Jueves, 14 de Enero del 2021

Noticias

Biodiésel mexicano; el sustituto del combustible

La escasez del petróleo a causa de la sobreexplotación, puede ser la posible causa de los incrementos a la gasolina y al diésel, lo cual ha desfavorecido durante los últimos años a la economía mexicana; y no hay que olvidar las afectaciones ambientales que producen las emisiones de los vehículos por el uso de dicho combustible, por esa razón se ha llevado a cabo investigaciones en muchas partes del mundo para poder sustituir esta materia tan explotada. Sin embargo en México científicos mexicanos del Inifap (Instituto de investigaciones forestales, Agrícolas y Pecuarias) han desarrollado a base de especies como el piñón y la higuerilla, así también como de la caña de azúcar y yuca, un combustible que podría sustituir al actual.

higuerilla-copia jatropha2

Cabe señalar que el biodiésel ya comercializado (y existente desde algunos años) está hecho de aceites extraídos de semillas como la soya y la palma de aceite.

El combustible creado por los científicos mexicanos (también llamado biodiésel) tiene las propiedades de reducir las emisiones de carbono, para combatir con la contaminación. Además es biodegradable, lo que lo hace menos tóxico y con la facilidad de degradarse más rápido, y podría mejorar la economía de los campesinos, al producir dichos recursos.

Por si fuera poco, ya se cuenta con un plan de ubicación áreas geográficas para la producción de la higuerilla y el piñón.

Esperemos que un futuro México pueda completar este avance para evitar la extinción del petróleo y así genera beneficios a la ciudadanía.