mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cómo proceder si un “tocino” invade la banqueta con su vehículo?

¿Te has encontrado con la molesta situación de encontrar una banqueta obstruida por algún vehículo, originando un peligro para tu circulación?, si es así esta información te interesa.

Imagina esta situación, vas caminando por la banqueta y te encuentras un auto que te impide seguir caminando, te encuentras con el conductor del vehículo y te dice frases como “nada más es tantito”, “no la cubro toda”, “es México, capta wey”, y en casos extremos se llega hasta las agresiones físicas o verbales directas, entonces, ¿Cómo proceder?

La primera recomendación es no tomar una actitud agresiva al momento de realizar el reclamo, ni tampoco responder a posibles agresiones por parte de infractores, enseguida te enumeramos los pasos a seguir, conforme a la ley.

1.- Denuncia ante los policías viales de la Secretaria de Movilidad Jalisco o ante la policía municipal de los Ayuntamientos.- La Ley de Movilidad y Los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno de la mayoría de los Municipios de Jalisco, en los artículos que adelante se trascriben, prevén la imposición de multas, al que cometa alguna de las siguientes infracciones:

Ley de Movilidad Artículo 178 y 188:
Fracción V: 1) Circular sobre la banqueta o 2) estacionarse en la misma, en forma tal, o en horas en que se impida o se entorpezca la libre y segura circulación peatonal;

Sanción: hasta 05 cinco días de salario mínimo, equivalente a aproximadamente $ 365 pesos (sanción que se duplica en caso de reincidencia ocurrida dentro de un término de 03 tres meses contados a partir de la fecha que se le impuso la multa)

Reglamentos de Policía y Buen Gobierno:

De la mayoría de los Municipios, prevén algunos artículos que consideran como infracción en contra del libre tránsito de las personas (puede variar la redacción según el municipio, sin embargo la idea es la misma):

1.- Impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.
2.- Estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos en las banquetas y demás lugares exclusivos para el peatón
Las multas municipales por tal falta a los reglamentos administrativos municipales, varían dependiendo del municipio y el texto del reglamento, y puede consistir en la imposición de una multa o el arresto administrativo hasta por 36 horas, lo cual es determinado por el Juez Municipal.

tocino-1

Procedimiento:

Se inicia indicando al policía vial o al municipal, que una persona se encuentra violando la Ley de Movilidad o el Reglamento de Policía y se señala la ubicación de la banqueta obstruida, si puedes toma fotografías como evidencia de las placas y el vehículo.

Recibida la denuncia por las autoridades, si estas alcanzan a presenciar la comisión de la infracción, para lo cual bastaría con encontrarse aún el automóvil en la banqueta, se hallaría al infractor en flagrancia, lo cual es suficiente para que el Juez municipal imponga un castigo a tal conducta, procediendo a la detención del presunto infractor y a su inmediata presentación ante el mismo, el cual determinará la sanción.

En el caso de los agentes viales dependientes de la Secretaria de Movilidad, estos deberían levantar la multa-folio en el instante de la comisión de la infracción.

Queja: Si el gente de la policía hace caso omiso de tu denuncia, puedes presentar una queja a los teléfonos o página oficial (en cuanto a la Secretaria de Movilidad), en relación a los municipios cada teléfono es distinto:

38 19 24 13 y 38 19 24 18

http://semov.jalisco.gob.mx/tramites-y-servicios/formatos/formato-queja

tocino-2

2. Banquetas Libres.- Algunos de los municipios que cuentan con medios para denunciar este tipo de violaciones:

Guadalajara

Teléfono: 3268 2974
https://www.facebook.com/MovilidadGdl/?fref=ts

Zapopan

Teléfono: 3818 2200 Ext 3529
https://www.facebook.com/MovilidadZap/?fref=ts

Tonalá:
http://tonala.gob.mx/portal/levanta-tu-reporte/

Tlaquepaque:
http://www.tlaquepaque.gob.mx/atencion-ciudadana/denuncias

Tlajomulco de Zúñiga, Teléfono: 32834400 Ext. 1025
https://tlajomulco.gob.mx/denuncia-en-linea

3. El Tocino del Día.- Es una página donde puedes subir fotografías de las faltas viales que se comenten, como la obstrucción de banquetas.

https://www.facebook.com/eltocinodeldia/

You cannot copy content of this page