Martes, 18 de Diciembre del 2018

Reportajes

Amparo contra L3 Tren Ligero; Vecinos Alcalde Barranquitas

Vecinos de la Colonia Alcalde Barranquitas interponen amparo a las otras de la Línea 3 del Tren Eléctrico, se espera que mañana se les dé una resolución definitiva.
Los vecinos de esta Colonia, Alcalde Barranquitas y también de la Colonia Santa Monica, ya habían manifestado particular preocupación por la construcción de un Carcamo o un colector que se encarga de bombear aguas residuales y que supone un desvío del drenaje, sobre la Avenida de Los Maestros entre las calles Santa Monica y Pedro Loza, como parte de las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

Los vecinos ya había hecho mención de que sufrían inundaciones con cada lluvia, mismas que anteriormente no padecían y que dudaban que solo se debieran a la lluvia propia, sino que, veían que las aguas Negras brotaban de las alcantarillas.
La inundación atípica que dejó severas afectaciones en la zona como la perdida patrimonial en alrededor de 20 viviendas, 2 negocios y una decena de vehículos, llegó la noche de Domingo del 14 de Agosto, sobre esta colonia Alcalde Barranquitas, misma que se encuentra muy cercana al Parque rehilete Alcalde, varias dependencias públicas y la más importante y de las más afectadas La Guardería número 1 del IMSS.
Esa noche los vecinos se comunicaron con nosotros y acudimos al lugar y nos encontramos con una escena apocalíptica, el mal olor que desprendían las alcantarillas era insoportable, los daños en muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos y vehículos era in negable. Además, que hasta el momento varias viviendas presentan hundimientos e incluso algunas han sido apuntaladas.

Una de las vecinas afectadas afirma que les preocupa además de la reparación del daño que se pueda dar alguna perdida humana.
“Hemos tenido afectaciones a partir, de que la Línea 3 del Tren Ligero ejecutó una obra en la parte de Pedro Loza y Picachos, empezó a haber problemas de inundación con aguas negras en esta zona, que salen cuando llueve y empieza a inundarse toda esta zona, hoy tuvimos la peor de las inundaciones. Lo que más nos preocupa son los niveles, que ya sobrepasan el metro y medio. Tenemos daños materiales en casas, muebles, en automóviles e incluso lo que más nos preocupa es la perdida de la vida de algún vecino, porque estamos preocupados de que el agua llegue a hacer algún corto eléctrico en alguno de los domicilios, y pueda haber perdidas humanas. Pero a nosotros nos importa además de que nos paguen los daños que ya han ocurrido en otras inundaciones y por lo visto hoy también, se resuelva definitivamente esta situación, que nos está afectando en nuestros bienes, en nuestra salud y hasta en nuestra psicología.”

Hablando de perdidas humanas, nos salta la situación de la Guardería No. 1 del IMSS que esta ubicada en la Calle Santa Monica, en la Colonia Alcalde Barranquitas, esta también se ha visto afectada ante las inundaciones y en la última el nivel del agua alcanzó en este lugar hasta 1 metro y medio.
A esta Guardería asisten muchos niños y me extraña que no se pudiera prever los riesgos que esta obra pudiera causar en este lugar, las inundaciones se han dado en días o en horas donde los niños no están en el inmueble. ¿Pero qué pasaría si cae una fuerte tormenta y los pequeños esta ahí? ¿Viviríamos una tragedia?
Posterior a esta fuerte inundación varios políticos levantaron la mano, e hicieron hincapié en que se les resolvería su problema, sin embargo, los vecinos siguen sin obtener respuestas.

y aquí, ponemos sobre la mesa varias situaciones, y exponemos también a los actores que pudieran estar involucrados en estos hechos.

En primer lugar, se le quiso fincar la responsabilidad al Parque Rehilete Alcalde y aunque los vecinos afirman que esta situación no se daba en otros años, recordemos que este parque fue rehabilitado no hace mucho tiempo. Aparte de ser un parque medio hundido, este es un vaso regulador natural, tiene sus áreas verdes, tiene su lago, sus patitos, sus lanchas y demás, y es natural que con las lluvias este lugar se inunde.
Por lo que varias de las pesquisas van enfocadas a que y gobierno municipal no quiere que se les inunde el parque y entonces pudieron desviar el agua del drenaje.

Otra de las teorías apuntan a una mala obra del SIAPA, que no sería la primera vez que se le acusa a esta institución de alguna mala obra, ya recibimos muchas denuncias de alcantarillas a desnivel, destapadas, reparaciones inconclusas e incluso reparaciones que hacen pero dejan ahí toda la basura y el material sobrante abandonado.
Situación similar se ha vivido hace algunos días con una obra del SIAPA en Miravalle, a las afueras de una primaria ubicada en Pablo Moncayo y Academia Poniente. Donde un empleado perdió la vida atrapado, pues resulta que tras esos lamentables hechos sigue ahí la sanja, poniendo en riesgo a muchos estudiantes.

Regresando al caso de Alcalde Barranquitas, el SIAPA es el otro actor involucrado en estas afectaciones que se viven en esa colonia que esperemos no resulte en ninguna tragedia.

