mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Exige diputado Alejandro Hermosillo que gobierno cumpla con «Ley Uber»

Este jueves en conferencia de prensa el Diputado Ciudadano, Alejandro Hermosillo, exhortó al Gobierno del Estado de Jalisco para que aplique la recientemente aprobada Ley de Empresas de Redes Transportes, también conocida como «Ley Uber».

El legislador señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado sólo demuestra una y otra vez que lo que menos le interesa es trabajar por el bienestar de todas y todos, ignorando las exigencias claras que los ciudadanos han expresado y -lo que resulta aún más delicado- ignorando la ley.

“Al día de hoy, son aproximadamente 67 millones de pesos los que se han perdido a causa de estas omisiones. El estado ha dejado de percibir las aportaciones de las ERTs, que formarían un fondo económico para promover la movilidad alternativa y sustentable. ¿Por qué esto no se ha hecho? ¿Cómo se va a recuperar ese dinero que hemos perdido todos los jaliscienses? Está claro que estas aportaciones no se han podido ejercer porque ni siquiera se ha iniciado el proceso de registro de empresas y choferes”, apuntó.

Señaló que hace 8 meses, en el Congreso de Jalisco, se aprobó la reforma que regula las ERT, y además, hace 6 meses que fue publicada en el Periódico Oficial, pero hasta el momento sigue sin aplicarse.

Al día de hoy todavía no se sabe con exactitud cuántas y cuáles son las empresas que trabajan bajo esta modalidad. Cuántos choferes trabajan en ellas y bajo qué condiciones se ofrece el servicio.

Con esto, dijo, el gobernador está faltando a la primera obligación que le otorga la Constitución estatal que es la de ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes.

Artículo 50.- Son facultades y obligaciones del Gobernador del Estado:  I. Promulgar, ejecutar, hacer que se ejecuten las leyes y ejercer en su caso, la facultad de hacer observaciones a las mismas en los términos y plazos que establece esta Constitución;

Además, este tipo de omisiones que representan pérdidas económicas para el estado, están tipificadas en el Código penal de Jalisco, como “Desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades”:

  • TÍTULO SÉPTIMO 

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS

CAPÍTULO VIII

Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades Artículo 152. Comete este delito el servidor público que, indebidamente: III. Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas, de seguridad social, en general, sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados en la Administración Pública Estatal o Municipal.

El diputado de Movimiento Ciudadano exige que el gobierno del estado realice una serie de acciones de manera inmediata.

Establecer un convenio de colaboración donde se especifiquen las aportaciones que deberán realizar las ERTs al Fondo de Movilidad.

Abrir el Registro Estatal de las empresas que trabajan bajo esta modalidad, sus vehículos y conductores.

Una vez que se cuente con la información necesaria, se debe sacar de circulación los autos con una antigüedad mayor a 5 años.

Alejandro Hermosillo concluyó diciendo que el dinero que se ha perdido hasta el momento podría ser destinado a la atención de la gran cantidad de deficiencias que padecemos en materia de Movilidad.

You cannot copy content of this page