Martes, 25 de Septiembre del 2018

Reportajes

El peligro de viajar en la parte de atrás

La costumbre de llevar personas en la caja de las camionetas de carga es un peligro inminente que no muchos alcanzan a dimensionar,  ya que este fin de semana, esta práctica cobró la vida de un menos de edad.

No es extraño observar que cuando las camionetas llevan sobre ocupación en la parte delantera, la solución es mandar a los pasajeros sobrantes a la parte de atrás, en muchas ocaciones hasta combinan el pasaje con carga de todo tipo, desde cajas hasta mascotas.

13062428_1030617130324784_7556785303227310239_n

Esta práctica es común observarla también en los comerciantes, mismos que llenan las cajas con mercancía  y después mandan a una persona a cuidarla a la parte de atrás. Esto lo podemos ver en los tianguis, en el mercado de abastos y en las tiendas grandes de abarrotes.  Otro lugar donde se observa esta situación es en las escuelas primarias, secundarias e incluso en la preparatoria, estas camionetas se llena de gente que viaja de aventón o ride.

1909897_968085433244621_7995978808203284033_n

 

Una practica que esta penalizada en la ley de Movilidad y que es muy riesgosa. Según expertos de Movilidad de la Escuela de Manejo SIGA, la velocidad en la que viaja el automotor es la misma en la que va a salir despedida una persona al momento de acelerar, además los pasajeros que van en la parte de atrás, necesitan una fuerza equivalente a 6 veces su peso para poder sostenerse al viajar con una velocidad de 30 Kilómetros por hora.

 

Además, en caso de un percance automovilístico en el que un pasajero caiga de la caja del automotor, difícilmente será cubierto por un seguro automotriz, ya que ellos cubren a los ocupantes y a terceros, las aseguradoras cuentan a los ocupantes por el número de asientos, entonces es casi imposible que cubran a un lesionado que viaje en la parte trasera de una camioneta.

12931057_1020709661315531_3363528311082369582_n

Y aquí hay que poner a consideración varios factores que un pasajero necesita para viajar seguro, en primer lugar está el asiento, en segundo lugar, el cinturón de seguridad y en tercer lugar las bolsas de aire. Una persona al viajar en la parte trasera no cuenta con ninguna protección más que sus manos y su propia fuerza para poder sostenerse.

12647429_978845512168613_2461226545648781920_n

Si a la poca seguridad y a la velocidad a la que viaja el automotor le sumamos que transporten carga, entonces tenemos resultados fatales como el del sábado pasado, cuando un menor de edad  perdió la vida al caer de una camioneta de carga en circulación.

Los hechos ocurrieron sobre el cruce de  de López Mateos y Moctezuma, frente a Plaza del sol, alrededor de las 3 de la tarde cuando la camioneta en la que viajaba el joven de 16 años que fue identificado como Everardo Torres, cayó por accidente de la caja de la camioneta GMC, en color negro, de modelo atrasado.

Un punto clave de este accidente es que la camioneta venía cargada con cajas, con una especie de lona y con varillas con la que se arma un puesto ambulante, este accidente se suscitó alrededor de las tres y media de la tarde por lo que se especula que pudieran venir de trabajar en algún tianguis y se dirigían tal vez a su domicilio cuando ocurrió el percance.

Nuestro reportero Rafael de la Torre fue testigo de este accidente y asegura que el vehículo apenas avanzaba después de esperar la luz verde del semáforo, cuando este joven, Everardo Torres, se cayó de la camioneta golpeándose la cabeza, cuello y extremidades superiores. Nuestro compañero, junto con paramédicos de la Brigada 249, le brindaron los primeros auxilios, sin embargo al arribo de la ambulancia ya no presentaba signos vitales.

whatsapp-image-2016-09-24-at-3-45-49-pm

Este accidente generó intenso congestionamiento vial, ya que el área fue acordonada por elementos de la policía de Zapopan en la espera de que llegará el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacer el peritaje correspondiente y el levantamiento del cuerpo.

Un lamentable accidente, de una practica tan arraigada en nuestra ciudad, una costumbre que vemos a diario por las calles y que sin duda el caso de este chico de 16 años nos hace reflexionar del peligro que se corre al viajar en la parte trasera de una pick up.