Hay un último actor de esta obra llamada Alcalde Barranquitas, y precisamente otro de los afectados afirma que las obras de la Línea 3 son la causante de todas las afectaciones.

“Debido a la mala planeación del desvío de drenaje, el SIAPA instaló un Carcamo para poder iniciar con las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en el cual, después de la instalación de dicho Carcamo, se vieron afectadas la calle de Santa Monica y la calle de Pedro Loza con Inundaciones de aguas negras.Dichas inundaciones fueron los días 14, 18 y 25 de Junio, también los días 12 y 28 de Julio, y la última inundación fue el 14 de Agosto, en la cual la altura de la inundación de aguas negras llegó hasta un metro con 40 centímetros.”

Este testimonio, apunta directamente al SIAPA y a la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico como los responsables de que ahora esta colonia, que anteriormente no se inundaba, pues sufra ahora de todas esas afectaciones.

Ya se habían sentado a platicar tanto SITEUR, como la secretaría de Comunicaciones y Transportes, el SIAPA y el Ayuntamiento de Guadalajara y habían acordado hacer una evaluación de las obras hidráulicas de la construcción, también habían acordado instalar una bomba móvil en la zona durante el temporal para desarrollar el agua.

Por su parte la Secretaría de comunicaciones y Transportes, se comprometió a hacer un peritaje para indemnizar a los afectados. Dicho pago que aún no llega.

Por lo que los vecinos de la zona presentaron un amparo ante el juzgado Tercero de distrito, en materia administrativa y de trabajo en el estado de Jalisco contra El Sistema de Tren Eléctrico Urbano del Gobierno del estado de Jalisco, Por daños en Bienes Inmuebles. Será el día de mañana cuando se les dé una resolución definitiva, para ver si este amparo Procede o No procede.

Les dejamos el documento de la demanda de amparo:

WhatsApp Image 2016-08-31 at 2.24.52 PM (1) (1)

WhatsApp Image 2016-08-31 at 2.25.06 PM

Te dejamos también los comentarios respecto a este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

Reportajes

Bajo el agua fraccionamiento Villa Fontana en Tlajomulco

Colonos del fraccionamiento Villa Fontana Aqua denuncian irregularidades en la construcción de su vivienda, afirman que la construcción esta en desnivel, lo que provoca inundaciones en el lugar.  En 2012 se anunció la construcción de un súper complejo habitacional en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el cual incluiría el primer parque acuático para los […]

Noticias

Insiste Guadalajara a SCT para solucionar inundaciones en Alcalde Barranquitas

El Gobierno de Guadalajara insiste en su llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que concluya las obras de los colectores en la zona de Alcalde Barranquitas. El presidente municipal interino, Enrique Ibarra, dijo que aunque se mantiene la supervisión durante este temporal de lluvias, el ayuntamiento no está conforme y pide […]

Noticias

Derriban finca que obstruía un cauce y causaba inundaciones en Tlajomulco

Una bodega que fue construída sobre un canal pluvial fue derribada por el municipio de Tlajomulco, la finca estaba ubicada en la agencia municipal de El Refugio del Valle. Se trata de una bodega cuya cimentación pasa por encima del canal de aguas pluviales que corre paralelo a la calle Lázaro Cárdenas, ubicada en dicha […]

Guardia Nocturna

Inundaciones en varios sitios por la intensa lluvia de la madrugada #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 20 de septiembre del 2016.

Guardia Nocturna

Inundaciones en la ZMG debido a la fuerte lluvia #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 01 de septiembre del 2016.

Noticias

Lluvia Vuelve a colapsar la ZMG

Esta tarde la Zona Metropolitana de Guadalajara volvió a colapsar tras la intensa lluvia que se registró aproximadamente luego de las seis de la tarde. Los estragos comenzaron con dos árboles caídos sobre unos autos en los cruces de Avenida Patria y Avenida el Colli.  Se sabe que en el interior de los vehículos se […]

Noticias

Caos vehicular dejó la tormenta de esta madrugada

Una nueva odisea vivieron los tapatíos para poder llegar a sus destinos esta mañana, luego de que una fuerte tormenta generó que varias vialidades de la ciudad colapsaran debido a las inundaciones. El cierre de algunos pasos a desnivel fue la mayor causa de la congestión vial vivida en varios puntos de la Zona Metropolitana […]

Reportajes

Preparan obras para evitar inundaciones en zonas de alto impacto

Como una iniciativa de los alcaldes de la Zona Metropolitana así como del gobierno estatal, y buscando una solución definitiva al problema de inundaciones de la ciudad, se desarrollará un programa que atacará de lleno este problema. El llamado Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que estará a cargo del ingeniero David Zamora Bueno […]

Noticias

Vecinos del Dean afectados por lluvias, recibieron apoyos

Vecinos de la zona del Dean que resultaron afectados por la lluvia del pasado 21 de junio, recibieron apoyo económico por parte del Gobierno de Guadalajara. De las 76 viviendas que reportaron daños por inundación, 39 casas acreditaron la afectación a su menaje, por lo que recibieron un cheque 20 mil pesos cada una. Las […]