Miercoles, 19 de Febrero del 2020

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales.

Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de manera simultánea totalmente en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

El presidente municipal fue enfático en defender la veda a la vivienda aplicada en el municipio, que mostraba un crecimiento desmedido, ya que junto con ese aumento exponencial de construcción de casas, no llegó un modelo acorde para suministrar agua potable, seguridad, salud y sobre todo transporte público.

Por ello, señaló que su trabajo está enfocado a que Tlajomulco deje de ser considerado el “dormitorio” de Guadalajara, donde sus habitantes sólo vayan a pasar la noche, sin embargo sus actividades tienen lugar en algún otro municipio de la Zona Metropolitana.

“Yo estoy convencido que en Tlajomulco en lugar de sólo dedicarnos a hacer casas, desarrollamos infraestructura, empleo y que también empecemos a generar industria, entonces la gente ya no tiene que venir a Guadalajara, se queda por allá y vas a arreglar un problema trascendental, yo no estoy dispuesto por ninguna circunstancia, se lo he dicho a varios empresarios, a que Tlajomulco se conforme a ser el ‘dormitorio’ de Guadalajara”.

Hablando de este tema, adelantó que será en los próximos días cuando anuncie una nueva ruta de transporte público que vaya desde la cabecera municipal hacia la zona de Las Cuatas y el entronque a Tala, lugar donde dijo se está conformando el mayor crecimiento industrial del estado. Con esto estaría facilitando que los empleos que se generen sean tomados por habitantes del municipio.

En más de transporte público reconoció que se tiene un rezago trascendental, y subrayó que aunque la movilidad es un tema que tiene que resolver el estado, no son ajenos a la problemática y trabajan los distintos niveles gubernamentales, para paliar la falta de opciones para que los habitantes de Tlajomulco se muevan.

Defendió que, pese a la problemática que genera su existencia, los mototaxis son un mal necesario, ya que son la única alternativa que muchos habitantes tienen para moverse.

Sentenció que le parece ilógico que la línea 3 del Tren Ligero, vaya a pasar por zonas que tienen mal que bien, el problema de la movilidad resuelto, y el municipio con mayor crecimiento de habitantes, no haya sido tomado cuenta para ser beneficiado por este proyecto.

En el tema de seguridad, fue enfático al señalar que pese a que en Tlajomulco se han localizado un número importante de personas sin vida, con signos de haber sido ultimadas de manera violenta, varios de esos asesinatos no han ocurrido en ese municipio, sino de que son llevados a tirar allá, debido a la gran extensión territorial del mismo, que hace una labor casi imposible para mantener una vigilancia en todas las zonas.

“Recuerden ustedes que Tlajomulco es cuatro veces más grande que Guadalajara, que tenemos cerros, veredas en donde no hay, evidentemente, nadie que habite por la zona y no voy a poner elementos de seguridad porque si con lo que hoy tengo no me da para responderle a la gente de Tlajomulco, ya me viera pudiendo cubrir las veredas donde sabemos que tiran a los cadáveres”, sentenció.

En el tema del robo de combustible en ductos de Pemex, Uribe Camacho señaló que ya hizo un planteamiento a la paraestatal con una solución que tiene qué ver con poliducto, que iría de López Mateos a Carretera a Chapala, proyecto que reconoce es costoso, pero que significaría un gran ahorro para la Petróleos Mexicanos, dada la cantidad de gasolina que dejaría de ser sacada de manera apócrifa.

“El ducto que trae la gasolina que pasa por nuestro municipio, es un potencial lugar donde se puede construir un poliducto”, comentó.

Agregó que el planteamiento “que tenemos con ellos es tener la capacidad de construir un gran ducto vehicular, en el poliducto que ellos tienen sobre el lugar donde pasa la gasolina, eso va a generar una gran cantidad de seguridad, y les prometo que si ya lo hubieran pagado, si ya hubieran hecho este tema, lo hubieran pagado dos veces comparado con lo que les han robado de gasolina”.

Puedes escuchar y ver la entrevista completa

Noticias

78 subrogaciones de Sistecozome serán canceladas

La Secretaría de Movilidad informó que serán 78 subrogaciones de Sistecozome a las que se les iniciará el proceso de cancelación, mismas que participaron el pasado 07 de septiembre en el paro de labores, el cual afectó a cientos de usuarios . Se levantaron actas a 31 unidades de la ruta 604; a la ruta 636 se […]

Noticias

Choque de camión proyecta a vehículo contra peatones, hay dos lesionados

En el cruce de Ávila Camacho y Enrique Díaz de León se registró un fuerte percance en el que un vehículo particular y un camión urbano chocaron, el auto se proyectó contra unos peatones dejando lesionadas a dos personas. La unidad con número económico S-0200 de la Ruta 631 presuntamente no respetó la luz roja […]

Reportajes

Ruta 24 se aferra al mal servicio

Uno de los reclamos generalizados de los jaliscienses es tener un transporte público digno, por lo que se ha trabajado desde administraciones pasadas en modernizar y reordenar el transporte público, sin embargo, hay rutas que se aferran al pasado y se niegan a ser parte de esta reingeniería. La ruta 24 cobra 9 pesos gracias […]

Noticias

Muere hombre atropellado por camión de la ruta 80-B

Esta tarde falleció un hombre luego de ser atropellado por una unidad de la ruta 80-B, en la calle José María Narváez en la colonia San Isidro Oblatos de Guadalajara. La unidad con número económico A-202, embistió al hombre de entre 30 y 35 años de edad, en la mencionada vía al cruce con San […]

Noticias

MovApp como herramienta del modelo Ruta – Empresa

Dio a conocer el Gobierno del Estado a través de la Comisión Interinstitucional Ruta Empresa (CIRE), algunas acciones en coordinación con el proyecto, entre ellas con la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital. La aplicación MovApp para dispositivos móviles (Android/iOS), fue lanzada en octubre de 2016 por la Secretaría de Finanzas, entre sus funciones […]

Sobre Ruedas

Celebra al amor hoy con Uber y Kisses

Ha llegado el mes más romántico del año y el amor se respira en el aire, a todos nos da por ponernos cursis y empezar a planear el festejo para el día de San Valentín. Si eres de los que disfruta sorprendiendo a su pareja con lindos detalles, no debes dejar pasar la oportunidad que […]

Noticias

Muere menor de edad atropellado por camión urbano en Tlaquepaque

Un menor de tan solo 6 años se encontraba caminando sobre la calle Olivo al cruce con Laureles en la colonia El Vergel de Tlaquepaque, cuando al cruzar la calle corriendo, fue atropellado por un camión de la ruta 644-A. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Verde quienes lamentablemente nada pudieron hacer por salvar […]

Noticias

Denuncian aumento en la tarifa de algunas rutas del transporte público

Usuarios denunciaron aumento en la tarifa de 8 y 9 pesos, en algunas rutas de transporte público. A nuestra redacción llegaron diversas denuncias de aumentos al costo del pasaje, en rutas que no pertenecen al nuevo modelo SITRAN de la Ruta Empresa. Fue la ruta Valle de los Molinos que comenzó a cobrar 9 pesos […]

Noticias

Joven muere tras ser arrollada por transporte público

Suman ya cinco víctimas de transporte público en lo que va del 2020, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Una unidad de la ruta 619 lesionó a una mujer de aproximadamente 19 años de edad sobre los cruces de la calle Camino Real y Nicolás R. Casillas en San Agustín, del municipio de Tlajomulco. La […]