mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopanos se arman contra la inseguridad

Hartos de la inseguridad y de los constantes robos, vecinos de la llamada Zona 1 de Zapopan, buscan armarse para poder combatir la delincuencia a través de la Asociación de Vecinos de Lomas y Colinas de Atemajac A. C.

En una una rueda de prensa su presidente, Saúl Cotero Bernal, afirmó que son alrededor de 32 mil moradores los que se han visto afectados por el incremento a la inseguridad en colonias como Lagos del Country, Seattle, Lomas de Zapopan, Altamira, Constitución, Atemajac, Atemajac del Valle, Colinas de Atemajac y Lomas de Atemajac.

Afirmó que delitos como asalto a mano armada, robo a vehículo y a casa habitación la incidencia han aumentado hasta en un 100 por ciento, por lo que señaló que se armarán para detener a los delincuentes y entregarlos a la justicia “si llegamos a extremos de inseguridad, tendremos que tomar otras decisiones más drásticas”, puntualizó Cotero.

Según estadísticas de denuncias hechas ante la Fiscalía, de enero a julio de 2016 se han registrado 331 robos de vehículos en la Zona 1 de Zapopan, lo que proyecta un incremento significativo si se compara con los 371 robos que se denunciaron en todo el año 2015. En el caso del robo a casa habitación la incidencia de enero a julio es de 43 denuncias a comparación de las 147 presentadas el año pasado y en robo a persona, en el mismo periodo, se han presentado 34 denuncias en contraste con las 89 presentadas en el 2015.

La Asociación Civil Vecinos de Lomas y Colinas de Atemajac, denuncia que los delincuentes después de ser detenidos salen a delinquir al tercer día, a pregunta expresa sobre si el nuevo sistema de justicia penal ha mejorado la situación, responde que “los han encontrado en flagrancia, arriba de los vehículos y aun así están saliendo al tercer día”.

Con acciones como repartir silbatos para emitir alertas, capacitaciones en temas de seguridad, organización de grupos que hacen rondines mañana, tarde y noche, instalación de cámaras de seguridad, registro de armas ante la Sedena y otras más, los vecinos de estas colonias buscan hacerle frente a un problema que dicen ha rebasado a la Policía de Zapopan y a la Fiscalía.

You cannot copy content of this page