Jueves, 09 de Julio del 2020

Reportajes

“Textear” tan peligroso como conducir alcoholizado

Ahora el distraerse con el celular al conducir es tan peligroso y letal como manejar en estado de ebriedad, así lo afirma el Director de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad, Francisco Poe Morales, afirma que distraerse con el celular mientras se conduce es tan peligroso y letal como manejar en estado de ebriedad.

Actualmente en la zona metropolitana de Guadalajara se estima que el 70 % de los accidentes viales se den por textear o hacer el uso del teléfono al conducir, siendo esta ya una de las principales causas de percances y muertes.

 

          Los riesgos de “Textear”

 

Para los que se muestran escépticos al respecto, déjenme decirles que hablar por teléfono mientras se conduce aumenta 4 veces el riesgo de un accidente, al contrario de hablar, el textear o el navegar en alguna red social, incrementa este riesgo hasta 8 veces, esto considerando que solo sean 3 segundos los que nos distraemos. Pero si le ponemos atención al celular por más tiempo estas probabilidades de sufrir un accidente aumentan considerablemente.

Recalcamos que los jóvenes son más vulnerables de sufrir este tipo de percance por ser los que demuestran más Nomofobia, este es un trastorno reciente que afecta a más del 50 % de los nacidos de 1990 en adelante, que hacen uso del celular. Y la Nomofobia es, precisamente la dependencia o el miedo a no tener y hace uso del Smartphone.
Incluso Francisco Poe, afirma que los accidentes por Textera ya casi igualan a los provocados por el alcohol y en lo que va del año, la dependencia ha aplicado 10 mil 669 multas por usar el celular al conducir.

 

          Riesgos al conducir

 

Precisamente el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, identifica a la población joven como los más vulnerables a sufrir percances automovilísticos por el factor “Tecnología” y el mal uso de la misma mientras se conduce. Por lo que hace una lista los principales errores que los jóvenes mexicanos realizan al conducir.

Estos son:

1.- Ver el celular al manejar y atender llamadas, ya que los reflejos del conductor se aminoran y solo logra ver el 40 % de las señales, lo que aminora las capacidades de reaccionar ante cualquier situación.

2.- Recostar el asiento del conductor, y separarlo mucho de los pedales, ya que se reduce hasta en un 35 % el campo visual.

3.- Exceso de velocidad, conducir como si estuvieran en una película de “Rápido y furioso” aumenta el 150 % el riesgo de sufrir un percance.

4.- Llevar más pasajeros de los recomendados o viajar con exceso de ruido, esto acorta el 15.6 % la respuesta del conductor ante una eventualidad. Aquí entra el llevar a los niños en las piernas y no llevarlos en la silla especial que esta reglamentada.

5.- Maquillarse y comer durante los traslados en el vehículo.

6.- Manipular el aparato reproductor de música, quita entre 5 y 6 segundos de reacción.

7.- Conducir cansado, o bajo los influjos del alcohol o algún psicotrópico. Ya que el 50 % de los percances automovilísticos son provocados por esta razón.

 

          El factor humano

Además, Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, la principal causa de muerte de las personas de entre 5 y 29 años de edad son los accidentes viales, reiterando que el 90 % de estos son causados por factor humano.

Hay que recalcar que según la Comisión Nacional de Seguridad, el año pasado nuestro estado se posicionó en segundo lugar con más accidentes viales, solo por debajo de Veracruz. En tercer lugar se posicionó Guanajuato y en cuarto lugar el Distrito Federal, ahora Estado de México.

Según el Director de Seguridad Vial de la SEMOV, Francisco Poe, el año pasado se cerro con 31 mil accidentes, de los cuales muchísimos pudieron ser evitados. Nosotros mismos nos exponemos a riesgos innecesarios, y cosas tan comunes como comer mientras se conduce o dejar que los niños brinquen en los asientos, puede resultar en fatales accidentes.

          Cultura del mexicano

 

Lo queramos o no reconocer, la cultura de trasladaron en la ciudad de los mexicanos deja mucho que desear, este mismo organismo del que ya les hicimos mención, el Cesvi que hace estudios a base de estadísticas de accidentes, ha calificado a nuestro país como uno de los que menos respetan las leyes de tránsito, dándonos una puntuación de 6.6 sobre un paradigma de 10. Una calificación apenas aprobatoria.

Todo esto se calificó basándose en los factores de riesgo que ya les mencionamos, y los resultados arrojaron que el 68 % de conductores no respetan el límite de velocidad, el 75 % de las personas que se vieron inmiscuidas en un percance automovilístico no portaba el cinturón de seguridad y la mayoría de los peatones que fueron arrollados, fueron por no cruzar por la esquina, por no usar los puentes peatonales y por distracciones como el celular y auriculares.

