martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Reglamento para las Empresas de Redes de Transporte prohíbe modalidad UberPOOL

El Gobierno del Estado publicó este martes en el Periódico Oficial de Jalisco las modificaciones al reglamento de Movilidad, donde se regulan a las Empresas de Redes de Transporte, y se prevé que modalidades como UberPOOL están prohibidas.

Estas modificaciones establecen de forma explícita que será motivo de retiro de permisos no cumplir con el nuevo reglamento, el cual entre muchos otros puntos, señala que las ERTs no puedes “Prestar el servicio de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles a diversos pasajeros que contraten en diferente momento y domicilios, aun cuando su destino sea la misma dirección”, según se apunta en la fracción VII del Artículo 23.

Esta restricción afectaría directamente el servicio de UberPOOL que justamente usa la modalidad de transportar a varios pasajeros que comparten un vehículo cuando sus destinos u orígenes son similares. Esta prohibición se reafirma en el artículo 384 en su fracción XXIX.

Otros puntos que se especifican es que los vehículos que presten este servicio deberán contar con: aire acondicionado, al menos cuatro puertas, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire, frenos ABS, botiquín de primeros auxilios, y se les prohíbe contar con canastillas y parrillas sobre cajuela o capacete.

Los prestadores del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles para obtener su autorización deberán presentar el comprobante de pago de la prima de seguro que cubra la totalidad de la vigencia de la autorización que solicite.

Se señala también que “El servicio se ofertará, contratará y pagará a través de la aplicación móvil que administre la empresa de redes de transporte a la cual se encuentre afiliado o registrado el prestador del servicio” y que “No tendrá ruta ni paradas establecidas; la gestión de sus servicios se trazará mediante la aplicación móvil de acuerdo al origen y destino que establezca el usuario del servicio en dicha plataforma”.

Entre otros puntos, se detalla que todos los operadores que brinden un servicio de transporte, no importando el ramo (Camión Urbano, taxis, ERTs) están obligados a tomar cursos de capacitación, cuando menos una vez al año, con una carga horaria de cuando menos cuarenta horas, con el fin de que mejore su pericia y sus capacidades de manejo, así como cursos de capacitación y sensibilización sobre los
derechos de los usuarios y los demás sujetos de la movilidad.

En el caso de la modalidad UberPOOL, la compañía hizo énfasis en que se ha consolidado como un modelo exitoso a solo unas semanas de que se implementó.

Hasta la mañana de este miércoles la función UberPOOL sigue disponible en la aplicación.

Screenshot_20160810-082632-01