Jueves, 14 de Enero del 2021

Consejos

Amaxofobia, vence tu miedo

La “amaxofobia” es el miedo a conducir. Que incluso se presenta al tripular un vehículo como copiloto.

Es un problema mucho más común de lo que podríamos creer, ya que más del 30% de los conductores padecen esta fobia en diferentes niveles.

Este miedo a tener el control de un vehículo puede comenzar de diferentes formas, como  cuando una persona aún es principiante en la conducción, quien todavía tiene temores por no tener el control completo del auto, de las dimensiones de las calles, y de la capacidad de reacción que puedan manifestar al circular.

miedo a conducir

Otra de las causas se presenta en conductores ya experimentados, o incluso copilotos que sufrieron algún incidente traumático de tráfico, un choque en vivencia propia, o por el hecho de presenciar un accidente ante sus ojos.

Y la tercer forma en la que se comienza a manifestar esta fobia es, si al ir conduciendo, la persona sufre de pánico o un ataque de ansiedad, posteriormente le cuesta trabajo volver a posicionarse ante el volante de nuevo.

La amaxofobia puede manifestarse en diversos niveles, puede ser solo un nerviosismo durante los traslados en auto, y en su estado más grave, desertar por completo de la conducción.

Las situaciones que pueden estimular los síntomas de esta fobia son:

  • Conducir en situaciones de lluvia.
  • Conducir en autopistas.
  • Grandes avenidas.
  • Circular a ciertas velocidades, por encima de los 100 km/h.
  • Rutas desconocidas.
  • Viaductos, puentes y túneles.

Conducir

¿Cómo saber si tienes amaxofobia?

La situación más clara para determinar una posible amaxofobia es, encontrándote en un congestionamiento vial, se pierden los estribos, los nervios aumentan drásticamente, se pierde el respeto por los demás conductores, y se llega a confrontaciones físicas.

El conductor puede presentar miedos como el de no saber reaccionar a situaciones adversas al volante, y se convence de que conducir no es una actividad para la que está capacitado. En los principiantes es fácil detectarlo por la tensión que muestran en hombros y cuello y en que no logran controlar la respiración agitada.

Si te identificas con algunos síntomas, no necesariamente significa que sufras de esta fobia, sin embargo puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

Empieza por dominar el miedo, eliminar pensamientos negativos sobre conducir. Controla tu respiración, relaja los músculos de hombros y cuello. Ten confianza en ti mismo, toma una actitud positiva ante la actividad.

Se debe considerar que si el problema tiene un nivel más grave, debes acudir con especialistas, para que te ayuden a tratar y vencer tu miedo.

Conducir es una actividad que en algún momento a todos nos pone nerviosos, pero podemos controlarlo con la experiencia y la confianza en nosotros mismos.

 

Consejos

Consejos para prolongar la vida de tu coche

Se estima que un coche tiene una duración de 30 años, sin embargo cuando no se le da el mantenimiento y cuidado adecuado, se puede acortar aproximadamente 10 años. Para que los vehículos tengan su tiempo de vida estándar, te mostramos algunos consejos que te pueden servir: Pintura. Debes cuidar la pintura de tu auto, […]

Consejos

Seis beneficios para transportarte en bicicleta

Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto, y el proyecto es no usar el automóvil por un día, así que se recomienda usar otras alternativas como el transporte público, caminar o viajar en bicicleta, sin embargo el uso frecuentemente de la bicicleta  tiene bastantes ventajas; en esta ocasión solo te presentamos seis […]

Consejos

El robo de autos con una moneda, ¿mito o realidad?

Recientemente ha estado circulando en redes sociales una nueva táctica para el robo de autos, y aunque no podemos saber si es cierto o sólo lo escribió alguien con mucha imaginación, lo mejor que podemos hacer es prevenirnos, nunca está de más. Es muy fácil confiarnos porque no conocemos a alguien que le haya pasado, […]

Consejos

Si no te rinde la gasolina, checa estas recomendaciones

¿Cansado de que tu gasolina no rinda? El ahorrar gasolina puede ser fácil si seguimos esta serie de recomendaciones que nos deja la Procuraduría Federal del Consumidor.   

Consejos

Tips que ayudarán a evitar el robo de tu auto

Como dueños de un vehículo siempre tendremos el temor de que llegue el día de un robo, ya que es una gran inversión por la cual muchos de nosotros tenemos que hacer algún sacrificio, y nos encantaría hacer hasta lo imposible por protegerlo de las circunstancias, a continuación te damos unos tips de cosas que […]

Consejos

¿Cómo proceder si un “tocino” invade la banqueta con su vehículo?

¿Te has encontrado con la molesta situación de encontrar una banqueta obstruida por algún vehículo, originando un peligro para tu circulación?, si es así esta información te interesa. Imagina esta situación, vas caminando por la banqueta y te encuentras un auto que te impide seguir caminando, te encuentras con el conductor del vehículo y te […]

Consejos

Usa la tecnología a tu favor

Cada vez es mayor la cantidad de aparatos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, tanto que a muchas personas les incomoda perder las tradiciones ancestrales entre las que se incluye la convivencia interpersonal. Sin embargo, hay quienes opinan que lo mejor es remar a favor de la corriente, y echar mano de todas las ventajas […]

Consejos

Reconoce dónde es posible estacionar tu automóvil

Al buscar estacionar tu vehículo en lugares públicos hay varios factores que debemos tomar en cuenta para no perjudicar a los demás y para no encontrarnos con la sorpresa de que nuestro automóvil fue multado o peor aún, retirado por la grúa. Como primer punto debes considerar que todos somos peatones por lo que debes […]

Consejos

La importancia de contar con un seguro automotriz

Los accidentes automovilísticos se generan día con día, por lo que es indispensable que se cuente con un seguro para nuestro vehículo, para cubrir los daños a personas y materiales que se puedan causar. Cabe señalar que en la Ley de Movilidad se establece una sanción desde 700 hasta 2 mil pesos (aproximadamente) por circular […]