Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

Noticias

Aumenta el robo de vehículos a mano armada en Zapopan

El robo de vehículos a mano armada y a plena luz del día en Zapopan, es algo que sucede cada vez más comúnmente, el comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada, acepta que este tipo de actividad delictiva va en aumento en todo el municipio.

Asegura también que, esta modalidad de robo va al alza, e incluso han identificado zonas de alta incidencia como La Calma, El Colli, Paseos del Sol, Ciudad Granja, Jardines Vallarta, San Juan de Ocotán, entre otras.

“Son vehículos de lujo, principalmente en las zonas que se encuentran ubicadas desde el Periférico hacia adentro y López Mateos hacia Acueducto. Todo este cuadrante es donde principalmente se lleva a cabo todo este tipo de robo, en el resto de colonias del municipio, normalmente, el robo de vehículo es el vehículo que está estacionado, en la noche”, puntualiza.

Además, espera que puedan reducir estas cifras con la entrega total de 250 patrullas y 60 motocicletas, en este sentido el comisario asegura que cerrarán el año con dos mil elementos, ya que un total de 200 oficiales saldrán de la Academia de Policía el próximo mes de diciembre.

“Nosotros confiamos en que derivado de este aumento de patrullaje y de presencia en las calles, adicionalmente a que el próximo año el gobierno del estado nos proporcionará dentro de su programa denominado Escudo Urbano, yo estimo para el municipio de Zapopan unas 600 cámaras de video vigilancia, entonces creemos que podremos disminuir la incidencia delictiva de forma importante”.

          Las tiendas de conveniencia, blanco recurrente de la delincuencia

 

En el último mes, la policía de Zapopan ha detenido en cuatro ocasiones a un sujeto que se dedica a robar tiendas de conveniencia, sin embargo después de cada arresto ha salido libre. Le apodan “El Sonrics” y en su última detención había robado a más de un negocio.

Él al igual que otros asaltantes se dedican a robar tiendas de conveniencia, delito en el que el comisario de seguridad de Zapopan reconoce tienen un aumento importante, asegurando que los principales blancos son las tiendas Oxxo, Seven Eleven y Farmacias Guadalajara.

Además, lamenta que el nuevo sistema de justicia penal no les ayuda mucho, ya que ellos hacen las detenciones y salen al siguiente día.

“Tenemos muchos casos, y yo creo que el delincuente ya se la supo, ya se la aprendió, ya sabe que no va a pasar nada, va a entrar hoy y va a salir a más tardar mañana”, señala Roberto Alarcón Estrada.

Asegura también que constantemente se reúne con los representantes legales de estas tiendas y trabajan de la mano para reducir la incidencia.

A pregunta expresa sobre si esta situación promueve la justicia por propia mano, invitó a los ciudadanos a que no se comprometan y que no se conviertan de víctimas a victimarios. “Toda persona puede detener al inculpado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad inmediata”, invita el comisario de seguridad del municipio de Zapopan.

          Zapopan continúa en segundo lugar en delitos de alto impacto

 

En el primer semestre del año Zapopan registró 110 delitos por cada 100 mil habitantes, con lo que el municipio continúa en segundo lugar en delitos de alto impacto como homicidio doloso y robo a vehículos.

Así lo asegura el propio comisario, mismo que reitera que van a la alza en delitos como robo a tienda de conveniencia y violencia intrafamiliar.

En el primer periodo del año, Zapopan se posicionó en segundo lugar, después de Guadalajara en homicidios dolosos, robo a vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio con 82, 992, 150 y 106 casos respectivamente.

“Seguimos en segundo lugar, naturalmente, los lugares que ocupa Guadalajara y Zapopan corresponden justamente a su extensión territorial, a su población, a la importancia de estos dos municipios, en que tenemos una población, en el caso de Zapopan, en el último censo, estaríamos hablando de un millón 300, pero también es una gran población flotante, entonces naturalmente tendríamos que estar en esos lugares, con relación al resto de los municipios”, matizó el comisario de Zapopan.

 

 

 

 

Noticias

Recuperan 108 vehículos robados en Tlajomulco

La Comisaría de la Policía Preventiva de Tlajomulco anunció la recuperación de 108 automóviles robados durante el primer mes de la nueva administración, gracias a la coordinación entre la Policía Preventiva y el Centro de Atención de Emergencias y Vídeo Vigilancia en Tlajomulco (C4). Esta cifra de vehículos recuperados se dio entre el 1 de […]

Noticias

Robo de vehículo provoca fuerte persecución en Carretera a Colotlán

Un robusto operativo de seguridad se registró esta mañana en Carretera a Colotlán a la altura de Los Molinos, luego de que en esa zona tuvo lugar una persecución desatada por un robo con violencia a un vehículo. El robo de vehículo Toyota Corolla fue reportado a la Policía de Zapopan, quienes realizaron un operativo […]

Noticias

Asesinan a hombre por intentar robarle su camioneta

Esta mañana en la colonia San Eugenio de Guadalajara, un hombre fue asesinado luego de que dos sujetos quisieron robarle su vehículo, los asaltantes abrieron fuego contra él. Fue alrededor de las 08:00 horas de este jueves, cuando dos sujetos armados amagaron al propietario de una camioneta Mazda, para que les entregara el vehículo, sin […]

Noticias

Persecución tras reporte de robo en Guadalajara

Se registro una fuerte movilización de unidades de la policía de Guadalajara, esto tras el reporte de un vehículo robado a mano armada, mismo que fue localizado en el recorrido de vigilancia de las unidades de seguridad pública iniciando una persecución.    En el cruce de Boulevard Marcelino García Barragán y la avenida Olímpica, el conductor del vehículo desciende del mismo realizando detonaciones […]

Noticias

Proponen ley para inhibir el robo y compra venta de autopartes robadas

La diputada de movimiento ciudadano, Lourdes Martínez Pizano, propuso una ley para inhibir el robo y la compra – venta de autopartes apócrifas, en la cual contempla que los establecimientos que se dedican a estas prácticas sean controlados directamente por la Fiscalía del Estado. Durante el año 2016, el robo de vehículos y auto partes […]