Viernes, 22 de Febrero del 2019

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales.

Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de manera simultánea totalmente en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

El presidente municipal fue enfático en defender la veda a la vivienda aplicada en el municipio, que mostraba un crecimiento desmedido, ya que junto con ese aumento exponencial de construcción de casas, no llegó un modelo acorde para suministrar agua potable, seguridad, salud y sobre todo transporte público.

Por ello, señaló que su trabajo está enfocado a que Tlajomulco deje de ser considerado el “dormitorio” de Guadalajara, donde sus habitantes sólo vayan a pasar la noche, sin embargo sus actividades tienen lugar en algún otro municipio de la Zona Metropolitana.

“Yo estoy convencido que en Tlajomulco en lugar de sólo dedicarnos a hacer casas, desarrollamos infraestructura, empleo y que también empecemos a generar industria, entonces la gente ya no tiene que venir a Guadalajara, se queda por allá y vas a arreglar un problema trascendental, yo no estoy dispuesto por ninguna circunstancia, se lo he dicho a varios empresarios, a que Tlajomulco se conforme a ser el ‘dormitorio’ de Guadalajara”.

Hablando de este tema, adelantó que será en los próximos días cuando anuncie una nueva ruta de transporte público que vaya desde la cabecera municipal hacia la zona de Las Cuatas y el entronque a Tala, lugar donde dijo se está conformando el mayor crecimiento industrial del estado. Con esto estaría facilitando que los empleos que se generen sean tomados por habitantes del municipio.

En más de transporte público reconoció que se tiene un rezago trascendental, y subrayó que aunque la movilidad es un tema que tiene que resolver el estado, no son ajenos a la problemática y trabajan los distintos niveles gubernamentales, para paliar la falta de opciones para que los habitantes de Tlajomulco se muevan.

Defendió que, pese a la problemática que genera su existencia, los mototaxis son un mal necesario, ya que son la única alternativa que muchos habitantes tienen para moverse.

Sentenció que le parece ilógico que la línea 3 del Tren Ligero, vaya a pasar por zonas que tienen mal que bien, el problema de la movilidad resuelto, y el municipio con mayor crecimiento de habitantes, no haya sido tomado cuenta para ser beneficiado por este proyecto.

En el tema de seguridad, fue enfático al señalar que pese a que en Tlajomulco se han localizado un número importante de personas sin vida, con signos de haber sido ultimadas de manera violenta, varios de esos asesinatos no han ocurrido en ese municipio, sino de que son llevados a tirar allá, debido a la gran extensión territorial del mismo, que hace una labor casi imposible para mantener una vigilancia en todas las zonas.

“Recuerden ustedes que Tlajomulco es cuatro veces más grande que Guadalajara, que tenemos cerros, veredas en donde no hay, evidentemente, nadie que habite por la zona y no voy a poner elementos de seguridad porque si con lo que hoy tengo no me da para responderle a la gente de Tlajomulco, ya me viera pudiendo cubrir las veredas donde sabemos que tiran a los cadáveres”, sentenció.

En el tema del robo de combustible en ductos de Pemex, Uribe Camacho señaló que ya hizo un planteamiento a la paraestatal con una solución que tiene qué ver con poliducto, que iría de López Mateos a Carretera a Chapala, proyecto que reconoce es costoso, pero que significaría un gran ahorro para la Petróleos Mexicanos, dada la cantidad de gasolina que dejaría de ser sacada de manera apócrifa.

“El ducto que trae la gasolina que pasa por nuestro municipio, es un potencial lugar donde se puede construir un poliducto”, comentó.

Agregó que el planteamiento “que tenemos con ellos es tener la capacidad de construir un gran ducto vehicular, en el poliducto que ellos tienen sobre el lugar donde pasa la gasolina, eso va a generar una gran cantidad de seguridad, y les prometo que si ya lo hubieran pagado, si ya hubieran hecho este tema, lo hubieran pagado dos veces comparado con lo que les han robado de gasolina”.

Puedes escuchar y ver la entrevista completa

Noticias

Taxistas marcharán mañana en pro de un estudio de calidad

Los conductores de los ya conocidos automóviles amarillos, están en contra de que un servicio internacional, como Uber, venga a “imponerse” como modelo de transporte público, mientras se maneja como un servicio de traslado privado y exclusivo. Por tal motivo, mañana 11 de febrero en punto de las 11:00 horas, los taxistas darán inicio a […]

Reportajes

Más de 2, 516 usuarios afectados tras paro camionero

El paro camionero que se llevó a cabo al medio día de hoy, afectó a alrededor de 2 mil 516 usuarios del transporte público, según informes de la Policia de Guadalajara, misma que realizó operativos para trasladar a los usuarios de al menos 250 unidades de 4 rutas, como la 622, 645, 619 y 612. […]

Noticias

Presentan nueva imagen de taxis para la zona metropolitana de Guadalajara

A pesar de que circulan en la ciudad desde noviembre pasado, la nueva imagen de los taxis amarillos, no había sido socializada.   La Secretaría de Movilidad Jalisco, otorgó este jueves 11 de enero, mil 484 permisos a taxistas con más de 10 años de antigüedad. Esto luego de haber cumplido con todos los requisitos y […]

Guardia Nocturna

Menor fue atropellada por camión urbano, falleció camino al hospital

Una menor, de sólo 16 años de edad, fue atropellada por un camión de la ruta 619 sobre los cruces de Avenida Cerro de Alcalá y Boulevard Cerro San Alfonso en la colonia Chulavista del municipio de Tlajomulco. La joven viajaba en el camión, y cuando bajó de la unidad cayó, y fue cuando la […]

Noticias

Destacan estrategias estatales en materia de discapacidad

Esta tarde quedó inaugurado por parte del gobernador del estado, el Segundo Encuentro Nacional de Instituciones en Materia de Discapacidad. La ceremonia fue realizada en Casa Jalisco, en donde también se dieron cita representantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Aristóteles Sandoval destacó las políticas en […]

Noticias

Semov retiró más de 30 mototaxis irregulares

El día de ayer la Secretaría de Movilidad retiró 33 mototaxis que se encontraban irregulares. A causa de este operativo, propietarios y trabajadores de estos vehículos se manifestaron el mismo jueves a medio día sobre López Mateos y Calle Ramón Corona, cerrando la vialidad y exigiendo que se les fuera permitido circular. Por otra parte […]

Reportajes

Se cumplen dos años del accidente de la prepa 10 ¿qué ha cambiado?

Este lunes se cumplen dos años del percance vial de un camión de la ruta 368 que arrolló a varias personas que esperaban en un parabús ubicado afuera de la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, y donde falleció la estudiante María Fernanda Vázquez. Este percance fue la gota que derramó el vaso […]

Noticias

Cambios de rutas en transporte público por festival en La Minerva

Este fin de semana se llevará a cabo la inauguración del festival Sucede, por lo que habrá cambios de derrotero en algunas rutas de transporte público que regularmente transitan por vías aledañas a la Minerva. Las restricciones viales sucederán desde el jueves 5 de octubre a las 16:00 horas, hasta el domingo 8 de octubre […]

Noticias

Ciclista murió arrollado por camión de la ruta 644-A en Las Pintitas

Un hombre murió tras ser arrollado por una unidad del transporte público de la ruta 644-A, en la colonia Las Pintitas del municipio de EL Salto. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:30 horas de esta mañana, sobre la calle Río Hondo y calle Zaragoza en la mencionada colonia. Según testigos la unidad dio vuelta en […]