Viernes, 10 de Julio del 2020

Sobre Ruedas

Importante que todos los ciudadanos lean Manual del Ciclista Urbano: IMTJ

El Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, a través del director de Movilidad No Motorizada, Felipe Reyes Lara, señaló la importancia que todos los ciudadanos y sólo los que se trasladan en bicicleta, conozcan el Manual de Ciclista Urbano, más aún con la reciente aprobación de la llamada “Biciley”.

En entrevista para TraficoZMG Radio, apuntó que es una lástima que entre los diferentes actores de la movilidad de la ciudad, se tenga una clase de estigma, mediante el cual se crean grandes diferencias entre peatones, ciclistas y automovilistas.

“Pareciera que nos estigmatizamos entre nosotros mismos como si unos fueran peatones, otros fueran ciclistas y otros automovilistas cuando en realidad todo mundo puede desplazarse en diferentes medios de transporte en diferentes momentos del día. El manual pretende darle las herramientas necesarias a cualquier persona para desplazarse en bicicleta o para respetar a un ciclista en la calle”, señaló.

Es por ello que consideró que los capítulos más importantes de este manual tienen qué ver con seguridad vial, donde se le señala por dónde deben de circular los ciclistas y cómo debe hacerlo, información que insistió, mientras más ciudadanos conozcamos mejor será la convivencia entre todos los que nos movemos en la ciudad.

manual2

En este manual también se pueden encontrar diversos artículos que tienen qué ver con el buen mantenimiento de una bicicleta, hasta algunos que están más enfocados en los niños para que sean responsables desde las primeras veces que montan una bicicleta.

Este manual se publicó previo a la aprobación de la llamada “BiciLey”, que no sólo se limita a imponer sanciones a automovilistas que no respeten a los ciclistas, sino que también les dan claras responsabilidades a los que se mueven en bicicleta, todo con el fin de incentivar este medio de transporte en Guadalajara, y en general en todo Jalisco.

Con esta guía, la ley podrá ser seguida de manera más fácil por todos, y es por ello que es importante que todos los usuarios la conozcan.

Además de que este documento se reparte cotidianamente en lugares como la Vía Recreactiva, también se puede leer en línea en el siguiente enlace.

Manual de Ciclismo Urbano

Destacados

¿Usas la bicicleta? Conoce el manual del ciclista urbano

El manual del Ciclista Urbano es un documento de distribución gratuita, elaborado por el Instituto de Movilidad y Transporte, en conjunto con 18 organizaciones ciclistas y el Gobierno del Estado de Jalisco, a mediados del año en curso, con los objetivos de establecer acuerdos sociales que favorezcan el uso del transporte no motorizado “bicicleta” y la participación ciudadana en […]