jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Tienes multas de Movilidad?, libérate de ellas sin pagar un solo peso

Si te multaron y no tienes suficiente dinero para pagar, puedes librarte de la multa sin dar un solo peso, solo debes contar con tiempo libre y actitud de servicio.

La Ley de Movilidad del Estado de Jalisco en su artículo 201, prevé una alternativa para finiquitarla, la cual consiste en cubrir una parte de ella o sustituir su pago por jornadas de trabajo a favor de la comunidad (cubriendo ciertos requisitos), el texto completo del artículo es el siguiente:

Artículo 201. Cuando el infractor acredite ante la autoridad competente que no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la propia autoridad podrá sustituirla, total o parcialmente, por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Cada jornada de trabajo, que no será mayor de tres horas, saldará un día de multa.

En los casos de sanciones alternativas en que el infractor opte por el trabajo en favor de la comunidad, e incumpliere sin justificación en la prestación del mismo, será sancionado con el arresto previsto en la otra opción de la sanción.

Entonces, imagina que te ponen una multa prevista por la Ley de Movilidad, como por ejemplo por exceder los límites de velocidad establecidos o por estacionarte en lugares prohibidos etcétera, y no tuvieras suficiente dinero para su pago, con fundamento en el artículo transcrito tendrías una alternativa para liberarte de ella.

multa-2

Hipotéticamente, si cada jornada de trabajo para la secretaría, es máxima de tres horas diarias y esto equivale al pago de una unidad de medida y actualización (antes un día de salario mínimo), si tuvieras una multa por ejemplo de 200 días de unidades de medida y actualización por conducir sin placas (artículo 182 de la Ley de Movilidad), deberías trabajar 3 horas al día, por cinco días a la semana, durante un aproximado de 10 meses para cubrirla, lo cual se resume así:

Conducir sin placas = multa de hasta 200 días de unidades de medida y actualización
3 horas de trabajo diario = 01 una unidad de medida y actualización pagada
5 días de trabajo = 5 unidades de actualización pagadas
20 días de trabajo al mes = 20 unidades de actualización pagadas
10 meses de trabajo = 200 días de unidades de medida y actualización pagadas

Ahora ya sabes que si tienes una multa, y no cuentas con recursos económicos suficientes para su pago, tienes una alternativa, claro si cuentas con 3 horas libres al día, paciencia y actitud de servicio, o mejor aún, conduce cumpliendo las normas viales y evita la imposición de multas y su pago, suerte.

You cannot copy content of this page