Lunes, 27 de Mayo del 2019

Reportajes

ZMG se prepara para el día Mundial Sin Automóvil

El Día Mundial Sin Automóvil, se celebró por primera vez en la década de los 90’s en algunos países, pero en el nuestro se conmemora formalmente desde el 2014, y se estableció el 22 de Septiembre por que esta fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, como una medida para cuidar el medio ambiente y des incentivar el uso del auto, pero también busca priorizar el uso de otros medios de transporte como el camión, el tren o la bicicleta para movernos por la ciudad.

Mañana tal vez sea un día como cualquiera para nosotros, nos levantaremos, usaremos el transporte público, la bicicleta o el automóvil para trasladarnos a nuestro trabajo, escuela, gimnasio y a realizar otras actividades; pero no es un día cualquiera para cierto sector dirigente de la población, ya que los políticos de nuestra ciudad se prepararán para posar ante las cámaras mientras caminan, usan el camión y la bicicleta para irse al Congreso, al Palacio de Gobierno, a las oficinas administrativas del partido, etcétera.

Al menos así, una vez al año padecen en carne propia las deficiencias en materia de movilidad que sufrimos todos los días los ciudadanos de a pie, esperemos que el día de mañana no le nieguen la parada al gobernador del estado, Aristoteles Sandoval, como el año pasado que un camionero de la ruta 371 le negó el servicio en López Mateos y Manuel Acuña.

Ya todas las dependencias municipales han invitado amablemente a los servidores públicos a evitar en la medida de lo posible usar el auto, asimismo los vehículos oficiales -a excepción de los de emergencias, seguridad e inspección- dejarán de circular.

Además se realizarán rodadas denominadas “verdes”  en varios municipios como Cihuatlán, Tecalitlán, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, también el estado otorgará reconocimientos a empresas y universidades que participen en el Día Mundial Sin Auto.

En el marco de este día,  el ayuntamiento de Guadalajara ha trabajado a marchas forzadas para terminar la colocación de los bolardos de la ciclovía de avenida Washington, ahora en el sentido de Oriente a Poniente, mismos que el día de hoy ya ocasionaron dos accidentes.

Además, por fin podría aprobarse la llamada “BiciLey” que tiene mucho tiempo atorada en el Congreso, incluso el propio Secretario de Movilidad, Servando Sepulveda, estará entregando algunas copias del Manual del Ciclista Urbano, en al auditorio del CUCS.

Así que se espera que el día de mañana observemos  por toda la ciudad un gran despliegue de seguridad y de reporteros, que conmemoran el Día Mundial Sin Auto, mismo que finalmente se creó para hacer conciencia del daño que le hacemos al medio ambiente.

Actualmente el mundo esta en crisis por tanta contaminación, vemos altos niveles de Imecas en ciudades de la República como Monterrey, León, Irapuato Ciudad Juárez, Valle de México y La Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vemos también que en ciertos lugares ya se toman medidas contra el impacto que los automóviles provocan en el medio ambiente, tales como el doble “Hoy no circula” en la ciudad de México y la verificación vehicular obligatoria en nuestro estado, y aunque sea mucha la polémica que generan estas medidas por tener un doble fondo, entre recaudatorio y en pro de cuidar el ambiente.

La verdad es que en nuestra entidad, según el Instituto Nacional de Salud Pública, 2 mil 21 muertes pudieron haberse evitado ya que el 80 % de las enfermedades pulmonares, cardíacas y cerebro vasculares se agravan con la contaminación.  Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial el 90 % de los contaminantes provienen del automóvil, por lo que este año se han promovido muchas iniciativas para la regulación de la contaminación, como los verificentros y la eco compensación, también llamada “Tenencia Verde”.

Habría que recalcar también que por más esfuerzos o aparentes esfuerzos que hagan para mitigar el impacto ambiental que generan los automotores, no servirá de nada si se sigue impulsando el crecimiento de las compañías automotrices, que aparte de ayudar a la economía del país, están llenando las calles de autos y el aire de contaminación.

