no podría asegurarte que suceda lo mismo en Jardines del Bosque, aunque no lo descartamos”.

mibici2

En este sentido, un vecino de la zona, Richie Sandoval, charló con TraficoZMG sobre este respecto, y señaló que la principal molestia es la Vía Recreactiva que se instala cada domingo. Apunta que ha sido agredido verbalmente por parte de ciclistas que circulan en la colonia.

“Son unos irrespetuosos, pasan gritando, dejando basura, te avientan la bicicleta, se ponen agresivos buscando golpes”, comentó.

Sin embargo, en lo que respecta a la amenaza por parte de colonos de realizar una manifestación en el marco de la FIL, señaló que “no estaba enterado, no comparto los bloqueos ni las manifestaciones, pero se la están buscando los vecinos de la zona ya estamos cansados con la Vía Recreactiva y ahora esto”, apuntó.

Esta controversia se da en contexto con la recientes reformas aprobadas a la Ley de Movilidad, también conocidas como “BiciLey”, en donde se dota de derechos y obligaciones al ciclista, así como se exige la creación por parte del estado de infraestructura adecuada para este fin.

En el Artículo 12 de esta ley se suscribe que los ciclistas tendrán derecho a:
II. Transitar por el centro del primer carril de la derecha en el sentido de la vialidad, siempre y cuando no se trate de corredores exclusivos para el transporte público.
XII. Circular por todas las vialidades del Estado a excepción de los carriles de alta velocidad y vialidades que estén expresamente prohibidas mediante señalización;

Y en el Transitorio Cuarto se apunta que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de los municipios, deberán crear la infraestructura necesaria para el uso seguro de la bicicleta, que comprenderá al menos las siguientes acciones:
IV. La señalización que regule la circulación vial compartida o exclusiva para el uso de la bicicleta

Vecinos agrupados en redes sociales como Movilidad Jardines del Bosque, invitan a una reunión a favor de las estaciones de bici pública, tal como lo replicó GDL en Bici e su cuenta de Facebook.

¿Qué opinas sobre este caso?

Noticias

Preparan taxistas mega marcha contra Uber

El siguiente martes, taxistas estarán llevando a cabo una marcha multitudinaria en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en contra de algunos puntos de la regulación que se trabaja en el congreso para Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber o City Drive. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, […]

Videos

Mototaxistas y usuarios se manifiestan en López Mateos Sur

Noticias

Preparan marcha contra Peña Nieto para este jueves

Este 15 de Septiembre se registrará una manifestación en contra de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto en varias ciudades del país, y Guadalajara no será la excepción. La marcha saldrá desde el cruce de Juárez y Federalismo, y tendrá como punto final la Glorieta Minerva. La movilización iniciará a las 17:00 horas y […]

Noticias

Nueva manifestación de ejidatarios en el Aeropuerto

De nueva cuenta ejidatarios de El Zapote se manifiestan en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, debido a que no ha sido cubierto el adeudo que el gobierno tiene con ellos por los terrenos donde se ubica la terminal aérea. “Tenemos una sentencia que salió desde el 14 abril de este año donde está […]

Noticias

Juez deja libre a ladrón tras nueve detenciones

¿Recuerdan a Kevin? El ladrón que la Policía de Tlajomulco ha capturado en nueve ocasiones, ha sido dejado en libertad por décima ocasión, por lo que el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, mostró su hartazgo por esta situación. Mediante un comunicado con la rúbrica del alcalde Uribe Camacho, se condena que un Juez, liberó bajo […]

Noticias

Semadet presentó denuncias por incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente ha presentado un total de cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los incendios forestales provocados en La Primavera, Tequila, cerro del Tepopote y Sierra de Manantlán. Debido a que la mayoría de los incendios forestales son provocados, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz […]

Noticias

Nueva forma de robo con las placas de los coches

A nuestra redacción llegó una denuncia, en la que se informó una forma diferente de sufrir un robo, donde se involucra las placas de los automóviles. Según nos mencionaron, todo comienza en un estacionamiento, donde los delincuentes esperan a que su víctima salga del coche para retirar una de las placas, cuando la persona se va, […]

Noticias

Marcha en pro de los derechos de los Sordos

Se espera que el día de mañana, sábado 24 de Septiembre, la comunidad sorda de la ciudad, salga a las calles de la metrópoli para exigir sus derechos. La Asociación Civil Educación Incluyente, prevé este evento en marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas que se lleva a cabo el último fin de […]

Noticias

Manifestación de taxistas fue estéril, no hay acuerdos con diputados

Ningún cambio sustancial dejó la medida de presión que hicieron los taxistas este martes, cuando miles desquiciaron las calles de la ciudad, lo que provocó incluso una riña. En el congreso siguen las mesas de negociación y la regulación de Empresas de Redes de Transporte sigue atorada. Los líderes taxistas buscaban que en la nueva […]