Miercoles, 13 de Enero del 2021

Reportajes

Escuchar música en el celular le causa la muerte, no es el primer caso en GDL

Hoy murió una mujer que iba escuchando música en su celular al  ser arrollada por el tren. Este  por sorprendente que parezca, no es el primer incidente de este tipo que se registra en la zona metropolitana de Guadalajara.

La pregunta aquí es ¿Por qué siguen ocurriendo este tipo de accidentes? ¿Falta señalización?, ¿Falta infraestructura para el peatón o es una cuestión de cultura vial y de prevención?

Reitero que este acontecimiento no es el primero en la zona metropolitana de Guadalajara, al menos 3 acontecimientos así han pasado en lo que va del año.

El primero, ocurrido el 30 de abril de este año, cuando una mujer que aparentaba una edad de entre 25 y 30 años de edad fue arrollada por el tren en el cruce de Washington y Mariano Otero.  La mujer intentó cruzar en este punto las vías del tren, pero iba escuchando música en su celular y no se percató de que la locomotora estaba cerca, así que fue embestida y murió en el lugar.

El siguiente caso se dio el 25 de junio, en la colonia el Campesino en Tlaquepaque, aquí un joven vecino de la zona también perdió la vida al ser arrollado por el tren, en el cruce de las calles Ferrocarril y Laureles.

El tercer caso se da el 9 de julio, en el cruce de avenida Concepción y Unión del Cuatro, en la colonia Villas de la Hacienda, en Tlajomulco de Zúñiga; en esta ocasión la mujer de cerca de 35 años de edad caminaba sobre las vías del tren con los audífonos puestos, situación que le hizo imposible escuchar el ruido del ferrocarril, mismo que la arrolló y le dio muerte en el lugar.

En este cruce de la avenida Concepción, no es el primer incidente en que se ve involucrado el tren, el 23 de octubre del año pasado, un fuerte choque dejó alrededor de 8 lesionados, en ese percance participaron además del tren, dos unidades de la ruta 619, un mototaxi y varios vehículos particulares.

En este mismo cruce, el 5 de junio de este año se registró un choque entre dos particulares y la locomotora, a unos metros de este cruce murió otra persona arrollada el 23 de julio, este accidente no involucraba el uso de los auriculares pero sí nos debería de provocar una cierta incertidumbre por varias razones:

¿Qué hace a estas personas cruzarse por las vías del tren?  ¿Qué pasó o porqué no vieron que la locomotora se acercaba? ¿Será la falta de señalamientos o  la falta de infraestructura peatonal?

 

Lo que es innegable, es que no podemos meter en un túnel toda la vía que recorre el tren, es innegable también que existen cruces en los que no hay otra opción que pasar por las vías del tren, la falta de señalética también es un punto que debemos de recalcar, al igual que la falta de precaución de las personas al cruzar.

Hoy se da otra muerte, de una mujer de entre 30 y 35 años al ser atropellada por el tren, en el municipio de Zapopan.  Las razones son las mismas que ya mencionamos: ir distraída con el celular.

Los hechos ocurrieron esta mañana en Carretera a Nogales a la altura del fraccionamiento Rancho Contento, cuando la ahora fallecida intentó cruzar las vías del tren sin percatarse que la locomotora estaba cerca por ir escuchando música en su celular: la ahora occisa presentaba lesiones en gran parte de su cuerpo y tenía amputada una de sus extremidades.

El cuerpo quedó bajo el ferrocarril y en el lugar, los cuerpos de emergencia intentaron brindarle los primeros auxilios, sin embargo, en cuestión de minutos perdió la vida.

Esta mujer se suma el día de hoy a la estadística de las muertes por el celular, aparato del que ya nos volvimos tan dependientes que desgraciadamente  nos quita la atención de actos tan cotidianos como caminar. Así que ahora el celular se suma a la lista del principal causante de accidentes viales en nuestra ciudad. Y es que según el Director de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad, Francisco Poe Morales, ya los accidentes de transito que provoca el textear mientras conduces se igualan a los accidentes por conducir en estado de ebriedad.

