Viernes, 19 de Octubre del 2018

Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal conducta.

El 15 de noviembre del 2013 arrancó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el operativo “Salvando Vidas”, implementado por la Secretaria de Movilidad, el cual tiene como objetivo principal inhibir la combinación de alcohol y volante, para así disminuir la incidencia de accidentes viales; sus resultados han sido estadísticamente variantes con el paso de los años.

La diputada Liliana Morones manifestó sobre el número de pruebas aplicadas a automovilistas en los puntos de revisión del operativo que: “de noviembre de 2013 a diciembre de 2015 de las más de 400 mil pruebas de alcoholemia realizadas durante los operativos denominados: “salvando vidas”, 14,370 pruebas dieron positivo, y de esas, más de 9,000 ameritaron la retención de 12 a 36 horas en el “El C.U.R.V.A”.

Sobre la aparente persistencia de algunos ciudadanos en relación a conducir en estado etílico indicó que: “Gracias a la tecnología y a las redes sociales, hoy por hoy, los ciudadanos han encontrado la forma de evadir los operativos (Salvando Vidas), lo que nos lleva a concluir que no significa nada para ellos las sanciones que actualmente se aplican, ya sea pena monetaria o corporal”.

Por tal motivo,  concluyó que se deben endurecer las sanciones aplicadas actualmente, y en consecuencia variar el castigo a los ciudadanos que se les detecte por segunda ocasión una cantidad de alcohol en la sangre o aliento (tasada por la Ley de Movilidad) superior a la permitida, considerándose tal conducta reincidente como delito culposo.

La Comisión de Puntos Constitucionales en sesión del día 09 de agosto del año en curso, aprobó la reforma propuesta por la Diputada, por lo que la misma será turnada al Pleno del Congreso del Estado para finalmente ser sometida a votación de los demás diputados.

CURVAJALISCO

Actualmente, las sanciones por manejar en estado de ebriedad que contempla la Ley de Movilidad y Transporte son:

 

a) De 150 a 200 días de salario mínimo (de $ 11,106 a 14,608 00/100 M.N). Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 50 a los 80 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

b) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 12 a 24 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que vayan de los 81 a 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

c) Arresto administrativo en el “C.U.R.V.A” de 24 a 36 horas. Por conducir un vehículo con niveles de alcohol en la sangre que superen los 130 miligramos por cada 100 mililitros de sangre o más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, sanción “inconmutable”, (el vehículo se retira a corralón).

En todos los casos se deberá asistir de manera obligatoria a un curso en materia de sensibilización, concientización y prevención de accidentes viales por causa de la ingesta de alcohol o el influjo de narcóticos.

Sanciones actuales a los reincidentes

Los conductores que hayan incurrido nuevamente en alguna de las conductas indicadas en los párrafos anteriores, dentro de un lapso de 2 años contados a partir de la fecha en que se cometió la falta administrativa, son castigados con la cancelación de licencia de conducir de manera definitiva y el sometimiento a un investigación de trabajo social y a exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

 

De aprobarse por el Pleno las modificaciones propuestas por la diputada, la reincidencia positiva en pruebas de alcoholimetría sería castigada con la aplicación de las faltas administrativas señaladas en la Ley de Movilidad más la pena privativa de libertad que indicará el Código Penal del Estado (que falta sea especificada y fijada por el Pleno), siempre y cuando se acredite la reincidencia por el Ministerio Publico ante el Juez de Primera Instancia especializado en materia Penal en el Estado de Jalisco.

G

Guardia Nocturna

Conductora es impactada por taxi al dar vuelta hacia el lado contrario en Avenida Hidalgo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 14 de mayo de 2016.

Noticias

Hasta 14 mil pesos de multas a quien altere sus placas

Luego de que desde hace meses la Secretaría de Movilidad impulsara operativos para erradicar el uso de micas en las placas y películas para polarizar cristales, el congreso del estado aprobó este jueves una reforma que aumentará las sanciones para infractores de este tipo. En la sesión del pleno que se llevó a cabo el […]

Noticias

Detienen al actor Luis de Alba por chocar presuntamente alcoholizado

El actor Luis de Alba mejor conocido como “El Pirrurris” fue detenido después de haber protagonizado un percance vial cuando conducía presuntamente alcoholizado en Zapopan. Los hechos ocurrieron en Bulevar Jardín Real Poniente al cruce con Jardines de las Victorias en el Fraccionamiento Jardín Real, en el municipio zapopano. Hasta el lugar llegaron elementos policíacos, […]

Noticias

Iniciarán trabajos de mantenimiento en Carretera a Chapala

A partir del próximo lunes 26 de diciembre, se realizará la intervención para dar mantenimiento a la carretera a Chapala, en el ingreso a la ciudad. Los trabajos serán realizado en horario nocturno (22:00 – 06:00 horas), en el tramo que comprende el anillo Periférico y Lázaro Cárdenas, a la altura de El Tapatío, en […]

Noticias

SIOP sustituirá asfalto por concreto hidráulico en Periférico Poniente

Esta mañana en rueda de prensa, directivos de SIOP y Semov anunciaron el inicio de una obra en periférico poniente, en la que se sustituirá el asfalto por concreto hidráulico, a fin de garantizar la seguridad de los miles de automovilistas que diariamente transitan en la zona. Los trabajos iniciarán hoy en la noche y […]

Noticias

UBER anuncia que ayudará con el pago de registro de los conductores

La empresa Uber emitió un comunicado para sus socio conductores en Jalisco. Derivado de los operativos que ha realizado la Secretaría de Movilidad (SEMOV) a los conductores de la plataforma Uber, los cuales tienen como objetivo localizar a los vehículos que no cumplan con las normativas impuestas por la misma secretaría, Uber pidió una disculpa […]

Noticias

Pretenden iniciar SITRAN en López Mateos

Anunciaron que este año, comenzarán el modelo ruta-empresa SITRAN en la avenida López Mateos. La Secretaría de Movilidad, informó que para este 2018 se prevé instaurar el modelo de ruta-empresa en la zona de Tlajomulco. Hace unos meses se tenía proyectado la implementación de tres corredores de rutas troncales: 1.- Carretera Chapala. 2.- Avenida 8 […]

Noticias

Cierres viales el domingo por cinco carreras

Para este domingo habrá cierres viales por cinco carreras: 1a Carrera Atlética del Instituto Libertad, la cual tendrá la salida y meta en la calle José Guadalupe Montenegro al cruce con la calle Nuño de Guzmán en la Zona Centro de Guadalajara, a partir de las 07:00 horas y debido a la cual habrá restricciones […]

Reportajes

SEMADET trabaja en el proyecto piloto para ordenar el tráfico ocasionado por escuelas

Después de un minucioso estudio hecho por el Centro Mario Molina, la Secretaría de Medio Ambiente (SEMADET), está trabajando en un Programa Piloto de Movilidad Escolar, que busca ordenar el tráfico que se genera alrededor de la escuelas en los horarios de entrada y salida de los planteles. Debido a que son justo en los […]