Domingo, 23 de Septiembre del 2018

Consejos

Amaxofobia, vence tu miedo

La “amaxofobia” es el miedo a conducir. Que incluso se presenta al tripular un vehículo como copiloto.

Es un problema mucho más común de lo que podríamos creer, ya que más del 30% de los conductores padecen esta fobia en diferentes niveles.

Este miedo a tener el control de un vehículo puede comenzar de diferentes formas, como  cuando una persona aún es principiante en la conducción, quien todavía tiene temores por no tener el control completo del auto, de las dimensiones de las calles, y de la capacidad de reacción que puedan manifestar al circular.

miedo a conducir

Otra de las causas se presenta en conductores ya experimentados, o incluso copilotos que sufrieron algún incidente traumático de tráfico, un choque en vivencia propia, o por el hecho de presenciar un accidente ante sus ojos.

Y la tercer forma en la que se comienza a manifestar esta fobia es, si al ir conduciendo, la persona sufre de pánico o un ataque de ansiedad, posteriormente le cuesta trabajo volver a posicionarse ante el volante de nuevo.

La amaxofobia puede manifestarse en diversos niveles, puede ser solo un nerviosismo durante los traslados en auto, y en su estado más grave, desertar por completo de la conducción.

Las situaciones que pueden estimular los síntomas de esta fobia son:

  • Conducir en situaciones de lluvia.
  • Conducir en autopistas.
  • Grandes avenidas.
  • Circular a ciertas velocidades, por encima de los 100 km/h.
  • Rutas desconocidas.
  • Viaductos, puentes y túneles.

Conducir

¿Cómo saber si tienes amaxofobia?

La situación más clara para determinar una posible amaxofobia es, encontrándote en un congestionamiento vial, se pierden los estribos, los nervios aumentan drásticamente, se pierde el respeto por los demás conductores, y se llega a confrontaciones físicas.

El conductor puede presentar miedos como el de no saber reaccionar a situaciones adversas al volante, y se convence de que conducir no es una actividad para la que está capacitado. En los principiantes es fácil detectarlo por la tensión que muestran en hombros y cuello y en que no logran controlar la respiración agitada.

Si te identificas con algunos síntomas, no necesariamente significa que sufras de esta fobia, sin embargo puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

Empieza por dominar el miedo, eliminar pensamientos negativos sobre conducir. Controla tu respiración, relaja los músculos de hombros y cuello. Ten confianza en ti mismo, toma una actitud positiva ante la actividad.

Se debe considerar que si el problema tiene un nivel más grave, debes acudir con especialistas, para que te ayuden a tratar y vencer tu miedo.

Conducir es una actividad que en algún momento a todos nos pone nerviosos, pero podemos controlarlo con la experiencia y la confianza en nosotros mismos.

 

Sobre Ruedas

Las leyes viales más extrañas del mundo

Seguro en algún momento has llegado a pensar que en nuestro país hay leyes de tránsito que son extrañas, incluso algunas pueden parecerte absurdas, sin embargo con la lista que enumeramos a continuación te darás cuenta que hay algunas que sin duda se llevan un mejor lugar en la lista de la locura. Éstas son […]

Sobre Ruedas

Revela Cesvi México cuál es el auto más inseguro

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) de México, es un organismo especializado en disminuir los percances de tránsito y con ello salvar vidas, ya que a partir de sus investigaciones han logrado mejorar la seguridad vial. En entrevista para TraficoZMG Radio, Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de Cesvi México, reveló cuál […]

Sobre Ruedas

Las 10 ciudades con más tráfico en el mundo

En la actualidad tener un vehículo es considerado una necesidad, debido a que a los sitios a los que nos trasladamos quedan a kilómetros de distancia, además de que el transporte público en muchas ciudades no abastece a tantas personas; así como a sus tiempos para usarlo. En estos tiempos ya es más accesible adquirir […]

Sobre Ruedas

Este auto de juguete vale más que una casa

¿Quieres ser millonario? Acá te decimos cómo. Lo único que debes hacer es encontrar un Hot Wheels modelo Rear Loader Beach Bomb de 1969, pero créenos cuando te decimos que no será una tarea del todo sencilla. Esta figura es considerada “el Santo Grial” de los autos Hot Wheels, y los coleccionistas pagan cantidad exorbitantes […]

Consejos

Identifica si tus faros delanteros están alineados

La correcta alineación de los faros delanteros ayuda a reducir el riesgo de sufrir un accidente, especialmente en condiciones carreteras. Es importante realizar periódicamente una revisión para evitar ocasionar molestias a otros conductores y tener un mejor campo visual en condiciones de poca luz o nocturnas. Puedes pedir a tu agencia o taller automotriz que […]

Consejos

Lo que debes tener en cuenta antes de comprar un seminuevo

Hoy en día es muy común buscar carros a través de páginas de internet o incluso con anuncios en el periódico. Si estás buscando un carro en alguno de estos medios, fíjate bien en las imágenes que suben, si solo presentan fotos ilustrativas de un vehículo similar al que ofrecen o de plano no hay […]

Guardia Nocturna

Varios percances vehiculares en distintos puntos de la ZMG #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 22 de junio de 2016.

Guardia Nocturna

Cuatro detenidos y vehículos recuperados tras un operativo en Tlajomulco #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Jueves 25 de Febrero de 2016.

Noticias

Fiscalía asegura finca en Tlaquepaque con vehículos robados

·        Mediante el cateo a un inmueble en Tlaquepaque, se aseguraron otros 25 vehículos, entre ellos otro tractocamión robado, pipas, plataformas y camionetas de reciente modelo    Personal de la Fiscalía General del Estado aseguró una finca en la colonia La Gigantera, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde se encontraron […]