Martes, 17 de Septiembre del 2019

Reportajes

Escuchar música en el celular le causa la muerte, no es el primer caso en GDL

Hoy murió una mujer que iba escuchando música en su celular al  ser arrollada por el tren. Este  por sorprendente que parezca, no es el primer incidente de este tipo que se registra en la zona metropolitana de Guadalajara.

La pregunta aquí es ¿Por qué siguen ocurriendo este tipo de accidentes? ¿Falta señalización?, ¿Falta infraestructura para el peatón o es una cuestión de cultura vial y de prevención?

Reitero que este acontecimiento no es el primero en la zona metropolitana de Guadalajara, al menos 3 acontecimientos así han pasado en lo que va del año.

El primero, ocurrido el 30 de abril de este año, cuando una mujer que aparentaba una edad de entre 25 y 30 años de edad fue arrollada por el tren en el cruce de Washington y Mariano Otero.  La mujer intentó cruzar en este punto las vías del tren, pero iba escuchando música en su celular y no se percató de que la locomotora estaba cerca, así que fue embestida y murió en el lugar.

El siguiente caso se dio el 25 de junio, en la colonia el Campesino en Tlaquepaque, aquí un joven vecino de la zona también perdió la vida al ser arrollado por el tren, en el cruce de las calles Ferrocarril y Laureles.

El tercer caso se da el 9 de julio, en el cruce de avenida Concepción y Unión del Cuatro, en la colonia Villas de la Hacienda, en Tlajomulco de Zúñiga; en esta ocasión la mujer de cerca de 35 años de edad caminaba sobre las vías del tren con los audífonos puestos, situación que le hizo imposible escuchar el ruido del ferrocarril, mismo que la arrolló y le dio muerte en el lugar.

En este cruce de la avenida Concepción, no es el primer incidente en que se ve involucrado el tren, el 23 de octubre del año pasado, un fuerte choque dejó alrededor de 8 lesionados, en ese percance participaron además del tren, dos unidades de la ruta 619, un mototaxi y varios vehículos particulares.

En este mismo cruce, el 5 de junio de este año se registró un choque entre dos particulares y la locomotora, a unos metros de este cruce murió otra persona arrollada el 23 de julio, este accidente no involucraba el uso de los auriculares pero sí nos debería de provocar una cierta incertidumbre por varias razones:

¿Qué hace a estas personas cruzarse por las vías del tren?  ¿Qué pasó o porqué no vieron que la locomotora se acercaba? ¿Será la falta de señalamientos o  la falta de infraestructura peatonal?

 

Lo que es innegable, es que no podemos meter en un túnel toda la vía que recorre el tren, es innegable también que existen cruces en los que no hay otra opción que pasar por las vías del tren, la falta de señalética también es un punto que debemos de recalcar, al igual que la falta de precaución de las personas al cruzar.

Hoy se da otra muerte, de una mujer de entre 30 y 35 años al ser atropellada por el tren, en el municipio de Zapopan.  Las razones son las mismas que ya mencionamos: ir distraída con el celular.

Los hechos ocurrieron esta mañana en Carretera a Nogales a la altura del fraccionamiento Rancho Contento, cuando la ahora fallecida intentó cruzar las vías del tren sin percatarse que la locomotora estaba cerca por ir escuchando música en su celular: la ahora occisa presentaba lesiones en gran parte de su cuerpo y tenía amputada una de sus extremidades.

El cuerpo quedó bajo el ferrocarril y en el lugar, los cuerpos de emergencia intentaron brindarle los primeros auxilios, sin embargo, en cuestión de minutos perdió la vida.

Esta mujer se suma el día de hoy a la estadística de las muertes por el celular, aparato del que ya nos volvimos tan dependientes que desgraciadamente  nos quita la atención de actos tan cotidianos como caminar. Así que ahora el celular se suma a la lista del principal causante de accidentes viales en nuestra ciudad. Y es que según el Director de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad, Francisco Poe Morales, ya los accidentes de transito que provoca el textear mientras conduces se igualan a los accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Según el  Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, ver el celular al manejar y atender llamadas, es una de las principales causas por la que los mexicanos sufrimos accidentes, ya que los reflejos del conductor disminuyen y sólo logra ver el 40 % de las señales, lo que aminora las capacidades de reaccionar ante cualquier situación.

