Jueves, 18 de Julio del 2019

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales.

Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de manera simultánea totalmente en vivo en nuestra cuenta de Facebook.

El presidente municipal fue enfático en defender la veda a la vivienda aplicada en el municipio, que mostraba un crecimiento desmedido, ya que junto con ese aumento exponencial de construcción de casas, no llegó un modelo acorde para suministrar agua potable, seguridad, salud y sobre todo transporte público.

Por ello, señaló que su trabajo está enfocado a que Tlajomulco deje de ser considerado el “dormitorio” de Guadalajara, donde sus habitantes sólo vayan a pasar la noche, sin embargo sus actividades tienen lugar en algún otro municipio de la Zona Metropolitana.

“Yo estoy convencido que en Tlajomulco en lugar de sólo dedicarnos a hacer casas, desarrollamos infraestructura, empleo y que también empecemos a generar industria, entonces la gente ya no tiene que venir a Guadalajara, se queda por allá y vas a arreglar un problema trascendental, yo no estoy dispuesto por ninguna circunstancia, se lo he dicho a varios empresarios, a que Tlajomulco se conforme a ser el ‘dormitorio’ de Guadalajara”.

Hablando de este tema, adelantó que será en los próximos días cuando anuncie una nueva ruta de transporte público que vaya desde la cabecera municipal hacia la zona de Las Cuatas y el entronque a Tala, lugar donde dijo se está conformando el mayor crecimiento industrial del estado. Con esto estaría facilitando que los empleos que se generen sean tomados por habitantes del municipio.

En más de transporte público reconoció que se tiene un rezago trascendental, y subrayó que aunque la movilidad es un tema que tiene que resolver el estado, no son ajenos a la problemática y trabajan los distintos niveles gubernamentales, para paliar la falta de opciones para que los habitantes de Tlajomulco se muevan.

Defendió que, pese a la problemática que genera su existencia, los mototaxis son un mal necesario, ya que son la única alternativa que muchos habitantes tienen para moverse.

Sentenció que le parece ilógico que la línea 3 del Tren Ligero, vaya a pasar por zonas que tienen mal que bien, el problema de la movilidad resuelto, y el municipio con mayor crecimiento de habitantes, no haya sido tomado cuenta para ser beneficiado por este proyecto.

En el tema de seguridad, fue enfático al señalar que pese a que en Tlajomulco se han localizado un número importante de personas sin vida, con signos de haber sido ultimadas de manera violenta, varios de esos asesinatos no han ocurrido en ese municipio, sino de que son llevados a tirar allá, debido a la gran extensión territorial del mismo, que hace una labor casi imposible para mantener una vigilancia en todas las zonas.

“Recuerden ustedes que Tlajomulco es cuatro veces más grande que Guadalajara, que tenemos cerros, veredas en donde no hay, evidentemente, nadie que habite por la zona y no voy a poner elementos de seguridad porque si con lo que hoy tengo no me da para responderle a la gente de Tlajomulco, ya me viera pudiendo cubrir las veredas donde sabemos que tiran a los cadáveres”, sentenció.

En el tema del robo de combustible en ductos de Pemex, Uribe Camacho señaló que ya hizo un planteamiento a la paraestatal con una solución que tiene qué ver con poliducto, que iría de López Mateos a Carretera a Chapala, proyecto que reconoce es costoso, pero que significaría un gran ahorro para la Petróleos Mexicanos, dada la cantidad de gasolina que dejaría de ser sacada de manera apócrifa.

“El ducto que trae la gasolina que pasa por nuestro municipio, es un potencial lugar donde se puede construir un poliducto”, comentó.

Agregó que el planteamiento “que tenemos con ellos es tener la capacidad de construir un gran ducto vehicular, en el poliducto que ellos tienen sobre el lugar donde pasa la gasolina, eso va a generar una gran cantidad de seguridad, y les prometo que si ya lo hubieran pagado, si ya hubieran hecho este tema, lo hubieran pagado dos veces comparado con lo que les han robado de gasolina”.

Puedes escuchar y ver la entrevista completa

Noticias

Confía presidente de la Mesa Directiva del Congreso en que pueda aprobarse el Fondo Verde

Luego de que el Observatorio Ciudadano para la Movilidad lanzara una propuesta para bajar los índices de contaminación mediante una “tenencia verde”, luego renombrada Eco Compensación, en el que básicamente se plantea la creación de un fondo verde para alternativas de transporte sustentable, el presidente del Congreso, Alejandro Hermosillo, confía que esta propuesta pueda pasar […]

Noticias

Rutas 136 A y 703 se incorporan al modelo ruta empresa

Un total de 45 nuevas unidades del modelo ruta empresa iniciaron operaciones a partir de hoy. Los nuevos vehículos de gas natural sustituyen a las viejas unidades de las rutas 136 A y 703 Turquesa de características especiales. El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda aclaró que los nuevos camiones pertenecen a dos marcas diferentes con […]

Noticias

Levantan paro choferes de Sistecozome

Luego de una ronda de negociaciones en la Sub Secretaría General de Gobierno, los dirigentes del sindicato del SISTECOZOME acordaron levantar el paro que mantenían desde temprana hora de este martes. Al filo de las 14:00 horas los choferes de las rutas 19, 51-C, 200 y 500 decidieron reanudar el servicio en tanto las 20 […]

Noticias

Tres asaltantes detenidos en Tlajomulco por robo a cuentahabiente

Dos hombres y una mujer fueron detenidos tras ser acusados de asaltar y despojar de 250 mil pesos a un cuentahabiente en las inmediaciones del Club de Golf Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco. Los hechos ocurrieron la tarde de este martes cuando el afectado recién había retirado el dinero de una sucursal bancaria […]

Noticias

Mujer murió atropellada por unidad de transporte público en Guadalajara

Fatal accidente ocurrió la tarde de este lunes, cuando una mujer murió tras ser arrollada por la unidad de transporte público de la ruta 110-A, sobre la calle San Felipe y Gregorio Dávila, en la Zona Centro de Guadalajara. A decir de testigos, el conductor del transporte público iba subiendo pasaje, cuando una mujer se […]

Reportajes

Buscan humanizar a choferes de transporte público con capacitación

Un cambio en la dinámica que existe actualmente entre los choferes y los usuarios de transporte público es necesaria para mejorar el servicio que se brinda actualmente, ya que sólo mejorando la percepción que se tiene de los operadores se podrá tener una mejora sustancial en este tema.  Para José de Jesús García, Subdirector del […]

Noticias

Arranca Tlajomulco la Semana de Seguridad Vial

Con la finalidad de que menos jóvenes de Tlajomulco se vean involucrados en accidentes viales, muchas veces de consecuencias mortales, este martes dio inicio la semana de seguridad en educación vial. El evento fue organizado en coordinación con la Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Tlajomulco a través de […]

Noticias

Uber continuará operando en Puebla de manera regular

El gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali, aclaró que por el momento, la empresa de redes de transporte Uber podrá continuar con su operación regular, toda vez que acate los lineamientos de seguridad que se pretenden implementar. Esta mañana se había anunciado la suspensión temporal del permiso de Uber para continuar prestando el servicio, […]

Noticias

A partir del próximo viernes, 3 rutas de lujo cobrarán 12 pesos

En un acuerdo publicado en el Periódico oficial del Estado de Jalisco el día jueves 11 de agosto, se informa sobre la regularización de tarifa para transporte de lujo en tres de las rutas que fueron inspeccionadas nuevamente por la Secretaría de Movilidad jalisciense. Las rutas de lujo que a partir del próximo viernes 19 de […]