mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desaparecen la Comisión de Tarifas

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Movilidad, que cambia de fondo la forma en que se discute y aprueba la tarifa del transporte público, para que no sea con fines o intereses políticos como se decida, sino que el centro de la discusión sea técnico y considere las condiciones y necesidades socioeconómicas de la población.

La iniciativa impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo González, desaparece la Comisión de Tarifas y la sustituye por el Comité Técnico de Validación, con representación de la sociedad civil, el cual revisará y certificará que el estudio técnico realizado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), cumpla con los criterios necesarios.

El Instituto de Movilidad y Transporte, a través de su Director o quien éste designe que sea del nivel jerárquico inmediato inferior será quien presidirá esta comisión, y contará con voto de calidad en caso de empate.

El comité será integrado también por un representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, un representante de la Confederación de Trabajadores de México, un representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, un representante de la Sociedad Civil en materia de Víctimas del Transporte Público, de manera rotativa anual, por invitación del presidente, un representante de las universidades con residencia en el Estado, cuya vocalía será de forma rotativa anual, por invitación del presidente.

Además se contará con un representante de los concesionarios, permisionarios y subrogatarios de la modalidad de transporte público al que pertenezcan, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, o quién éste designe que sea del nivel jerárquico inmediato inferior, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, a través del comisionado designado por el pleno de dicho instituto, así como la Contraloría del Estado de Jalisco, el Sindicato de Trabajadores en el Autotransporte del Estado de Jalisco, PALMAC, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, un representante de los usuarios del transporte público, designado por insaculación, previa convocatoria que realice el Instituto.

El dictamen técnico validado por el Comité será remitido por el IMTJ al Ejecutivo para que sea publicado, tomando en consideración instrumentos económicos que permitan equilibrar la diferencia entre la tarifa social y económica. De esta manera, se señala que los intereses de particulares no podrán afectar la determinación de la tarifa, lo que tiene repercusiones en la calidad de vida de millones de personas.

Sistema de Prepago

Por otra parte, se votó a favor el dictamen de la iniciativa de decreto del Gobernador del Estado, mediante la cual se autoriza que el título de concesión del Sistema de Recaudo (prepago) del Organismo Público Descentralizado Sistema Tren Eléctrico Urbano, así como los instrumentos jurídicos y financieros derivados del mismo, trasciendan por 20 años a partir de su vigencia. La propuesta se turnó al Órgano Técnico de Hacienda Pública para su análisis.

Estaba autorizado dicho sistema sólo para la Línea Uno del Tren Ligero, pero la propuesta fue que sea también para que se autorice la concesión a la empresa que proporciona el servicio de prepago, para todo el transporte que tiene el Gobierno del Estado.

You cannot copy content of this page