 

          El poder del Smartphone

Se ha intensificado tanto el uso y dependencia de los celulares para hacer infinita cantidad de cosas, usar redes sociales y para escuchar música, que ya dos peatones mujeres murieron al ser arrolladas por el tren, una en Tlajomulco y otra en Guadalajara.

Precisamente ayer fue el día del peatón y saltan a la luz que en los últimos 3 años se han incrementado el 20 % las muertes de peatones por atropellamiento. Según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y en lo que va del año han muerto un total de 193 personas arrolladas.

Entonces vemos que los factores de riesgo dejan de ser los tradicionales como el manejar en estado de ebriedad y se le suman el distractor del celular que pudo haber causado muchas de las muertes que van en este año en accidentes viales.

 

          Acciones pro seguridad

Sin embargo, recientemente se ha informado por parte de la Secretaría de movilidad que se implantarán acciones en contra de este distractor, ya hace algún tiempo se puso el curva en nuestra entidad, esperemos que este programa ayude a reducir el número de accidentes por usar el celular mientras conduces.

Mientras tanto existen varias aplicaciones que promueven el dejar un poco el celular mientras conducen como FOYNT, en la que acumulas puntos por no usar el celular y los intercambias por varios productos como hamburguesas.

#NotaOpinión

@Martinezgrace 

 

Sobre Ruedas

Las leyes viales más extrañas del mundo

Seguro en algún momento has llegado a pensar que en nuestro país hay leyes de tránsito que son extrañas, incluso algunas pueden parecerte absurdas, sin embargo con la lista que enumeramos a continuación te darás cuenta que hay algunas que sin duda se llevan un mejor lugar en la lista de la locura. Éstas son […]

Noticias

Se estrella contra un tráiler y pierde la vida

Este mediodía se registró un fuerte choque, en el cual una persona perdió la vida, esto sucedió en la Carretera a Morelia a la altura de la Avenida Siglo 21 en Santa Cruz de Las Flores al sur de la ciudad. El impacto entre una camioneta Nissan y un tráiler de una fábrica de colchones […]

Noticias

Tres muertos y siete heridos en percance carretero en San Miguel

Un fatal percance ocurrió la mañana de este jueves en el municipio de San Miguel El Alto, el cual dejó saldo de tres personas fallecidas y siete más lesionadas. Una camioneta Ford circulaba sobre la carretera que conecta a San Miguel con Santa María del Valle, cuando se le reventó un neumático lo que provocó […]

Noticias

Vuelca taxi y cae a un canal pluvial, cinco perdieron la vida

Un fatal percance la madrugada de este lunes en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, donde un taxi volcó y cayó al canal pluvial de Las Pintas dejó un saldo al momento de cinco personas fallecidas. El percance ocurrió alrededor de las 5:30 horas, en la Carretera que va rumbo a El Zapote, en las […]

Noticias

Fuerte accidente sucedió esta tarde en carretera a Morelia

Guadalajara, Jalisco a 14 de enero de 2016 Un autobús de la linea Flecha Amarilla, que se dirigía de San Martín a Guadalajara,  perdió el control e invadió los carriles opuestos en la carretera a Morelia, a la altura de las cuatas, en el poblado de Santa Cruz de las Flores. Una camioneta tipo van […]

Noticias

Se echa en reversa y termina en la obra del Tren Ligero

Una mala maniobra causó que un vehículo Nissan tipo Tsubame terminara dentro de un pozo en la construcción de la línea tres del tren ligero en el municipio de Zapopan. Javier Martínez Sánchez, de 22 años de edad, conducía el auto de su mamá cuando después de una reunión con unos amigos, decidió circular en […]

Noticias

Pierde la vida en fuerte percance sobre Lázaro Cárdenas

La madrugada de este miércoles se registró un fuerte percance vial sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, en el que un vehículo terminó volcado tras impactar un árbol, el conductor perdió la vida en el lugar después de salir proyectado del automotor. El fatal hecho ocurrió a la altura del Parque El Dean, cuando un auto […]

Noticias

Cerrada autopista a Zapotlanejo por fuerte accidente con varios lesionados

Esta tarde de viernes se generó un aparatoso accidente sobre la autopista a Zapotlanejo donde participaron 7 vehículos, entre ellos un camión tipo torton, un autobús de pasajeros, una camioneta familiar y cuatro autos compactos. Éste accidente se presenta a la altura del puente Fernando Espinoza km 10 de la autopista Guadalajara- Zapotlanejo, registrando un […]

Sobre Ruedas

Se descarta error del piloto automático en accidente de Tesla

El propietario de un automóvil Tesla hizo una atemorizante declaración el sábado: Su vehículo modelo X de repente aceleró hacia una pared por sí solo mientras se estaba estacionando, lesionando a su esposa (quien iba conduciendo) y evadiendo por poco a las personas que se encontraban alrededor. “Nuestro Tesla X de 5 días, mientras ingresaba […]