Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Reportajes

ZMG se prepara para el día Mundial Sin Automóvil

El Día Mundial Sin Automóvil, se celebró por primera vez en la década de los 90’s en algunos países, pero en el nuestro se conmemora formalmente desde el 2014, y se estableció el 22 de Septiembre por que esta fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, como una medida para cuidar el medio ambiente y des incentivar el uso del auto, pero también busca priorizar el uso de otros medios de transporte como el camión, el tren o la bicicleta para movernos por la ciudad.

Mañana tal vez sea un día como cualquiera para nosotros, nos levantaremos, usaremos el transporte público, la bicicleta o el automóvil para trasladarnos a nuestro trabajo, escuela, gimnasio y a realizar otras actividades; pero no es un día cualquiera para cierto sector dirigente de la población, ya que los políticos de nuestra ciudad se prepararán para posar ante las cámaras mientras caminan, usan el camión y la bicicleta para irse al Congreso, al Palacio de Gobierno, a las oficinas administrativas del partido, etcétera.

Al menos así, una vez al año padecen en carne propia las deficiencias en materia de movilidad que sufrimos todos los días los ciudadanos de a pie, esperemos que el día de mañana no le nieguen la parada al gobernador del estado, Aristoteles Sandoval, como el año pasado que un camionero de la ruta 371 le negó el servicio en López Mateos y Manuel Acuña.

Ya todas las dependencias municipales han invitado amablemente a los servidores públicos a evitar en la medida de lo posible usar el auto, asimismo los vehículos oficiales -a excepción de los de emergencias, seguridad e inspección- dejarán de circular.

Además se realizarán rodadas denominadas “verdes”  en varios municipios como Cihuatlán, Tecalitlán, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, también el estado otorgará reconocimientos a empresas y universidades que participen en el Día Mundial Sin Auto.

En el marco de este día,  el ayuntamiento de Guadalajara ha trabajado a marchas forzadas para terminar la colocación de los bolardos de la ciclovía de avenida Washington, ahora en el sentido de Oriente a Poniente, mismos que el día de hoy ya ocasionaron dos accidentes.

Además, por fin podría aprobarse la llamada “BiciLey” que tiene mucho tiempo atorada en el Congreso, incluso el propio Secretario de Movilidad, Servando Sepulveda, estará entregando algunas copias del Manual del Ciclista Urbano, en al auditorio del CUCS.

Así que se espera que el día de mañana observemos  por toda la ciudad un gran despliegue de seguridad y de reporteros, que conmemoran el Día Mundial Sin Auto, mismo que finalmente se creó para hacer conciencia del daño que le hacemos al medio ambiente.

Actualmente el mundo esta en crisis por tanta contaminación, vemos altos niveles de Imecas en ciudades de la República como Monterrey, León, Irapuato Ciudad Juárez, Valle de México y La Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vemos también que en ciertos lugares ya se toman medidas contra el impacto que los automóviles provocan en el medio ambiente, tales como el doble “Hoy no circula” en la ciudad de México y la verificación vehicular obligatoria en nuestro estado, y aunque sea mucha la polémica que generan estas medidas por tener un doble fondo, entre recaudatorio y en pro de cuidar el ambiente.

La verdad es que en nuestra entidad, según el Instituto Nacional de Salud Pública, 2 mil 21 muertes pudieron haberse evitado ya que el 80 % de las enfermedades pulmonares, cardíacas y cerebro vasculares se agravan con la contaminación.  Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial el 90 % de los contaminantes provienen del automóvil, por lo que este año se han promovido muchas iniciativas para la regulación de la contaminación, como los verificentros y la eco compensación, también llamada “Tenencia Verde”.

Habría que recalcar también que por más esfuerzos o aparentes esfuerzos que hagan para mitigar el impacto ambiental que generan los automotores, no servirá de nada si se sigue impulsando el crecimiento de las compañías automotrices, que aparte de ayudar a la economía del país, están llenando las calles de autos y el aire de contaminación.

Otra de las cosas que valdría la pena recalcar, es que durante muchos años toda la obra pública se ha priorizado para que se mueva el automóvil, aunque cabe destacar que a últimas fechas, se le ha apostado a otros modelos de movilidad, edificando ciclovías, implementando programas como el de Mi Bici Pública, entre otras obras que buscan inhibir el uso del automóvil. Sin embargo, aún estamos lejos de lograr que esta ciudad sea organizada y se pueda dar una sana convivencia entre los integrantes de esta pirámide de la movilidad, llámese peatón, ciclista, automovilista, transportista y/o personas con discapacidad.

Esperamos que con todo lo que se esta preparando para conmemorar este 22 de Septiembre el Día Mundial Sin Auto,  se volteen a ver las necesidades que aún tenemos en materia de movilidad, esperamos que también se le de seguimiento a esos programas que se asoman para la zona metropolitana de Guadalajara, como el reordenamiento del transporte público con la entrada del modelo Ruta-Empresa, la conclusión de la Linea del Tren Eléctrico y la peatonalización de avenida Alcalde.

#NotaOpinión @Martinezgrace

 

Noticias

Celebran Día Mundial sin Auto con diversas actividades

En el marco del Día Mundial sin Auto y Día Estatal sin Auto, que se conmemora este 22 de septiembre, se realizarán diversas actividades. Los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan anunciaron que implementarán varias acciones encaminadas a sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de utilizar medios alternativos de transporte, entre ellos la […]

Consejos

Seis beneficios para transportarte en bicicleta

Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto, y el proyecto es no usar el automóvil por un día, así que se recomienda usar otras alternativas como el transporte público, caminar o viajar en bicicleta, sin embargo el uso frecuentemente de la bicicleta  tiene bastantes ventajas; en esta ocasión solo te presentamos seis […]

Noticias

Presume MiBici más de un millón de viajes

A casi dos años de su lanzamiento, el sistema de bicicleta pública MiBici, que implementó el Gobierno del Estado en Guadalajara y que ahora se encuentra también en Zapopan y Tlaquepaque, avanza seguro alcanzando el millón 26 mil 400 viajes hasta este jueves, Día Mundial sin Auto. Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del […]

Noticias

Parque vehicular de Jalisco se ha triplicado desde el 2000

Este viernes se conmemora el Día Mundial sin Auto, y pese a que este año ha pasado a un segundo término por el clima de emergencia que permea al país, cabe el recordatorio de la importancia de buscar otras formas de movernos en nuestra vida cotidiana. En Jalisco, el parque vehicular se ha triplicado desde […]

Consejos

¿De qué se trata el Día Mundial Sin Auto?

El 22 de septiembre de 1998 quedó establecido como el Día Mundial sin Auto, una fecha que cada año nos invita a ser consientes sobre la polución generada por el uso de vehículos contaminantes además de tomar las calles a pie o en bici. ¿Por qué se celebra el día mundial sin carro? El objetivo […]