Viernes, 22 de Febrero del 2019

Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal conducta.

El 15 de noviembre del 2013 arrancó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el operativo “Salvando Vidas”, implementado por la Secretaria de Movilidad, el cual tiene como objetivo principal inhibir la combinación de alcohol y volante, para así disminuir la incidencia de accidentes viales; sus resultados han sido estadísticamente variantes con el paso de los años.

La diputada Liliana Morones manifestó sobre el número de pruebas aplicadas a automovilistas en los puntos de revisión del operativo que: “de noviembre de 2013 a diciembre de 2015 de las más de 400 mil pruebas de alcoholemia realizadas durante los operativos denominados: “salvando vidas”, 14,370 pruebas dieron positivo, y de esas, más de 9,000 ameritaron la retención de 12 a 36 horas en el “El C.U.R.V.A”.

Sobre la aparente persistencia de algunos ciudadanos en relación a conducir en estado etílico indicó que: “Gracias a la tecnología y a las redes sociales, hoy por hoy, los ciudadanos han encontrado la forma de evadir los operativos (Salvando Vidas), lo que nos lleva a concluir que no significa nada para ellos las sanciones que actualmente se aplican, ya sea pena monetaria o corporal”.

Por tal motivo,  concluyó que se deben endurecer las sanciones aplicadas actualmente, y en consecuencia variar el castigo a los ciudadanos que se les detecte por segunda ocasión una cantidad de alcohol en la sangre o aliento (tasada por la Ley de Movilidad) superior a la permitida, considerándose tal conducta reincidente como delito culposo.

La Comisión de Puntos Constitucionales en sesión del día 09 de agosto del año en curso, aprobó la reforma propuesta por la Diputada, por lo que la misma será turnada al Pleno del Congreso del Estado para finalmente ser sometida a votación de los demás diputados.

CURVAJALISCO

Actualmente, las sanciones por manejar en estado de ebriedad que contempla la Ley de Movilidad y Transporte son:

 

a) De 150 a 200 días de salario mínimo (de $ 11,106 a 14,608 00/100 M.N). Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 50 a los 80 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

b) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 12 a 24 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 81 a 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

c) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 24 a 36 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que superen los 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

En todos los casos se deberá asistir de manera obligatoria a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

Sanciones actuales a los reincidentes

Los conductores que hayan incurrido nuevamente en alguna de las conductas indicadas en los párrafos anteriores, dentro de un lapso de 2 años contados a partir de la fecha en que se cometió la falta administrativa, son castigados con la cancelación de licencia de conducir de manera definitiva y el sometimiento a un investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

 

De aprobarse por el Pleno las modificaciones propuestas por la diputada, la reincidencia positiva en pruebas de alcoholimetría sería castigada con la aplicación de las faltas administrativas señaladas en la Ley de Movilidad más la pena privativa de libertad que indicará el Código Penal del Estado (que falta sea especificada y fijada por el Pleno), siempre y cuando se acredite la reincidencia por el Ministerio Publico ante el Juez de Primera Instancia especializado en materia Penal en el Estado de Jalisco.

G

Noticias

Cinco rutas más cobrarán 7 pesos a partir del martes

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) aprobó cinco rutas más, las cuales podrán cobrar 7 pesos a partir del martes 23 de mayo. Las rutas que aprobaron el proceso de verificación y que ahora cuentan con todas las medidas de seguridad solicitadas por el gobierno del estado son: 59, 59-B, 275-B, 186 y 45 Col. Centro. […]

Noticias

Transportistas anuncian acciones legales contra Semov, por problemas con el padrón

Después del incumplimiento de la empresa Solupat, encargada de realizar el proceso de empadronamiento referente al Registro Estatal de Transporte Público, y el problema que representa para los transportistas, los empresarios anunciaron acciones legales contra la Secretaría de Movilidad. Y es que los transportistas realizaron un pago por cada unidad de seis mil pesos, los […]

Noticias

Buscan incentivar la donación de órganos en Jalisco

El estado de Jalisco es número 1 en trasplante de órganos, actualmente se realizan de 2 a 3 por día lo que resulta en más de 1000 cirugías de trasplante por año, aunque este número puede parecer alto, no es suficiente dado que la demanda de pacientes que esperan recibir un órgano, es larga. De las personas que mueren, en total Solo el […]

Noticias

Habrá calendario escalonado de obras para reducir afectaciones viales

Con la finalidad de reducir al máximo las molestias que la ejecución de obras causan en la movilidad de la gente, se integraron cuatro mesas de trabajo que elaborarán un calendario escalonado, los protocolos de seguridad, una plataforma de información a la población sobre las afectaciones y rutas alternas, así como las rutas de desvío […]

Noticias

Reciben capacitación en instalaciones de Protección Civil

Como parte de los cursos impartidos por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, personal del Instituto de la Juventud, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, SAMU, Policía Federal, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad, SEMADET y de algunas asociaciones civiles acudieron a las instalaciones de Protección Civil del Estado a realizar actividades […]

Noticias

Cancelan totalmente la concesión a ruta 187 en Tlajomulco

Finalmente y tras haber participado en diversos percances viales en los últimos meses, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, informó que fue cancelada en su totalidad la ruta 187 que transitaba en este municipio, por lo que ahora se trabajará con la Secretaría de Movilidad, para dar solución a las necesidades de transporte de los […]

Noticias

Más de 3 mil vehículos sancionados por placas modificadas y polarizados

Al cumplirse una semana del operativo conjunto entre la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Fiscalía General del Estado para inhibir el uso de vidrios polarizados y placas modificadas en vehículos, se han levantado 3 mil 286  folios en los 10 puntos de revisión instalados en diversos puntos de la Zona Metropolitana a partir del […]

Noticias

Cerrarán lateral de López Mateos a la altura de la Calma

El carril lateral de López Mateos será cerrado a la circulación a la altura la colonia Pinar de la Calma por obras de Siapa. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informa que continuarán los trabajos de desazolve en la red hidrosanitaria, por lo que se estará laborando continuamente durante […]

Guardia Nocturna

Maleantes le prenden fuego a un hombre de 50 años #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Lunes 29 de Febrero de 2016.