martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Actividad sísmica ha crecido 300 por ciento en Jalisco

Confirma el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, el Mayor Trinidad López Rivas, que en lo que va del año la actividad sísmica en Jalisco se ha incrementado en 300 por ciento.

«En el estado de Jalisco se han registrado 128 sismos, mientras que en el 2016 se han registrado 517 sismos», señaló

El anunció se da en el marco de la reactivación de la Red Acelerográfica, con la instalación y puesta en marcha de ocho aparatos ubicados en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con estos instrumentos se podrá medir la aceleración en el terreno tras un movimiento telúrico debido a que Jalisco se encuentra en una zona altamente sísmica informó Héctor Zepeda Ángulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (Cicej) en la presentación de la Red, llevada a cabo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Zepeda Ángulo resaltó, este jueves, la importancia de monitorear los sismos en forma permanente y conocer las consecuencias en las estructuras e indicó que Cicej cuenta con 11 acelerógrafos y seis sismógrafos, que ahora, pone a disposición de los ciudadanos.

“Antes de 1992 nuestro Estado de Jalisco no tenía un sistema de monitoreo que sirviera para documentar este tipo de movimientos de la tierra. Este sólo operó durante seis años, de tal forma que a partir de 1998 se careció de este importante instrumento de medición” refirió en su discurso.

sismo1

Los datos recabados por esta red en dicho periodo sirvieron, dijo, como punto de partida para “esta reintegración estratégica entre organizaciones vinculadas estrechamente con el interés ciudadano”.

Las ubicaciones de los ocho aparatos instalados son: Ciudad Granja, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Los Arcos de la Minerva, zona de San Rafael, Tonalá, El Planetario y Miravalle, entre otros lugares.

En el evento estuvo presente el Mayor Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, que resaltó la importancia de la Red Acelerográfica para la ciudadanía y su seguridad, que también resaltó la importancia de esa red.

“Es de vital importancia para los jaliscienses pues es bien sabido que la ZMG tiene diversas regiones vulnerables a la presencia de sismos. Este importante equipo que hoy se reactiva nos dará conocimiento de los fenómenos y con esto, podemos informar a los ciudadanos cómo y porqué debe seguirse capacitando a los ciudadanos en materia de protección civil” refirió.

Destaca que el mantenimiento de los acelerógrafos, así como su instalación se llevó a cabo por expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

You cannot copy content of this page