Martes, 11 de Diciembre del 2018

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales.

Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de manera simultánea totalmente en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

El presidente municipal fue enfático en defender la veda a la vivienda aplicada en el municipio, que mostraba un crecimiento desmedido, ya que junto con ese aumento exponencial de construcción de casas, no llegó un modelo acorde para suministrar agua potable, seguridad, salud y sobre todo transporte público.

Por ello, señaló que su trabajo está enfocado a que Tlajomulco deje de ser considerado el “dormitorio” de Guadalajara, donde sus habitantes sólo vayan a pasar la noche, sin embargo sus actividades tienen lugar en algún otro municipio de la Zona Metropolitana.

“Yo estoy convencido que en Tlajomulco en lugar de sólo dedicarnos a hacer casas, desarrollamos infraestructura, empleo y que también empecemos a generar industria, entonces la gente ya no tiene que venir a Guadalajara, se queda por allá y vas a arreglar un problema trascendental, yo no estoy dispuesto por ninguna circunstancia, se lo he dicho a varios empresarios, a que Tlajomulco se conforme a ser el ‘dormitorio’ de Guadalajara”.

Hablando de este tema, adelantó que será en los próximos días cuando anuncie una nueva ruta de transporte público que vaya desde la cabecera municipal hacia la zona de Las Cuatas y el entronque a Tala, lugar donde dijo se está conformando el mayor crecimiento industrial del estado. Con esto estaría facilitando que los empleos que se generen sean tomados por habitantes del municipio.

En más de transporte público reconoció que se tiene un rezago trascendental, y subrayó que aunque la movilidad es un tema que tiene que resolver el estado, no son ajenos a la problemática y trabajan los distintos niveles gubernamentales, para paliar la falta de opciones para que los habitantes de Tlajomulco se muevan.

Defendió que, pese a la problemática que genera su existencia, los mototaxis son un mal necesario, ya que son la única alternativa que muchos habitantes tienen para moverse.

Sentenció que le parece ilógico que la línea 3 del Tren Ligero, vaya a pasar por zonas que tienen mal que bien, el problema de la movilidad resuelto, y el municipio con mayor crecimiento de habitantes, no haya sido tomado cuenta para ser beneficiado por este proyecto.

En el tema de seguridad, fue enfático al señalar que pese a que en Tlajomulco se han localizado un número importante de personas sin vida, con signos de haber sido ultimadas de manera violenta, varios de esos asesinatos no han ocurrido en ese municipio, sino de que son llevados a tirar allá, debido a la gran extensión territorial del mismo, que hace una labor casi imposible para mantener una vigilancia en todas las zonas.

“Recuerden ustedes que Tlajomulco es cuatro veces más grande que Guadalajara, que tenemos cerros, veredas en donde no hay, evidentemente, nadie que habite por la zona y no voy a poner elementos de seguridad porque si con lo que hoy tengo no me da para responderle a la gente de Tlajomulco, ya me viera pudiendo cubrir las veredas donde sabemos que tiran a los cadáveres”, sentenció.

En el tema del robo de combustible en ductos de Pemex, Uribe Camacho señaló que ya hizo un planteamiento a la paraestatal con una solución que tiene qué ver con poliducto, que iría de López Mateos a Carretera a Chapala, proyecto que reconoce es costoso, pero que significaría un gran ahorro para la Petróleos Mexicanos, dada la cantidad de gasolina que dejaría de ser sacada de manera apócrifa.

“El ducto que trae la gasolina que pasa por nuestro municipio, es un potencial lugar donde se puede construir un poliducto”, comentó.

Agregó que el planteamiento “que tenemos con ellos es tener la capacidad de construir un gran ducto vehicular, en el poliducto que ellos tienen sobre el lugar donde pasa la gasolina, eso va a generar una gran cantidad de seguridad, y les prometo que si ya lo hubieran pagado, si ya hubieran hecho este tema, lo hubieran pagado dos veces comparado con lo que les han robado de gasolina”.

Puedes escuchar y ver la entrevista completa

Noticias

Movilización en Tlajomulco por hecho violento

Al menos tres personas fueron localizadas sin vida al interior de un vehículo lo que causó una severa movilización de cuerpos de seguridad en el municipio de Tlajomulco. Los hechos ocurrieron la noche de este martes, cuando policías municipales que hacían un recorrido de vigilancia localizaron una camioneta Jeep estacionada sobre la Avenida Adolf Horn […]

Noticias

GPS ayuda a localizar a banda de “roba coches”

Gracias al GPS de un vehículo, la Comisaría de Seguridad Pública en Tlajomulco detuvo a sujetos que presuntamente se dedicaban a robar automotores. Esta mañana en el municipio de Ocotlán se suscitó el robo de una camioneta de la marca Nissan NP300, la misma contaba con señal GPS, por lo que los afectados tras revisar […]

Noticias

Inicia SEMOV operativos para ordenar rutas de transporte federal

La Secretaría de Movilidad a través de la Dirección de Transporte Público, inició la revisión de las rutas con placas federales que prestan servicio en Tlajomulco. La SEMOV informó que ante las reiteradas violaciones  al reglamento, al brindar servicio urbano aún portando placas federales, mismas que los limitan a solo recoger pasaje origen-destino, los orilló […]

Noticias

Unidad móvil medirá calidad del aire en Tlajomulco

Con el objetivo de monitorear la calidad del aire, el Gobierno de Tlajomulco presentó una unidad móvil que circulará por diferentes zonas del municipio y permitirá conocer los niveles de contaminación del medio ambiente. El Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (SIMCA) estará montado sobre una unidad eléctrica y contará con sensores para medir […]

Noticias

Acuerdan obra pluvial en Jardines del Edén, Tlajomulco

Como parte de la planeación de obras hidráulicas para mitigar los impactos del temporal de lluvias en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, acuerdan obras en Jardines del Edén. Esta tarde el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, el secretario de educación, Francisco Ayón y el presidente del Consejo Consultivo del SIAPA acordaron la realización […]

Noticias

Conductor muere tras caer de un paso elevado

Esta mañana un hombre que circulaba en una camioneta Pick Up color negro de modelo atrasado murió al caer en su vehículo desde un paso elevado sobre Carretera a Morelia a la altura de Santa Cruz de las Flores. Testigos refieren que el conductor de 53 años de edad, viajaba a exceso de velocidad, el […]

Reportajes

Prevención de suicidio o cómo salvar una vida

Te dejamos esta entrevista con el Doctor José Guillermo González Méndez, jefe de Capacitación en Enseñanza del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), el cual nos habla de en dónde estamos parados en cuanto a suicidio se refiere, y cómo es la mejor manera de detectar si una persona tiene rasgos suicidas.  

Noticias

Tres personas fallecieron en diversos percances viales

En dos percances ocurridos en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, murieron tres personas, en hechos ocurridos durante la noche y madrugada de este lunes. En el primer suceso, sobre la Avenida Adolf Horn en Tlajomulco, una camioneta terminó volcada dejando saldo de dos personas fallecidas y seis más que resultaron lesionadas. Paramédicos […]

Noticias

Reinician trabajos de la Tuneladora

Luego de una parada técnica en donde se realizaron trabajos de mantenimiento y cambio de maquinaria, la Tapatía, nombre con el que fue bautizada la tuneladora que realiza los trabajos en el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, reinició sus labores hace 3 días. “Hubo una parada de inspección, se tuvieron que cambiar […]