sbado, 18 de marzo del 202318 de mar del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Buscan que alcoholímetro funcione a nivel nacional.

Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad en el Senado, presentó en Jalisco la iniciativa de la Ley General de Movilidad que pretende establecer en todo el país la operación del alcoholímetro así como homologar los lineamientos para la expedición de la licencia de manejo: «no se trata de una licencia nacional, cada entidad estará emitiendo sus licencias pero éstas deben respoder a criterios muy generales, a criterios muy específicos y que tengamos la certeza de que quien va manejando un vehículo y tiene licencia es porque cumplió todos los requisitos».

Otro de los principios que operarían a nivel nacional, busca regular los niveles de emisiones contaminantes, por lo que la SEMARNAT sería el órgano encargado de determinar los requisitos a cumplir en la verificación vehicular: «Si realmente queremos mejorar el medio ambiente tenemos que ir cumpliendo con todas estas especificaciones y que en todo el país se establezca este sistema de verificación vehicular en cada una de las ciudades y zonas metropolitanas», detalló el Senador.

Dentro de los puntos esenciales de esta Ley se pretende garantizar el derecho a la movilidad urbana, poniéndo especial atención en la infraestructura necesaria para el desplazamiento de personas con discapacidad, así como de peatones, ciclistas y motociclistas, considerados usuarios vulnerables: «esta ley debe ir encaminada a garantizar el derecho fundamental de movilidad de las personas. No se trata de un asunto de transporte, de un asunto de vialidades o planeacion urbana, sino de garantizar a los ciudadanos transportes rápidos, seguros, cómodos y económicos», aseguró Casillas.

El Senador también mencionó que mediante incentivos fiscales se favorecerá el uso de autos eléctricos: «aquí no se cobra la tenencia pero sí se cobra el refrendo. Vehículos excentos del pago de refrendo a vehículos eléctricos, híbridos, motocicletas y bicicletas eléctricas. Desde luego todos los incentivos de descuentos, inclusive en el predial, que estamos ya trabajando un esquema para el uso de la bicicleta».

Para la operación de esta Ley, se prevé la creación de un sistema, con instancias de coordinación, consulta, información y financiamiento:

Comisión intergubernamental, integrada por SEDATU, SEMARNAT, SCT, SHCP, así como representantes de las cámaras del Congreso, gobiernos estatales y municipales.

Consejo Consultivo para la movilidad sustentable.

Sistema de información para la movilidad sustentable.

Fondo nacional para la movilidad sustentable, que se encargará de canalizar los recursos financieros.

El Senador priísta por Jalisco detalló que el proyecto de Ley cuenta con el resplado de 70 legisladores. Además, la iniciativa podrá será votada en los Congresos estatales para ser adecuada a sus marcos normativos.