Miercoles, 18 de Septiembre del 2019

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales.

Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de manera simultánea totalmente en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

El presidente municipal fue enfático en defender la veda a la vivienda aplicada en el municipio, que mostraba un crecimiento desmedido, ya que junto con ese aumento exponencial de construcción de casas, no llegó un modelo acorde para suministrar agua potable, seguridad, salud y sobre todo transporte público.

Por ello, señaló que su trabajo está enfocado a que Tlajomulco deje de ser considerado el “dormitorio” de Guadalajara, donde sus habitantes sólo vayan a pasar la noche, sin embargo sus actividades tienen lugar en algún otro municipio de la Zona Metropolitana.

“Yo estoy convencido que en Tlajomulco en lugar de sólo dedicarnos a hacer casas, desarrollamos infraestructura, empleo y que también empecemos a generar industria, entonces la gente ya no tiene que venir a Guadalajara, se queda por allá y vas a arreglar un problema trascendental, yo no estoy dispuesto por ninguna circunstancia, se lo he dicho a varios empresarios, a que Tlajomulco se conforme a ser el ‘dormitorio’ de Guadalajara”.

Hablando de este tema, adelantó que será en los próximos días cuando anuncie una nueva ruta de transporte público que vaya desde la cabecera municipal hacia la zona de Las Cuatas y el entronque a Tala, lugar donde dijo se está conformando el mayor crecimiento industrial del estado. Con esto estaría facilitando que los empleos que se generen sean tomados por habitantes del municipio.

En más de transporte público reconoció que se tiene un rezago trascendental, y subrayó que aunque la movilidad es un tema que tiene que resolver el estado, no son ajenos a la problemática y trabajan los distintos niveles gubernamentales, para paliar la falta de opciones para que los habitantes de Tlajomulco se muevan.

Defendió que, pese a la problemática que genera su existencia, los mototaxis son un mal necesario, ya que son la única alternativa que muchos habitantes tienen para moverse.

Sentenció que le parece ilógico que la línea 3 del Tren Ligero, vaya a pasar por zonas que tienen mal que bien, el problema de la movilidad resuelto, y el municipio con mayor crecimiento de habitantes, no haya sido tomado cuenta para ser beneficiado por este proyecto.

En el tema de seguridad, fue enfático al señalar que pese a que en Tlajomulco se han localizado un número importante de personas sin vida, con signos de haber sido ultimadas de manera violenta, varios de esos asesinatos no han ocurrido en ese municipio, sino de que son llevados a tirar allá, debido a la gran extensión territorial del mismo, que hace una labor casi imposible para mantener una vigilancia en todas las zonas.

“Recuerden ustedes que Tlajomulco es cuatro veces más grande que Guadalajara, que tenemos cerros, veredas en donde no hay, evidentemente, nadie que habite por la zona y no voy a poner elementos de seguridad porque si con lo que hoy tengo no me da para responderle a la gente de Tlajomulco, ya me viera pudiendo cubrir las veredas donde sabemos que tiran a los cadáveres”, sentenció.

En el tema del robo de combustible en ductos de Pemex, Uribe Camacho señaló que ya hizo un planteamiento a la paraestatal con una solución que tiene qué ver con poliducto, que iría de López Mateos a Carretera a Chapala, proyecto que reconoce es costoso, pero que significaría un gran ahorro para la Petróleos Mexicanos, dada la cantidad de gasolina que dejaría de ser sacada de manera apócrifa.

“El ducto que trae la gasolina que pasa por nuestro municipio, es un potencial lugar donde se puede construir un poliducto”, comentó.

Agregó que el planteamiento “que tenemos con ellos es tener la capacidad de construir un gran ducto vehicular, en el poliducto que ellos tienen sobre el lugar donde pasa la gasolina, eso va a generar una gran cantidad de seguridad, y les prometo que si ya lo hubieran pagado, si ya hubieran hecho este tema, lo hubieran pagado dos veces comparado con lo que les han robado de gasolina”.

Puedes escuchar y ver la entrevista completa

Sobre Ruedas

Los 5 estados con más robos de vehículos

Como cada año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer las cifras de robos de vehículos en nuestro país, y después del desglose de hurtos por entidades, te compartimos el top cinco donde más autos fueron robados. En el primer sitio se encuentra el Estado de México, se robaron 19 mil 660 […]

Noticias

Menor fallece tras caer un muro en finca

La tarde de éste 18 de agosto, la comisaria de Tlajomulco localizó a menores de edad entre escombros de una finca que se encontraba en obra negra. Los menores de sexo masculino con edades de entre 11 y 15 años fueron encontrados entre losas de concreto en la calle Sierra Madre dentro del fraccionamiento Arvento […]

Noticias

Vecinos de colonia Providencia exigen más seguridad

Con el propósito de buscar nuevas maneras de disminuir los hechos delictivos en varias zonas de la colonia Providencia, el Gobierno de Guadalajara y la policía tapatía se reunieron con empresarios y colonos de la zona. En la junta los vecinos y locatarios comentaron sus necesidades para establecer una estrategia en coordinación con las autoridades. […]

Noticias

Pide alcalde de Tlajomulco no politizar el tema de Movilidad en el municipio

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, calificó de “encantador”, el anuncio hecho por parte del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, sobre el vencimiento de la suspensión que permitía la operación de mototaxis, ya que para él, el anuncio tiene un trasfondo político. En entrevista para TraficoZMG Radio, Uribe Camacho, señaló que es curioso que […]

Noticias

Avanza estrategia de seguridad en AMG

Durante la tercera reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública se presentaron avances en la estrategia que se aplica en el Área Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo a las investigaciones abiertas en la Fiscalía General del Estado, la semana del 19 al 25 de febrero presentó menores índices delictivos en comparación con […]

Consejos

Anímate a pedalear con tu bebé a bordo

Ahora que está en auge el tema de la bicicleta en nuestra ciudad, es buen momento para que mamás y papás de niños pequeños se atrevan a unirse a este deporte, pues muchas veces se privan de un paseo por no poder llevar a sus bebés consigo o quizá por temor a ponerlos en riesgo. […]

Noticias

Chofer de Uber victimado no prestaba servicio al momento del hecho

Después de que este viernes un chofer de la empresa de redes de transportes Uber, fuera asesinado a balazos en la Avenida 8 de Julio a la altura de La Mezquitera, Uber México lamenta los hechos a través de un mensaje. “Lamentamos profundamente la muerte de Fernando Reyna Mendoza. Nuestros corazones están con su familia […]

Noticias

Anuncia Zapopan Operativo Invernal 2017

El Gobierno de Zapopan anunció la estrategia interinstitucional que llevará a cabo durante la temporada de invierno 2017. En el operativo participarán distintas dependencias municipales como la Comisaría de Seguridad Pública, el OPD de Salud, el DIF Zapopan, PC y Bomberos y la dirección de Inspección y Vigilancia. El objetivo de este trabajo conjunto será […]

Noticias

Asesinan por supuesta venganza a chofer de línea River

Una noche violenta se vivió en la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que se registraran tres asesinatos perpetrados con arma de fuego, una de las agresiones fue contra un chofer de la línea River en Tlajomulco. Cuando salía de comprar en una tienda de conveniencia, el conductor de un camión de la Ruta 186 […]