Al final de cuentas la multa no es muy elevada, la Ley de Movilidad, establece sanciones  en el Artículo 177,  178  y 180 de hasta 365 pesos por:

IV. Manejar vehículos de motor con personas, mascotas u objetos que obstaculicen la conducción;

II. Transportar personas en vehículos de carga liviana o pesada, sin protección debida;

III. A los vehículos que transporten carga sin contar con las medidas de seguridad, equipo de protección e higiene, ya sea por exceso de dimensiones o derrama de la carga o pongan en riesgo la integridad o patrimonio de terceros.

Somos muy dados a decir que a nosotros no nos pasará eso, voy aquí a la vuelta, son tres cuadras, me agarro bien y no pasa nada, nada más me le escondo al transito y sin problema.  Y no es así, las cosas pasan, los accidentes suceden; fuera de una sanción y una multa podemos perder a un amigo, a un familiar, a un ser querido.

 

Te dejamos los comentarios al respecto de este tema en nuestra página de facebook:

Nota Opinión @Martinezgrace  
Noticias

Habrá fuerte operativo vial y de seguridad por El Clásico

Con motivo del encuentro de futbol entre los equipos de Chivas y América, correspondiente al partido de “Ida” de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo de 2016 a las 21:00 horas en el Estadio Omnilife, la Policía Vial reforzará […]

Noticias

Cierres viales debido al aniversario de Guadalajara

Este fin de semana se llevarán a cabo cierres viales en las avenidas Chapultepec y Niños Héroes de Guadalajara, debido al evento cultural y musical que será realizado por el aniversario #474 de la fundación de nuestra ciudad. La Secretaría de Movilidad del estado anuncia mediante un boletín de prensa que a partir del viernes 12 […]

Guardia Nocturna

Dos personas quedaron prensadas tras un fuerte accidente sobre Belisario Domínguez #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 12 de noviembre del 2016. Dos personas quedaron prensadas y con lesiones graves tras un fuerte accidente sobre Belisario Domínguez

Noticias

Cierres viales por tres eventos deportivos en la ZMG

Mañana domingo habrá cierres viales por tres carreras que se llevarán a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara: 1ª Carrera Seminario de Guadalajara, la cual se llevará a cabo en el Santuario de los Mártires de Cristo Rey  y sus alrededores, y tendrá la salida y meta en el mismo centro religioso ubicado en […]

Noticias

Trabajos en López Mateos podrían iniciar en noviembre: Lemus

La segunda etapa de reencarpetamiento con concreto hidráulico en la Avenida López Mateos podría estar próxima a comenzar, confirmó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. Los trabajos a realizarse en los carriles centrales de López Mateos en el tramo de Copérnico a la zona de Plaza del Sol, podrían iniciar de manera tentativa durante la […]

Noticias

Cerrarán lateral de López Mateos a la altura de la Calma

El carril lateral de López Mateos será cerrado a la circulación a la altura la colonia Pinar de la Calma por obras de Siapa. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informa que continuarán los trabajos de desazolve en la red hidrosanitaria, por lo que se estará laborando continuamente durante […]

Noticias

Suspensión de Fotoinfracciones duraría hasta mediados de mayo: Semov

Esta mañana el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, apuntó que debido a un retraso en los trabajos de balizamiento en las zonas donde operan las cámaras de fotoinfracción, el programa que actualmente está suspendido hasta 3l 3 de mayo, podría permanecer así hasta mediados de mayo. “Hasta que no se equilibrara […]

Guardia Nocturna

Gran movilización de autoridades debido a revisión de un bar en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 4 de junio de 2016.

Noticias

Semov cancelará permisos a taxistas agresores en la Central Nueva

Después de que este martes iniciaran los operativos en la Central Camionera Nueva, donde personal de la Fiscalía se hizo presente para poner orden, después de que la zona fuera escenario de varios altercados entre taxistas y choferes de Uber, la Secretaría de Movilidad advierte que tendrán mano dura contra los agresores. En un comunicado, […]