Domingo, 26 de Mayo del 2019

Reportajes

Más de 2, 516 usuarios afectados tras paro camionero

El paro camionero que se llevó a cabo al medio día de hoy, afectó a alrededor de 2 mil 516 usuarios del transporte público, según informes de la Policia de Guadalajara, misma que realizó operativos para trasladar a los usuarios de al menos 250 unidades de 4 rutas, como la 622, 645, 619 y 612.

 

Esta manifestación comenzó alrededor de las 12 del medio día a los alrededores del Parque Revolución, también conocido como parque Rojo y de ahí avanzó hasta el Palacio de Gobierno. Por lo que la vialidad del Centro Histórico de la ciudad se desquició por los cierres viales.

Recordarán que este paro, se anunció desde el pasado Lunes 05 de Septiembre, después de una reunión que tuvieron al menos el 80 % de los transportistas en un hotel ubicado en el centro de la ciudad, con la finalidad de analizar una propuesta para la comisión tarifaria del transporte público.

El motivo principal de esta manifestación fue y es, pedir un aumento en el precio del pasaje, ya que según los subrogatarios, el alza en los combustibles y el aumento en el costo de los insumos que necesitan para el mantenimiento de las unidades, son gastos ya insostenibles para ellos.

Por lo que a través de esta manifestación los transportistas exigen que se iguale la tarifa a 7 pesos para todas las rutas, sin importar que no estén certificadas, e incluso mencionan que el aumento a poco más de 8 pesos no sería, para ellos, una idea descabellada.

Los transportistas que se manifestaron el día de hoy, recalcaron que los usuarios son sus clientes y que viven por ellos, y deberían de vivir para ellos también, además aseguran que estas medidas extremas que han tomado, son porque la autoridad no le ha dejado de otra.

afirmando que pero que las rutas que operan con placas federales, son una competencia desleal, entre otras cuestiones que nos demuestras las consecuencias de los pocos avances en materia de transporte público que tenemos y las carencias que desde hace años venimos padeciendo.

Te dejamos el testimonio de un subrogatario de la ruta 622 que se manifestó el día de hoy:

 

El día de ayer en entrevista para TráficoZMG Radio, charlamos con el delegado de la ruta 622, Jesús Arreola y mencionaba que en esta marcha participarían alrededor del 60 % de los camioneros y que no afectarían al usuario.

¿Qué paso? Pues que el día de hoy muchas personas se vieron afectadas por este paro de labores; de alrededor de 250 camiones, según lo informado por el Director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores, de las 4 rutas que participaron (622, 645, 612,612)

Sin embargo, usuarios en Redes sociales, reportaron que unidades de las rutas 629 A y B, la 634, 636, 604, 640, 641, 644 B, entre otras, no estaban brindado el servicio regularmente.
Vimos también a muchas unidades de las policías municipales, de los gobiernos municipales y de la secretaria de movilidad, que estaban cubriendo el servicio del transporte, subiendo a los usuarios a camionetas tipo van y a varias pickUps, cubriendo los derroteros faltantes, en un operativo que ya hemos visto en años anteriores por estas fechas, cuando los camioneros comienzan a presionar a la comisión tarifaria de transporte público, que también por estas fechas tabulan el precio del pasaje, para en el último periodo del año dar una cifra resolutiva al precio.

 

Vimos las posturas también tanto del Secretario de Movilidad Servando Sepulveda, como del Director de transporte Público, Gustavo Flores, como del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval y fueron muy enfáticos, se castigaría al que afecte al usuario haciendo un paro de labores.

Te dejamos la entrevista con el Secretario de Movilidad, Servando Sepulveda:

Incluso la secretaría de movilidad hizo inspecciones de las rutas 622, 619, 612 7 645, para detectar a las unidades que dejaron de prestar el servicio, mismas que reitero serán sancionadas incluso con la revocación de la subrogación, o concesión, recordemos, todas estas rutas son subrogadas del Sistecozome, finalmente vienen a formar parte de esta empresa que es del estado.

Por su parte Aristóteles afirmo que bajo ningún motivo habrá aumento al precio del transporte público, mientras no se cumplan con las condiciones que ya se habían establecido para certificar a las rutas, tales como salarios fijos para los choferes, uniformes para los mismos, horarios de 8 horas, cámaras de seguridad, gobernador de velocidad, renovación de unidades, entre otras más.

