mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ejidatarios se manifiestan ante despojo de tierras

Esta mañana, de nueva cuenta casi 300 ejidatarios de el Zapote se manifestaron a las afueras del aeropuerto y bloquearon el acceso al estacionamiento, así como la terminal número 2. Está medida causó intenso congestionamiento vial en la zona, adema de la molestia de las personas que necesitaban tomar un vuelo o que iban a recoger a algún familiar.

Esta no es la primera vez que vemos estas manifestaciones en el aeropuerto de la ciudad, de hecho esta es la tercera manifestación en el año que realizan en las inmediaciones del aeropuerto, la primera fue el 29 de febrero y la segunda el 01 de marzo, esta última fue una protesta que duró cerca de dos semanas.

Desde hace tiempo, los ejidatarios a quienes despojaron de 307 hectáreas, tienen una comunicación con las partes involucradas en el asunto: la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Gobierno Federal y el propio Grupo Aeroportuario del  Pacífico. Sin embargo estas mesas de trabajo no llegan nunca a la solución que ellos esperarían.

A raíz de esta manifestación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha asegurado que los ejidatarios están incumpliendo el compromiso al que llegaron a mediados del año y los invitan a no afectar a terceros, afirmando que levantarán una denuncia en contra de ellos. También aseguran que a pesar de este bloqueo que mantienen en el estacionamiento y otras áreas del Aeropuerto Internacional, no se tienen afectaciones en cuanto a cancelación de vuelos. Sin embargo, han externado recomendaciones para que los usuarios lleguen con antelación y evitar perder sus vuelos.

Por otro lado, la Cámara Nacional del Autotransporte Aéreo, apoyará a los usuarios que pierdan su vuelo por un retraso a causa de las manifestaciones, ayudándoles a que tomen el siguiente para que lleguen así a su destino.

Mientras tanto, los ejidatarios del Zapote han anunciado que se quedarán el tiempo que sea necesario. ¿Qué piden? Que se les paguen justamente los terrenos. Una frase que decía uno de los manifestantes y que queda muy presente es “Mientras ellos ganan miles de pesos con nuestras tierras, nosotros nos morimos en los nosocomios” , recordemos que son cerca de 100 ejidatarios los que están en esta lucha constante por su derechos y los que tienen que sostener a sus familias.

Precisamente el lunes de esta semana, los ejidatarios presididos por el señor Nicolás Vega, se reunieron con Bernardo Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con el director de Asuntos Juridicos de la Secretaría General de Gobierno. Los resultados a los que se llegaron siguen siendo difusos para los ejidatarios.

Por su parte la SCT ha interpuesto una queja ante el Tribunal Colegiado que llevó el caso de los ejidatarios por la expropiación de tierras para el aeropuerto, para que ellos hagan las aclaraciones respecto a cómo debe cumplirse la sentencia, o sea el pago. Por otro lado, el Gobierno Federal afirma que ya se habían realizado algunos pasos por esos predios y que los mismos son pertenecientes a la nación, por lo que la SCT hizo bien en otorgar la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacifico.

La cuestión aquí es ¿A quién le creemos? Por que esta pelea lleva muchísimos años. Los terrenos del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, fueron tomados desde 1951. El 19 de Septiembre de 1975 se hizo un pago simbólico por las 307 hectáreas donde esta construido el aeropuerto de la ciudad, este pago no se hizo basado en un avalúo de las tierras, por lo que 34 años después, en el 2009, se interpuso un amparo a ese pago simbólico y se estableció que esos terrenos aún pertenecían al ejido El Zapote.

Los cerca de 91 ejidatarios propietarios de estos terrenos en los que esta construido el Aeropuerto de Guadalajara, tienen desde la década de los 70’s buscando una solución a ese despojo, son más de 40 años los que han ido de un lado para otro buscando se les pague por esas más de 300 hectáreas, una cantidad que asciende a cerca de 7 millones de pesos.

El Gobierno Federal dice que los terrenos pertenecen a la nación, los ejidatarios afirman que a finales de abril de este año, un juez en materia administrativa y del trabajo, dictaminó que esa expropiación era ilegal, por lo que no se moverán del aeropuerto hasta que les paguen lo que les corresponde ¿En qué acabará este asunto? Veremos en el transcurso de los días si los ejidatarios siguen manifestándose en el aeropuerto, si las autoridades los quitan de ahí, si les pagan, si no les pagan. Veremos.

Sólo esperamos que se llegue a una solución para que no se afecte a todas las personas que necesitan ir al aeropuerto y que sea un arreglo justo, si se tiene que pagar que se pague a estas familias, que buen dinero le sacan a esas tierras y si no se tiene que pagar que sustenten esa decisión de una manera coherente y creíble para que los ejidatarios queden conformes.

Te dejamos los comentarios respecto a este tema en nuestra página de Facebook:

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

You cannot copy content of this page