viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian la creación de Agencia Metropolitana de Seguridad

La mañana de este lunes se reunieron los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el Palacio Municipal de Guadalajara, para anunciar la creación de la Agencia de Seguridad Metropolitana.

Agencia metropolitana

Durante la reunión, los alcaldes mencionaron que el día 17 de octubre se aprobará la Agencia como organismo público descentralizado, y el martes 25 del mismo mes se presentará el acuerdo aprobado por los ayuntamientos a la junta de coordinación metropolitana, con un plazo al día miércoles 26 para firmar el convenio específico.

En el lugar, Enrique Alfaro mencionó que el gobierno de Jalisco descalificó la propuesta, por lo que se decidió que los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de forma unánime, reconocieran la misma para agilizar el proceso y ponerla en marcha, una vez que concluyan las actividades en este mes de octubre al respecto del OPD. Se espera que a partir de enero del 2017 se encuentre ya en marcha, y que a mediados del mismo año esté operando en su totalidad.

El enfoque de esta Agencia es totalmente preventivo, tener una policía única, más cercana, mencionó el alcalde zapopano Pablo Lemus.

Por su parte, Alfaro indicó que no se le da un plazo al gobierno del estado para validar la propuesta, sino que sólo se le está avisando lo que se hará al respecto, ya que las leyes y la Constitución les da la capacidad para realizar de esta manera, y que tanto el gobierno estatal como el federal están invitados a participar en la creación de la AMS.

metropolitana

Posterior a la reunión de los municipales, el Fiscal General de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer, ofreció una rueda de prensa en la que se citaron los inconvenientes que se le encontraban a la AMS:

1. Se pretende que posterior a su creación ésta se “autorregule”. Es decir, no cuenta con alcances definidos.

2. No considera el impedimento de destinar fondos de programas federales al financiamiento de sus acciones. (Las reglas de operación de estos fondos establecen la obligatoriedad de los municipios de comprobar erogaciones, no puede hacerse a través de un ente intermunicipal).

3. Carece de un proyecto financiero que permita su funcionamiento.

4. Es endeble el mecanismo que se plantea para realizar las transferencias de las obligaciones patronales de los municipios a la agencia.

5. Carece de un esquema de operación territorial y líneas de mando.

Asimismo, Almaguer hace un llamado a los alcaldes municipales, para que se respeten los tiempos ya propuestos en las mesas de trabajo, para la construcción adecuada de la Agencia Metropolitana de Seguridad, para que de esta forma logre cumplir con el objetivo de solventar los problemas de seguridad.

Metropolitana

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara señaló: “El gobierno del estado recoge esta postura y ratifica -lo quiero decir puntualmente para que no haya confusión- plena disposición de avanzar en cualquier propuesta que tenga como fin mejorar la seguridad de nuestra ciudad y la percepción de los
ciudadanos al respecto”.

El gobierno del estado no se opone a la propuesta, sino que ha trabajo junto a los ayuntamientos para que pueda aplicar. Sin embargo se les pide que se dé un seguimiento al IMEPLAN y así evitar que AMS genere obstáculos en lugar de ayudar a solventar los problemas de seguridad.

El gobierno del estado estableció en las mesas de trabajo que el 1 de enero se aprobaría la propuesta y entraría en funciones el día 1 de julio del 2017, por lo que piden trabajar conjuntamente con los gobiernos municipales para coordinar la correcta función de la misma.

You cannot copy content of this page