 

Así que de nueva cuenta estamos ante un panorama de estira y afloja por el precio del pasaje, donde los usuarios están completamente en contra del aumento del pasaje, donde los transportistas presionan porque ya no es negocio y donde los accidentes y las muertes se suman a una estadística que queda opaca ante la pelea por unos pesos de aumento en el precio del pasaje.

 
Mientras tanto, según las estadísticas de la secretaría de Movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara de enero de este año al 31 de Julio van 404 accidentes en los que participaron camiones de transporte público, 749 son las personas lesionadas en estos percances, y son 28 las muertes relacionadas con el transporte público.

Reiteramos también que años alarmantes en los que se dispararon las muertes en las llantas de un camión fueron 199 con 105 muertes, 2003 con 79 occisos, 2010 con 67 víctimas, el año pasado 2015 cerramos con 56 occisos y pues en lo que va de este 2016 suman al menos, 31 muertes donde participaron unidades del transporte público.

Aquí una encuesta que realizamos en nuestro Twitter:

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema de nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión  @Martinezgrace   

 

Noticias

MovApp como herramienta del modelo Ruta – Empresa

Dio a conocer el Gobierno del Estado a través de la Comisión Interinstitucional Ruta Empresa (CIRE), algunas acciones en coordinación con el proyecto, entre ellas con la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital. La aplicación MovApp para dispositivos móviles (Android/iOS), fue lanzada en octubre de 2016 por la Secretaría de Finanzas, entre sus funciones […]

Noticias

Otro “justiciero” ataca a asaltante en Naucalpan

Hace unas semanas se registró el caso del asesinato de tres asaltantes en el Estado de México, luego de que uno de los pasajeros del camión que atracaban les disparó y después ya abajo de la unidad los remató. El hombre que escapó y del cual los otros pasajeros no dieron datos fue bautizado como […]

Noticias

Propone diputada modificaciones a la Ley de Movilidad y Transporte

La diputada del PRD, Mónica Almeida, presentó una iniciativa para solucionar el problema del transporte público en Jalisco. La legisladora plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco así como a la Ley de Movilidad y Transporte para que el organismo se constituya como un ente regulador […]

Reportajes

Alrededor de 20 mil adultos mayores son maltratados por conductores de transporte público en la ZMG

-¿Dónde está su credencial? -¿Cuál credencial si es bienevale? -¡Tenga su vale, no me quiera ver la cara, esos los regalan, págueme! -¿Por qué no me lo aceptas? -¡Esos los regalan, si es suyo enséñeme su credencial de bienestar, les dan una credencial no se haga! ¿No me va a pagar? ¡Bájese! Después de esa […]

Noticias

Supervisa SEMOV unidades para la segunda ruta – empresa de SITRAN

El titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepulveda, realizó una supervisión de las 75 unidades que integrarán la segunda ruta del modelo Ruta – Empresa en Jalisco. El derrotero troncal circulará por 18 de Marzo desde Miravalle hasta Plaza del Sol y contará con unidades de gas natural de la marca Dina y Mercedes […]

Noticias

SEMOV hará un operativo especial para el regreso a clases

Las vacaciones terminaron para los niños y jóvenes de educación básica, y con esto el tráfico de la ciudad vuelve a ser pesado en ” horas pico”, por esa razón la Secretaría de Movilidad hará el operativo de cada regreso a clases. El comisario general de la Policía Vial, Marco Antonio Castañeda emitió que la […]

Noticias

Piden nuevamente aumento a la tarifa

Javier Campos Infante presidente del Frente Unido de Subrogratarios y Concesionarios de Jalisco (FUSCEJ) considera que el precio de la tarifa del transporte público se debe ajustar a $10.50, ya que afirma que están perdiendo rutas debido al costo actual de $7.00. Además el gremio transportista pidió a la Secretaría de Movilidad realizar mesas de […]

Noticias

Ruta 626 no está autorizada para cobrar 9 pesos

Usuarios del transporte público de la ruta 626 fueron sorprendidos esta mañana al abordar los camiones de esta ruta, pues encontraron un letrero donde se anuncia que a partir del día 30 de mayo la tarifa a pagar sería de $9 pesos. Es por ello que el Gobierno de jalisco informó a traves de su […]

Noticias

La decisión está tomada, desde el domingo Ruta Artesanos cobrará 9 pesos: RLL

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, reiteró que el alza de 9 pesos en la tarifa para la troncal Artesanos es una decisión ya tomada, a pesar de las declaraciones del Observatorio Metropolitano de Movilidad y Transporte respecto a las deficiencias de la primera ruta del SITRAN y el llamado que hicieron al […]