Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Jalisco en alerta ante el paso de la Tormenta Tropical Newton

El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos realizó el envío de personal de la Comandancia Central Guadalajara con destino a los municipios Costa Norte y Sur con el objetivo de reforzar los trabajos de prevención y vigilancia debido al paso de la Tormenta Tropical Newton.

Un grupo de 55 oficiales al mando del Director General de la UEPCBJ, J. Trinidad López Rivas, trabajarán en coordinación con la población y funcionarios de los 3 órdenes de gobierno para garantizar el bienestar de los habitantes de los municipios costeros y serranos de Jalisco.

El director general de la UEPBJ recomendó a los alcaldes de los municipios costeros como son La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y serranos como Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende, entre otros, a trabajar junto con la población y reubicar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo.

El personal de la UEPCBJ realiza recorridos preventivos en zonas de riesgo y en caso de ser necesario, realizará la evacuación de personas de las comunidades que pudieran presentar riesgos por causa de los efectos de la Tormenta Tropical.

PC Jalisco Newton 1

También se lanzaron algunas recomendaciones a la población:

– Mantenerse atento a los comunicados y avisos por parte de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

– Evitar cruzar ríos, arroyos o cualquier cuerpo de agua durante o después de la tormenta. La fuerza del agua puede arrastrarlo aún en vehículo, cabalgata o a pie; no se exponga de manera innecesaria, espere a que bajen los niveles.

– Tenga a la mano una mochila de seguridad, la cual debe contener documentos importantes, identificaciones de todos los miembros de su familia, alimentos no perecederos, agua embotellada, radio y linterna de baterías, así como botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios para los miembros de su familia que así lo requieran.

– Reporta emergencias las 24 horas del día a los siguientes teléfonos:

Comandancia Central Guadalajara:
(33) 3675 3060

Comandancia Regional Cihuatlán:
(315) 355 6375

Comandancia Regional Puerto Vallarta:
(322) 225 0764
Comandancia Regional El Grullo
(321) 387 5350

Comandancia Regional Talpa de Allende: (388) 385 1544

066 y 911 en todo el Estado de Jalisco.

Por su parte el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz instruyó a la Secretaría de Educación la suspensión de clases en la zona sur del estado para evitar contingencias derivadas del paso del meteoro.

Aris

Se prevé sea la Tormenta Tropical Newton se convierta en huracán categoría 1 por la mañana de este martes, según pronosticó la CONAGUA.