Según el  Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, ver el celular al manejar y atender llamadas, es una de las principales causas por la que los mexicanos sufrimos accidentes, ya que los reflejos del conductor disminuyen y sólo logra ver el 40 % de las señales, lo que aminora las capacidades de reaccionar ante cualquier situación.

 

¿Tu acostumbras caminar por la calle usando tu celular o escuchando música?

 

Te dejamos las opiniones respecto a este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

 

Noticias

Confirman séptima defunción en Jalisco por COVID-19

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó la séptima defunción en la entidad por COVID-19. En el comunicado del corte diario, la dependencia señaló que la persona que falleció correspondía a un hombre de 71 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, asma y tabaquismo pasivo. El paciente, quien tenía residencia en […]

Noticias

Imprudencia provoca la muerte de menor de edad en un choque

Un choque en Avenida Tonalá dejó saldo de una menor de edad muerta, la cual iba en brazos de su madre cuando por el impacto se accionó la bolsa de aire, lo que le causó heridas severas que finalmente le quitaron la vida. Los hechos ocurrieron cuando, según lo señalado por las autoridades, el conductor […]

Noticias

Conductor arrolla a anciano y se estrella contra camioneta de televisora

El conductor de un automóvil Nissan Tiida en color blanco ocasionó dos fuertes percances en la madrugada de este jueves, luego de que en Carretera a Tesistán arrolló a un hombre de la tercera edad el cual perdió la vida, además en su escape se estrelló contra una camioneta de una televisora. El fatal percance […]

Noticias

Sale volando de puente de Lázaro Cárdenas y Colón, perdió la vida

El conductor de un auto Volkswagen Bora en color gris, cayó en su vehículo desde el puente elevado de Lázaro Cárdenas y Colón, perdió la vida después del impacto, dos personas más resultaron lesionadas. La madrugada de este viernes se registró un impresionante percance, luego de que un auto Bora volara por varios metros para […]

Noticias

Cae Razer a barranco y mueren tres personas en Acatic

Tres personas que circulaban a bordo de un Razer murieron luego de que perdieran el control y cayeran a un barranco. Los hechos ocurrieron cuando conducían por una brecha y tras perder el control cayeron aproximadamente 300 metros en un barranco. Paramédicos llegaron al sitio y confirmaron que las tres personas habían muerto a consecuencia […]

Noticias

Movilización por agresión en restaurante de Providencia

La tarde de este miércoles, alrededor de las 14:15 horas, una persona fue agredida a balazos en el restaurante Ma Come No ubicado en calle Alberta, al cruce con avenida Providencia, en la colonia homónima. El primer reporte refería que la persona fue lesionada, sin embargo, momentos después fue confirmada la muerte del masculino, de aproximadamente […]

Noticias

Se desconoce el móvil del plagio de Roberto Mondragón; Fiscal Eduardo Almaguer

  El Fiscal dice que se desconoce el móvil del plagio y posterior asesinato de Roberto Mondragon, hijo del dueño del canal de televisión  XHKG en Tepic. Sin embargo afirma conocer al autor intelectual del hecho y reitera que hay un detenido. La mañana de este Miércoles  el Fiscal del estado Eduardo Almaguer en rueda […]

Noticias

Mujer de la tercera edad murió tras ser arrollada por la ruta 171

La noche del pasado 01 de octubre una mujer de la tercera edad fue atropellada por un conductor de la ruta 171, convirtiéndose en la víctima numero 21 de transporte público en lo que va del año. Los hechos sucedieron alrededor de las 19:00 horas sobre el cruce de las calles Leandro Valle y Ramón […]

Noticias

Hombre muere en accidente tras ser expulsado de su vehículo

Un hombre de aproximadamente 27 años de edad, falleció tras ser expulsado de su vehículo en movimiento y sufrir lesiones en cráneo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas del domingo 30 de octubre, en la carretera a Lomas de Tejeda, a la altura del Fraccionamiento Cimas del Sol. El vehículo compacto en color […]