Otra de las cosas que valdría la pena recalcar, es que durante muchos años toda la obra pública se ha priorizado para que se mueva el automóvil, aunque cabe destacar que a últimas fechas, se le ha apostado a otros modelos de movilidad, edificando ciclovías, implementando programas como el de Mi Bici Pública, entre otras obras que buscan inhibir el uso del automóvil. Sin embargo, aún estamos lejos de lograr que esta ciudad sea organizada y se pueda dar una sana convivencia entre los integrantes de esta pirámide de la movilidad, llámese peatón, ciclista, automovilista, transportista y/o personas con discapacidad.

Esperamos que con todo lo que se esta preparando para conmemorar este 22 de Septiembre el Día Mundial Sin Auto,  se volteen a ver las necesidades que aún tenemos en materia de movilidad, esperamos que también se le de seguimiento a esos programas que se asoman para la zona metropolitana de Guadalajara, como el reordenamiento del transporte público con la entrada del modelo Ruta-Empresa, la conclusión de la Linea del Tren Eléctrico y la peatonalización de avenida Alcalde.

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

Noticias

Caen a un bache en su motocicleta y pierden la vida

Un bache provocó que una pareja a bordo de una motocicleta perdiera el control y terminara derrapando por un espacio de alrededor de 10 metros, ambos perdieron la vida en el lugar. Los hechos ocurrieron esta madrugada en Prolongación 8 de Julio al cruce con Morelos en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, elementos de […]

Noticias

Nuestros Desaparecidos

En Guadalajara, al inicio del paseo Chapultepec se alza un monumento de 50 metros de alto; es una mujer que representa a la Patria. En su mano una guirnalda y a sus pies un águila postrada. Al frente las estatuas de Los Niños Héroes con la leyenda “Murieron por la patria”. Hoy a los pies […]

Noticias

Un nuevo asalto a unidad del transporte público

Los asaltos a las unidades de transporte público siguen siendo una práctica común en nuestra ciudad, y las cámaras de video a bordo de los camiones parece que no están inhibiendo esta práctica delictiva. En esta ocasión a nuestra redacción llega este video donde se aprecia que dos sujetos con arma de fuego en mano, […]

Noticias

Cierres Viales por el festival Cultural “La Fura Dels Baus”

Este sábado se realizará en la Plaza Liberación un espectáculo gratuito de la compañía de teatro española La Fura dels Baus, y debido a ello habrá algunos cierres viales. La Secretaría de Movilidad informó que con motivo del “Festival Cultural Guadalajara”, que presenta el evento “La Fura Dels Baus” en el centro de la Ciudad, […]

Noticias

Aprueban “Ley Uber” tras dos jornadas en el Congreso Estatal

Los diputados dieron un avance en la llamada Ley Uber, en el segundo día de la jornada que se llevó a cabo en Sesión del Pleno del Congreso del Estado. Los puntos a tratar en este día fueron la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y concesión de  permisos de taxi a choferes con […]

Noticias

Avalan tarifa de 9.50 pero aclaran que aún no se implementará

No habrá aumento en la tarifa del transporte público en Guadalajara  así lo dijo esta tarde mediante una rueda de prensa  el Director del área del transporte público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores. El funcionario detalló que el aumento tarifario solo será hasta que la mayoría de los troncales entren al modelo ruta-empresa […]

Reportajes

Situación de calle y los efectos colaterales

En los últimos años en la ciudad se ha visto un incremento considerable de personas en situación de calle o indigentes, situación que de alguna manera tenga repercusiones colaterales para la ciudad, sobre todo en los temas laborales, de seguridad, de violencia y de salud pública. Es muy común que al salir de nuestras casas […]

Noticias

Detectan más domicilios que roban energía eléctrica en la ZMG

La PGR detectó más domicilios que roban energía eléctrica en la Zona Metropolitana de  Guadalajara, anteriormente ya se habían encontrado viviendas que practicaban esta transgresión. La delegación en Jalisco anunció la incorporación de 42 carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de energía eléctrica y fraude. De acuerdo […]

Noticias

Bancos y recaudadoras permanecerán cerrados el Día de Muertos

El próximo miércoles 2 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos, las oficinas recaudadoras y bancos de la ciudad no ofrecerán servicios. La popular celebración es reconocida en el calendario oficial como asueto, además es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Secretaría de Planeación, Administración […]