 

¿Tu acostumbras caminar por la calle usando tu celular o escuchando música?

 

Te dejamos las opiniones respecto a este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

 

Noticias

A punto de arrancar nuevo tramo de la Vía RecreActiva sobre Avenida Patria

La Vía RecreActiva de nuestra ciudad ha sido reconocida en múltiples ocasiones como un modelo imitable a nivel mundial, y está a punto de tener un crecimiento, con la inauguración de llamada “Vía RecreActiva Norte” que correrá sobre Avenida Patria en Zapopan. Con una extensión de 6.5 kilómetros, este nuevo trazo que comenzará a funcionar […]

Noticias

Se registra Lemus para reelección en Zapopan

Pablo Lemus, presidente municipal con licencia se registró este jueves al mediodía por la reelección con el partido Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Zapopan. Tras presentar a su planilla conformada por seis hombres y seis mujeres, algunos de los cuales ya han participado en la gestión pública como regidores y funcionarios, Lemus Navarro habló […]

Noticias

Al menos 40 colonias sin servicio de agua en Zapopan

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), llevará a cabo corte al servicio de agua potable debido a que el Ayuntamiento de Zapopan, en coordinación con la comisión Federal de Electricidad (CFE), realizará trabajos de mantenimiento a las líneas de media tensión en la avenida Base Aérea entre Emiliano Zapata […]

Noticias

Avalan vecinos y autoridades proyecto Plaza Estación Basílica

Después de intensas negociaciones, el Gobierno de Zapopan y los vecinos de las colonias aledañas al centro histórico, llegaron a un acuerdo sobre la solución vial en el entorno de la Plaza Estación Basílica. “Américas se comunica, va a tener cuatro carriles, dos centrales que estarían destinados uno exclusivamente del transporte público y otro para […]

Noticias

Habrá simulacros de evacuación en centros comerciales

Tras la evacuación registrada el domingo pasado en un centro comercial en donde una fuga de dióxido de carbono generó alarma entre los visitantes, el Gobierno de Zapopan realizará tres simulacros para prevenir y orientar a la ciudadanía sobre lo que se debe de hacer en estos casos. “Vemos que hay mucho desconocimiento también por […]

Noticias

Incendio consume 5 vehículos en la colonia Ciudad del Sol

Un incendio en la cochera de una casa consumió cinco vehículos, en la colonia Ciudad del Sol. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Tepeyac a su cruce con Cuauhtémoc, al atardecer de este jueves 12 de octubre. Al lugar arribaron elementos de Bomberos Zapopan y paramédicos del municipio. No hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales. […]

Noticias

Zapopan aprueba ampliar licencia de Lemus

En sesión ordinaria el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó ampliar la licencia al cargo solicitada por el presidente municipal, Pablo Lemus, quién se reincorporará a sus funciones el próximo 10 de agosto. Lemus Navarro solicitó licencia para participar en los comicios electorales del presente año. Originalmente estaba previsto que regresara al cargo el 27 […]

Reportajes

Vecinos de Paraísos del Colli denuncian empresa “contaminante”

En el cruce de la calle Sidra y avenida Colli en la colonia Paraísos del Colli, en el municipio de Zapopan, vecinos reportan a una fábrica de reciclaje de residuos, asegurando que han tenido problemas de salud debido a los fuertes olores que emanan de esta empresa. Además aseguran que en varias ocasiones han llamado […]

Noticias

Lanzan campaña para prevenir violencia contra la mujer

Para prevenir la violencia contra las mujeres, el Gobierno de Zapopan implementará la campaña “Ponle rostro a la violencia” a través de la cual se buscará generar conciencia sobre la violencia de género. El objetivo de esta campaña informativa es sensibilizar a la población sobre conductas machistas para lograr des-normalizar actos o expresiones que vulneren […]