Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Habrá sanciones de hasta 6 mil pesos a quienes infrinjan nueva «BiciLey»

La llamada «BiciLey» que se aprobó este jueves en el Congreso del Estado, y que será publicada en el corto plazo, prevé sanciones que van desde alrededor de mil 500 pesos y hasta los 6 mil, según lo señalado por el diputado Alejandro Hermosillo, quien le dio impulso a esta ley.

En entrevista para TraficoZMG Radio, el legislador apuntó que podría serla siguiente semana cuando pueda ser publicada, y confirmó que las sanciones para automovilistas que no respeten el espacio de ciclistas, serán severas, sin embargo descartó que la medida tenga fines recaudatorios.

“Habrá sanciones que irán desde los 20 salarios mínimos anteriormente, ahora Unidades de Medida y Actualización, que es algo así como de mil 500 a 6 mil pesos las multas a las que serán acreedores los automovilistas que violen estas disposiciones, con la posibilidad de acceder a un 50 por ciento de descuento si acreditan el curso de concientización que se estará dando”, apuntó.

Hermosillo se dijo contento porque finalmente la «BiciLey» fue aprobada después de varios meses, e incluso años, atorada en el congreso, y celebró que haya coincidido con el marco del Día Mundial sin Auto, lo que le da aún más relevancia.

Las sanciones para los automovilistas se darán si cometen faltas como rebasar a una distancia menor a 1.5 metros de distancia del ciclista, no permitir que el ciclista circule por el centro del carril de extrema derecha, invadir ciclovía, o no respetar la señalética de amortiguamiento que existen en algunas calles sobre todo del centro de Guadalajara.

Apuntó que esta ley también le da impone responsabilidades al ciclista, sin embargo aclaró que no habrá sanciones económicas para ciclistas, ya que no habrá un ejercicio de emplacamiento o registro de bicicletas, lo que sí es que las autoridades pueden hacer llamados de atención para aquellos ciclistas que estén incumpliendo con las nueva reglamentación.

“No estamos planteando sanciones económicas, lo que sí se plantea es que como es una obligación de los ciclistas, la autoridad podrá hacer un llamado de atención, podrá solicitar la corrección de un mal acto, es decir si va un ciclista arriba de su bicicleta en la banqueta podrá solicitarle que se baje y camine al lado de su bicicleta en los espacios peatonales”, comentó.

Aclaró que la idea es incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte, y es por ello que no plantearon multas económicas para ciclistas.