mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vía Recreactiva Zapopan, dos meses moviendo a la gente

 

Este domingo  se cumplen dos meses de la inauguración del segundo tramo de la Vía Recreactiva Zapopan, el llamado corredor Patria, con poco más de seis kilómetros de espacio libre de automóviles para el disfrute de la movilidad no motorizada.

Este tramo de vía, se suma a los espacios que el municipio destina desde hace 9 años todos los domingos para este fin, siendo el corredor Patria Norte, mismo que abarca desde el Mercado de Atemajac hasta la Plaza Andares, uno de los espacios más ricos en vegetación y cultura en su recorrido.

Los asistentes a este espacio, pueden disfrutar en 6.5 Kilómetros del folclor que ofrece el Mercado de Atemajac, asentado en una de las primeras zonas que fueron fundadas en nuestra ciudad y del contraste que se hace con la arquitectura contemporánea del corredor comercial de Patria y Acueducto.

DCIM157MEDIA

También pueden hacer el recorrido por algunas de las principales zonas arboladas de la ciudad, como el Bosque de Los Colomos, el Parque Ávila Camacho, el Parque el Polvorín I y el Polvorín II.

Este último, se caracteriza por ser el primer parque incluyente de la ciudad, además está dotado de juegos para personas en sillas de ruedas como el típico volantín, sube y baja, columpios, entre otros.

Este parque está pensado y diseñado completamente para la accesibilidad universal ya que, además de los juegos para personas en sillas de ruedas, los espacios de estacionamiento son exclusivos para discapacitados y los pisos están hechos de un material llamado tartán, componente reciclado de las llantas, que evita que se resbalen y amortigua los movimientos.

DCIM157MEDIA

En este tramo de vía, también participan dependencias como, Movilidad Zapopan, el Comude       (Consejo Municipal del Deporte) que desarrolla actividades para el deporte adaptado, pensadas para las personas con alguna discapacidad.  Asociaciones civiles que regalan árboles o que promueven la adopción responsable de animales y artistas urbanos que dotan de ritmo a los paseantes.

Gabriel Michel Estrada, director de la Vía Recreactiva Zapopan menciona que “es un programa para fomentar la convivencia, la comunicación y la cohesión social, y que a partir de estos tres elementos, también se favorece y se promueve la movilidad no motorizada”.

A esta vía todos los domingos llegan alrededor de 50 mil personas que la recorren en bicicleta, caminando, patinado, en silla de ruedas y en todo lo que se mueva que no sea un vehículo motorizado.

Con dos meses de haberse  inaugurado el corredor Patria de esta Vía Recreactiva, su director, Gabriel Michel califica como positiva la aceptación hacia estos proyectos que apuestan por otro tipo de movilidad, y a pesar de que Avenida Patria es una ruta alterna a las obras de la Línea Tres del Tren Eléctrico y que es una zona comercial.

Afirma que, los ciudadanos se están adaptando y cada vez aceptan con mayor facilidad este tipo de espacios.

Además de que ésta vía solo aumenta de entre cuatro a cinco minutos el recorrido de las rutas de transporte público que pasan por ahí.

“Guadalajara es una ciudad, internacionalmente amiga del ciclista, porque tiene muy buenas prácticas como la Vía Recreactiva Metropolitana. Son 70 kilómetros para una ciudad de 4 millones de habitantes”, concluyó Gabriel Michel.

Te dejamos la entrevista con el director de la Vía Recreactiva Gabriel Michel:

 

 

You cannot copy content of this page