Domingo, 24 de Febrero del 2019

Reportajes

Una más de transporte público

Un nuevo conflicto que se asoma en la Secretaría de Movilidad en materia de transporte público, y me refiero a las irregularidades que envuelven al proceso de empadronamiento de los transportistas al Registro Estatal de Transporte Público. Sí, una más de transporte público.
Recordaran que La empresa Solupat, fue contratada en el 2014 por el Gobierno de Jalisco, precisamente para realizar los registros de camioneros y taxistas, y el contrato fue por alrededor de 33 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento se han hecho patos y vemos ahora al gremio de transportistas de Jalisco, emprendiendo acciones legales contra la SEMOV y pidiendo a gritos que Servando Sepulveda sea destituido de su cargo.

          El robo del año

Básicamente se podría decir que los transportistas fueron timados, ya que han desembolsado 6 mil pesos por cada unidad, para ingresar al registro, pero ahora la Secretaría de Movilidad les dice que no hay registros de esos pagos y en caso de que esté el dinero ahí, el mismo no será valido y tendrán que pasar una revisión y un análisis previo para poder entrar al Registro Estatal de Transporte Público.

La empresa Solupat, que repito fue contratada para la actualización del padrón de licencias, concesiones y subrogaciones del transporte público de Jalisco, tenía que haber entregado los resultados del registro de los transportistas desde el mes de Diciembre pasado. Cosa que no se hizo y que suponemos no se hará, ya que las instalaciones de Solupat están abandonadas, a pesar del convenio, a pesar de los concesionarios que ya pagaron y a pesar de los millones que el gobierno pagó o bien ahora podemos decir que donó a esta empresa.

Mientras tanto estos transportistas se van a quedar solo mirando en la espera de que se revise algo más que el recibo de pago por 6 mil pesos para poder entrar al registro, que según dijo el director de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo, estará listo antes de que finalice el mes de agosto. Ya veremos en el transcurso de este mes si esto fue posible o no.

          Otra piedra en el zapato

Otras de las quejas de los transportistas aparte de este ¿Cómo lo podríamos llamar? ¿fraude? Esta también un tema que pareciera que no interesa mucho, pero sin embargo es de importancia, es el uso del transporte privado foráneo, o con placas federales como transporte público.

Esto lo podemos observar en varias partes, pero una que particularmente me viene a la mente es, todo el corredor que va hacia Chapala, Ocotlán y La Barca. Varias empresas, como flecha amarilla y los camiones de Ciénaga, levantan pasaje desde la central vieja, por todo Carretera a Chapala e incluso por toda la Carretera Santa Rosa – La Barca.

La particularidad o lo irregular de este servicio es, en primer lugar, las paradas se dan donde sea, bueno no es que en estas carreteras halla muchas paradas oficiales. Otra de las cosas que podemos señalar es el precio, tienen cuotas libres, bien le pueden cobrar 10 pesos por un tramo de trayecto o bien hasta 30 pesos, ósea cobran lo que les convenga a comparación del transporte público cuya tarifa es de 7 pesos.

Y esta es una practica que lleva años, vemos a las autoridades muy preocupadas por salir a decir que el servicio de transporte público tiene que está regulado ante la ley y que cualquiera que este brindando este servicio será bloqueado, castigado o regulado, y vemos desde hace mucho tiempo estas prácticas de algunas empresas privadas y ellos parecieran impávidos.

          Piden cambio a gritos

Ya vemos por ahí que el diputado Alejandro Hermosillo, alzó la voz en apoyo a los transportistas e incluso él menciona que es una tomada de pelo el asunto del registro que ya les comentábamos y también asegura que en materia de transporte público la SEMOV se ha retrasado en muchísimos aspectos, no solo en el registro de camiones y taxis, si no también, recalca el retraso en estudios de re ordenamientos de transporte público, sistema de prepago, mototaxis, entre otros temas más. Por lo que ve casi imposible que el sistema Ruta Empresa inicie este año.

