Viernes, 18 de Octubre del 2019

Noticias

Inicia campaña “Si hay violencia, no la comparto”

Con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en entornos digitales, esta semana la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña “Si hay violencia, no la comparto”.

La Comisaría de la Policía de Guadalajara busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

Para el arranque de esta campaña se eligió el 2 de octubre, decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, por ser la fecha del natalicio del luchador social Mahatma Gandhi.

Con motivo del inicio de la campaña se inauguró el mural “A Favor de la Paz”, realizado por el artista local Martín Ruiz Huerta en el parque Juan Soriano de la colonia Santa Cecilia.

Refirió que esta obra es el resultado de las respuestas de niños, adolescentes y adultos que habitan esta zona, a quienes se les preguntó “para ti ¿qué es la paz?

Con los comentarios recabados, el artista plasmó íconos significativos de la colonia Santa Cecilia y lugares en los que conviven y construyen una cultura a favor de la paz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia se ha tornado en un importante problema de salud pública, de derechos humanos y desarrollo humano y se presenta primordialmente en entornos donde la convivencia pacífica es débil, los estilos parentales son coercitivos o agresivos y las normas culturales han legitimado el uso de la violencia para ejercer el control.

mural

Los menores de edad son un sector poblacional vulnerable ante la violencia, cuando esta existe, los menores de edad representan tendencias al abuso del alcohol y las drogas, adicción al tabaco y tienen comportamientos sexuales de alto riesgo, desencadenando una serie de repercusiones a la salud.

La violencia también se expresa en Internet, lugar donde más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, el 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara es el 73 por ciento de sus habitantes, pues 57.6 por ciento de los hogares cuentan con conexión a Internet.

De acuerdo con el Módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), este tipo de agresiones se presenta en distintos grupos de edades, siendo el correspondiente a las personas de entre 20 y 29 años el que mayor número de casos presenta, con un 32.3 por ciento del total, mientras que el 26.7 por ciento de las personas de entre 12 y 19 años han sido víctimas de este tipo de situaciones.

En Jalisco, los registros del Módulo sobre el Ciberacoso del INEGI indican que 18 por ciento de los pobladores han sufrido algún tipo de abuso vía Internet, porcentaje que representa un aproximado de 200 mil personas.

Con este fundamento, fue que la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito diseñó la presente campaña, la cual será difundida mediante diversas actividades en el mes de octubre.

Entre ellas destacan las Pláticas sobre Convivencia Positiva en Entornos Digitales, las cuales serán impartidas en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) de Miravalle, así como en escuelas secundarias y otros espacios públicos, como el parque Morelos.

Para las personas interesadas en participar en estas actividades o solicitar información de la campaña, pueden comunicarse al teléfono 3652-0715 de la Dirección de Prevención del Delito.

Noticias

Lanzan campaña para prevenir violencia contra la mujer

Para prevenir la violencia contra las mujeres, el Gobierno de Zapopan implementará la campaña “Ponle rostro a la violencia” a través de la cual se buscará generar conciencia sobre la violencia de género. El objetivo de esta campaña informativa es sensibilizar a la población sobre conductas machistas para lograr des-normalizar actos o expresiones que vulneren […]

Noticias

Inicia Julio con 23 muertes violentas, van mil 86 en lo que va del 2018

Iniciamos con pie izquierdo el séptimo mes del año en Jalisco, en las últimas horas cinco personas han sido asesinadas, sumando un total de 23 muertes violentas en lo que va de esta semana. Tan solo la madrugada de este jueves una persona fue asesinada a balazos y dos cuerpos más fueron localizados envueltos en […]

Noticias

Violencia en AMG puede deberse a pugna entre cárteles: Fiscal

Los recientes hechos de violencia que se han registrado en el Área Metropolitana de Guadalajara pueden deberse a que actualmente se lleva a cabo una pugna entre dos carteles, aseguró el fiscal general del estado, Raúl Sánchez Jiménez. El titular de la Fiscalía estatal agregó que la mayoría de los homicidios que se han registrado […]

Reportajes

Semana violenta en Jalisco

En los últimos seis días, (entre el viernes  y el miércoles 18 y 23 de agosto)  según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el estado de Jalisco un total de 29 personas han muerto con violencia. Muertes de las cuales 22 se perpetraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo los municipios […]

Noticias

Presentan iniciativas para atender violencia contra las mujeres

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno presentó ante el Congreso dos iniciativas que pretenden modificar el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Justicia Alternativa para atender la alerta de violencia contra las mujeres. Con estas modificaciones se aplicará el lenguaje incluyente en los artículos de la […]

Noticias

“Vienen días complicados” dice JAS y llama a la coordinación

“Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar, lo que sí podemos y estamos obligados y lo que vamos a hacer es contener, dejar la piel en el esfuerzo de impedir que esta crisis sacuda nuestra entidad”, dijo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval durante un evento en […]

Noticias

Localizan dos cuerpos en la colonia Nueva España

La madrugada de este domingo, fueron localizados dos occisos en la calle Chalco al cruce con Opochtli en la colonia Nueva España del Municipio de Guadalajara. El hallazgo ocasionó una intensa movilización de la policía del municipio de Guadalajara quienes acordonaron el área en espera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de personal del […]

Reportajes

Incremento de la delincuencia en colonia Providencia

De un tiempo a la fecha, vecinos de la colonia Providencia sufren el incremento de la delincuencia, pues en lo que va del año han sido testigos de asaltos, robos, e incluso de un asesinato. Sabemos que esta zona no sólo es residencial, también se encuentran oficinas, negocios, locales, restaurantes, bares y demás, lo que la […]

Noticias

Al menos siete muertes por violencia en las últimas horas

Este martes inició con varios asesinatos registrados en distintos puntos del estado, y en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y es que se contabilizan al menos siete muertes violentas, entre ellas se contabiliza a una persona que fue calcinada en Tlaquepaque. Sobre Acueducto Solidaridad y Camino Valle de la Misericordia en San Pedro […]