viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Hoy comienza oficialmente la restauración de La Minerva

Este miércoles comienzan oficialmente los trabajos de restauración de la Minerva, anunció Ricardo Agraz, director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, durante la presentación del proyecto ejecutivo.

“Dada la responsabilidad que implica esta encomienda, se integró a un equipo multidisciplinario, compuesto por especialistas en restauración, arquitectura, ingeniería estructural, química y fundición para diagnosticar y proyectar las medidas que garanticen la estabilidad del monumento, así como para dar solución a las problemáticas de deterioro”, señaló.

En ese sentido, Agraz refirió que “se elaboró un Proyecto ejecutivo para la conservación y restauración de La Minerva, la cual contiene una propuesta técnica enfocada en resolver aspectos estructurales y estéticos o visuales del monumento en su conjunto. Es decir, tanto de la escultura, como del pedestal de piedra que lo soporta”.

Por su parte, la restauradora Karla Jáuregui, encargada del equipo que lleva a cabo la restauración, afirmó que los primeros trabajos consisten en eldiseño, elaboración y colocación de estructura de soporte auxiliar y andamio de trabajo para trabajar la escultura durante los próximos meses, y la colocación de una estructura auxiliar externa que permita que la obra se encuentre firme, sostenida, vertical y perpendicularmente, de modo que los tratamientos de restauración puedan efectuarse.

Cp7UoVSUIAA2Q-7

También se llevará a cabo la limpieza de la superficie de la escultura para eliminar sales, suciedad y microorganismos, así como para eliminar capas de recubrimientos envejecidos. Se diseñará y elaborará una nueva estructura interna que brinde sostén interno a las piezas que conforman la escultura y se eliminará el concreto que se encuentra en el interior de la escultura ya que ha acumulado agua y ha favorecido la corrosión de la estructura.

Este trabajo se realizará desde la parte inferior de la escultura, diseccionando a través de las fracturas ya existentes. El retiro del concreto, agregó Karla Jáuregui, se realizará por medios manuales para evitar vibraciones.

Posteriormente, se realizará la soldadura de grietas, corrección de soldaduras y se mejorará el acabado de aquellas uniones que eran visibles desde el exterior. Por último, se aplicará un inhibidor de corrosión y un recubrimiento diseñado de manera específica para el monumento, con el fin de evitar que nuevos procesos de corrosión sucedan en la superficie.

Para la conservación futura de la escultura también se diseñará un soporte que amortigüe las vibraciones, así como una capa aislante que la proteja de fluctuaciones de humedad y temperatura. Y se llevarán a cabo trabajos para la conservación del pedestal (entre ellas se tratarán las 397 letras metálicas insertas en los muros de la fuente).

Agraz agregó que cumpliendo con los plazos propuestos el Proyecto ejecutivo se entregará el día de hoy a la Secretaria de Cultura para su visto bueno, y ya se le entregó a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para su opinión técnica, además de que ya se tiene contacto con ICOMOS para que también dé su opinión.

Por último se agregó que ya se entabló comunicación con los hijos de Julio de la Peña (quien diseñó el proyecto escultórico), José Luis y José Antonio de la Peña; el hijo del escultor Joaquín Arias, Miguel Ángel Arias, y con Ernesto Contreras Ballesteros, fundidor de la escultura. Ellos visitaron ayer la Minerva y conocieron el proyecto de restauración.

You cannot copy content of this page