Hablando precisamente de Ruta-Empresa, pues el nuevo modelo que se ha venido anunciando desde hace algún tiempo, se suma a los dolores de cabeza de estos transportistas ya que mencionan que la secretaria de movilidad no ha tenido acercamiento con ellos para ver cómo operará el transporte público tradicional que conocemos, recordaran que el director de transporte público, Gustavo Flores Delgadillo ha mencionado que el transporte que conocemos desaparecerá.

Entonces a los transportistas les queda la incógnita y a todos nosotros también de qué es lo que pasará con todos los que ya llevan laborando con este modelo Hombre – Camión por tantos años. Entonces lo del registro ficticio y recordaran lo de SISTECOZOME, realmente suena a pretexto para desaparecerlos lo más rápido y silenciosamente posible.

 

Te dejamos los comentarios sobre este tema en nuestra página de Facebook: 

 

#NotaOpinión

 @Martinezgrace  

Guardia Nocturna

Policía vial fue agredido por motociclistas tras un percance en Lázaro Cárdenas

Luego de un fuerte percance en Lázaro Cárdenas, en el que dos personas resultaron gravemente lesionadas, un oficial de la Secretaría de Movilidad fue agredido físicamente por motociclistas mientras resguardaba la escena del percance, hecho que fue captado en video. El percance ocurrió en Lázaro Cárdenas a la altura de Cruz del Sur, cuando una […]

Guardia Nocturna

Bomberos rescatan a una familia dentro de una vivienda incendiada en Guadalajara

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 4 de noviembre del 2017. Bomberos rescatan a una familia dentro de una vivienda incendiada en la colonia San Juan de Dios Localizan restos de un cuerpo en un predio de Tlaquepaque Hombre falleció tras ser agredido con arma de fuego en la colonia Oblatos

Guardia Nocturna

Conductor huye tras participar en un choque y logra ser detenido por Movilidad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 2 de mayo de 2016.

Guardia Nocturna

Choque sobre Avenida 16 de Septiembre entre una patrulla de la policía estatal y un particular #GuardiaNocturna

Te presentamos el resumen de nuestra Guardia Nocturna este sábado 12 de noviembre del 2016. Choque sobre Avenida 16 de Septiembre entre una patrulla de la policía estatal y un particular Percance vial sobre el paso a desnivel de Avenida Vallarta, el presunto causante huyó Conductor de camioneta impacta a taxista y huye del lugar en […]

Consejos

Reconoce dónde es posible estacionar tu automóvil

Al buscar estacionar tu vehículo en lugares públicos hay varios factores que debemos tomar en cuenta para no perjudicar a los demás y para no encontrarnos con la sorpresa de que nuestro automóvil fue multado o peor aún, retirado por la grúa. Como primer punto debes considerar que todos somos peatones por lo que debes […]

Guardia Nocturna

Hombre es agredido con arma de fuego mientras dormía debajo de un puente

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 22 de julio del 2017. El equipo de Guardia Nocturna nos dirigíamos a verificar el reporte de un choque, cuando de repente un hombre se nos acercó, estaba pidiendo ayuda, nos dimos cuenta de que estaba lesionado; presentaba una herida de bala.

Consejos

¿Qué hacer en caso de acoso en vía pública?

Un tema recurrente en las ciudades mexicanas, especialmente en las grandes urbes que cuentan con sistemas de transporte colectivo de gran afluencia, es el del acoso sexual. Esto sucede cuando una persona toca deliberadamente a otra sin su consentimiento, externa verbalmente frases lascivas o sugerentes, así como piropos y demás situaciones que incomoden a quien recibe […]

Noticias

Movilización policíaca por extraños hallazgos en la ciudad

La madrugada de este miércoles, se registraron un par de movilizaciones de cuerpos de seguridad y de peritos debido a dos hallazgos en la vía pública. El primero de ellos fue una hielera la cual tenía un mensaje amenazante y fue encontrada en la colonia Mariano Otero de Zapopan, donde policías municipales hicieron un llamado […]

Noticias

TP se transformará en 2017 o se retirarán concesiones: ASD

Como parte del mensaje emitido a propósito de su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que uno de los retrasos más importantes se tiene en el proceso de transformación del transporte público. En este sentido, el gobernador enfatizó que este año se consolidará dicha transformación, y si existe un nuevo […]