viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Evalúan labor de Lemus y Alfaro como alcaldes

«Qué has hecho, Alcalde» presenta los resultados de su primera evaluación a los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, respectivamente.

La plataforma recoge compromisos hechos por los funcionarios y realiza una medición del desempeño cumplido. Los puntos a evaluar son:

  • Desarrollo económico
  • Desarrollo urbano
  • Seguridad
  • Construcción de comunidad
  • Medio ambiente
  • Servicios públicos
  • Eficiencia administrativa

En el caso de Zapopan se evalúan 32 compromisos divididos entre 97 indicadores; para Guadalajara se analizan 30 compromisos bajo 108 indicadores.

img_0007

Uno de los compromisos que firmó, siendo candidato, pero que no podrán cumplirse durante la administración de Enrique Alfaro es «Garantizar la tecnificación de la figura central del Instituto metropolitano de planeación (Gerente de Ciudad)».

Ante esto, Hugo Luna, Jefe de Gabinete de Guadalajara, reconoció los avances coordinados entre los municipios de la Zona Metropolitana «hemos trabajado por construir un modelo de coordinación que hoy tiene sobre la mesa un programa de reordenamiento territorial metrolopilato, una agencia metropolitana de seguridad. En su conjunto, no sé si nos va a llevar a la ruta de un gerente metropolitano, pero de facto, los ejercicios de coordinación los que nos está creando es una posibilidad de que el propio instituto metropolitano tenga mucho que ver en roles de este tipo».

Pablo Lemus, durante su campaña, también se comprometió a «concesionar la recolección de basura en el municipio», sin embargo no podrá ser posible durante su administración. El alcalde zapopano destacó la importancia de estos ejercicios ciudadanos «entrar en un ejercicio de gobernanza en el cual la sociedad pueda participar junto con los gobiernos para lograr mejores resultados. Lo que no se mide no se puede mejorar, y este ejercicio es para nosotros un acicate para ir mejorando en términos generales en el día a día».

Por su parte, Augusto Chacón, Director Ejecutivo del Jalisco Cómo Vamos, reconoció la apertura y disposición de ambos presidentes municipales y destacó el ejercicio democrático de la evaluación para «medir a los gobernantes a partir de hechos concretos».

Entre los avances del Ayuntamiento tapatío se encuentra la creación del nuevo sistema operativo de policía por cuadrantes.

En Zapopan se destaca el número de unidades económicas, la creación de un sitio web para el trámite de negocios y la reducción de 45 a 9 días para expedir un permiso de este tipo.

La evaluación completa de ambos alcaldes puede ser consultada en: www.quehashechoalcalde.org

Martha González

You cannot copy content of this page