Lunes, 21 de Octubre del 2019

Consejos

Amaxofobia, vence tu miedo

La “amaxofobia” es el miedo a conducir. Que incluso se presenta al tripular un vehículo como copiloto.

Es un problema mucho más común de lo que podríamos creer, ya que más del 30% de los conductores padecen esta fobia en diferentes niveles.

Este miedo a tener el control de un vehículo puede comenzar de diferentes formas, como  cuando una persona aún es principiante en la conducción, quien todavía tiene temores por no tener el control completo del auto, de las dimensiones de las calles, y de la capacidad de reacción que puedan manifestar al circular.

miedo a conducir

Otra de las causas se presenta en conductores ya experimentados, o incluso copilotos que sufrieron algún incidente traumático de tráfico, un choque en vivencia propia, o por el hecho de presenciar un accidente ante sus ojos.

Y la tercer forma en la que se comienza a manifestar esta fobia es, si al ir conduciendo, la persona sufre de pánico o un ataque de ansiedad, posteriormente le cuesta trabajo volver a posicionarse ante el volante de nuevo.

La amaxofobia puede manifestarse en diversos niveles, puede ser solo un nerviosismo durante los traslados en auto, y en su estado más grave, desertar por completo de la conducción.

Las situaciones que pueden estimular los síntomas de esta fobia son:

  • Conducir en situaciones de lluvia.
  • Conducir en autopistas.
  • Grandes avenidas.
  • Circular a ciertas velocidades, por encima de los 100 km/h.
  • Rutas desconocidas.
  • Viaductos, puentes y túneles.

Conducir

¿Cómo saber si tienes amaxofobia?

La situación más clara para determinar una posible amaxofobia es, encontrándote en un congestionamiento vial, se pierden los estribos, los nervios aumentan drásticamente, se pierde el respeto por los demás conductores, y se llega a confrontaciones físicas.

El conductor puede presentar miedos como el de no saber reaccionar a situaciones adversas al volante, y se convence de que conducir no es una actividad para la que está capacitado. En los principiantes es fácil detectarlo por la tensión que muestran en hombros y cuello y en que no logran controlar la respiración agitada.

Si te identificas con algunos síntomas, no necesariamente significa que sufras de esta fobia, sin embargo puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

Empieza por dominar el miedo, eliminar pensamientos negativos sobre conducir. Controla tu respiración, relaja los músculos de hombros y cuello. Ten confianza en ti mismo, toma una actitud positiva ante la actividad.

Se debe considerar que si el problema tiene un nivel más grave, debes acudir con especialistas, para que te ayuden a tratar y vencer tu miedo.

Conducir es una actividad que en algún momento a todos nos pone nerviosos, pero podemos controlarlo con la experiencia y la confianza en nosotros mismos.

 

Sobre Ruedas

¿Quiénes se irritan más al conducir?

Tráfico lento, el calor, percances, entre muchas situaciones más, genera molestia a los conductores, ya que al transitar en nuestra ciudad se necesita extremar la paciencia. Sin embargo has observado ¿quiénes se impacientan más al manejar un vehículo? Según un estudio de la Universidad de Londres (que fue requerido por Hyundai Uk) con el fin de […]

Consejos

Cómo tramitar licencia de manejo internacional

Hay personas que viajan con frecuencia al extranjero, ya sea por cuestiones de trabajo, familiares e incluso de vacaciones. Y la mayoría renta automóviles para transitar por las ciudades, cabe destacar que la licencia a nivel estado no sirve para identificación y obtener permiso de conducción en otros países, sin embargo, existe una licencia internacional. […]

Sobre Ruedas

Según estudio jugar videojuegos te hace mejor conductor

Si tú haz jugado Need for Speed, Mario kart, entre otros similares; posiblemente eres mejor conductor, así lo confirma un investigador de la Universidad de Shanghai llamado Li Li junto con los co-autores Rongrong Chen y Jing Chen (los dos de la Universidad de Hong Kong). Li li menciona: “Nuestra investigación muestra que los videojuegos son […]

Reportajes

“Textear” la nueva causa de muerte al conducir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “textear” mientras se conduce aumenta hasta cuatro veces las probabilidades de sufrir un accidente, esto incluye a los dispositivos móviles como los llamados “manos libres” ya que también son un distractor al conducir. El director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Francisco Poe Morales, asegura […]

Consejos

Evita el dolor de espalda al conducir con estos consejos

Cada día los automovilistas solemos pasar más y más tiempo tras el volante, ya sea porque las distancias son cada vez más largas, el aumento del parque vehicular en las ciudades, o simplemente porque el ritmo de vida que llevamos. Estar conduciendo puede afectar severamente nuestro cuerpo si no tenemos los debidos cuidados.  Hoy hablaremos […]