Viernes, 04 de Diciembre del 2020

Reportajes

Día del peatón en una ciudad sin seguridad para el mismo

El día de hoy, 17 de Agosto, se conmemora el día del peatón, una celebración, en una ciudad que esta a años luz de ser segura e incluyente para el peatón.

Históricamente el día del peatón se celebró por primera vez en 1897, en Londres, en conmemoración a la primera persona muerta por atropellamiento. En México el día del peatón se celebró por primera vez en el 2004, en aquella ocasión se instauró como el 25 de Noviembre como el día del peatón, sin embargo, después se acordó rememorar a los peatones el día 17 de Agosto.

Es curioso que se celebre el día del peatón, en un país en el que siempre se ha priorizado la movilidad para los vehículos motorizados, antes que para todas las demás personas que se mueven.

14045574_1186597471402214_2826820264325262347_n

          Los derechos del peatón

Hace poco la liga peatonal dio a conocer la Carta de Los Derechos de Los Peatones, donde se establecen algunos de los derechos que todos tenemos al caminar y convivir en los espacios públicos.

Entre los derechos que tenemos, están:

Caminar con calma por la calle.
Jugar en la calle.
Tener centros urbanos organizados, donde puedan convivir todo los tipos de movilidad.
Caminar por banquetas anchas, donde quepan una silla de ruedas y una persona.
Encontrarnos con mobiliario adecuado, como bancas, banquetas a ras de suelo, semáforos para peatones, cruces peatonales, etc.
Cruzar la calle con calma y seguridad.
Servicio de transporte público adecuado.
Una ciudad hecha a mi medida.

          La ley de no estorbar

Salta este último de los derechos, y cuando nos acompañaron en este programa los de la liga peatonal, se llegó a la conclusión, de que los puentes peatonales, realmente no están hechos para los peatones, si no para que un cruce peatonal no estorbe al automovilista.

Precisamente el no estorbar a los automovilistas es el principal reto al que nos enfrentamos como peatones, como ciclistas y como personas con discapacidad. No estorbar incluso con la infraestructura insuficiente e incluso inexistente en algunas zonas de la ciudad.

Y cómo desobedecer la norma de “No estorbar” que se ha establecido por años, si las dimensiones de los vehículos a comparación de la dimensión de un humano no se discuten. Mismas silenciasen que a veces nos toca sortear porque se estacionan sobre las banquetas, obstruyendo las rampas y los pasos peatonales.

14055101_1186825591379402_2168323341853576125_n

          ¿Existen los peatones imprudentes?

 

Sin embargo, también debemos de reconocer que aunque en esta ciudad se prioriza la movilidad de los automotores, es nuestra seguridad e integridad la que esta en juego, es importante que mientras la civilidad y las reglas de tránsito no sean ley ciega, usemos los espacios que están destinados para nosotros.

No le dejemos toda la responsabilidad a los automovilistas, y reconozcamos nuestras obligaciones de movilidad, como usar los puentes peatonales, cruzar por el paso de cebra, caminar por las banquetas y respetar las señales de los semáforos.

 Es común que los automovilistas se quejen de los peatones que esperan el último segundo para cruzar y de los que por estar distraídos con su celular o escuchando música no ponen atención al momento de cruzar.

          Víctimas de la calle

 

En este apartado de las distracciones déjeme recordarles, los casos de dos mujeres que perdieron la vida al ser arrolladas por el tren al ir distraídas escuchando música con los auriculares. La primera fue en el cruce de Mariano Otero e Inglaterra en Guadalajara y la segunda fue en Tlajomulco en el cruce de la Avenida Concepción y Camino a Unión del Cuatro.

Así como estas dos mujeres en el 2015 murieron en la Zona metropolitana de Guadalajara 288 personas atropelladas, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y en lo que va del año han muerto un total de 193 personas arrolladas. De los municipios con más casos de muertes por atropellamiento esta Guadalajara con 82, le sigue Tlajomulco con 29 y en tercer lugar se encuentra Zapopan con 26 muertes.

14021692_1186658731396088_4576156293823714518_n

          Los cruces peligrosos

Según el mapa de siniestralidad de la secretaría de Movilidad, el Periférico es una de las vialidades en las que más son arrolladas las personas, identificando los cruces más peligrosos en:

Periférico en los cruces con Avenida Vallarta, con Pino Suárez, en plaza San Isidro, al cruce con Parres Arias y con La Calzada Independencia.

Otros de los cruces peligrosos son:

Avenida Vallarta y Calzada Central, en Ciudad Granja.

Lázaro Cárdenas y González Gallo.

Álamo a la altura del Tianguis del automóvil.

          Acciones pro peatón

Hay que recalcar en que en caso de Guadalajara, se pretende por ahí destinar una parte del Fondo Metropolitano para hacer cruces seguros en Lázaro Cárdenas, también se anunció la peatonalización de Avenida Alcalde y varias obras que beneficiarían la movilidad no motorizada a la que en diversos discursos ha apostado el alcalde.

También en Zapopan el día de hoy para conmemorar el día del peatón se pintaron unos pasos de cebra, ergonómicos, en los que se amplía la zona de cruce, ya que los peatones buscan hacer su trayectoria más corta, estos cruces forman como una especie de ” Y” que permite cruzar la calle no solo en diagonal si no más cerca de los vehículos.

Todos estos casos de muerte por atropellamiento nos saca a la luz que algo está fallando. ¿Será la falta de Cultura vial o la falta de infraestructura para los peatones lo que provoca accidentes?

13939355_1186733601388601_845261307258064296_n

#NotaOpinión  @Martinezgrace

Consejos

Obligaciones del peatón según el Reglamento de Movilidad

Todos en algún momento del día seremos peatones y si bien es cierto que serlo te otorga una amplia gama de derechos, derivado de la fragilidad física del ser humano, comparada con las estructuras de los vehículos, las velocidades a las que se circula y la reiterada anarquía vial que impera en las grandes urbes de Jalisco, […]

Consejos

Recomendaciones para ser un buen peatón

Peatón es toda persona que se desplaza de un lugar a otro por las vías públicas, ya sea a pie o mediante equipo auxiliar para personas con discapacidad. Si bien el peatón tiene preferencia de paso sobre todo vehículo, en los cruceros o zonas peatonales, en Jalisco debe transitar acatando ciertas reglas para que su […]

Consejos

¿La calle es del peatón o del automovilista?

  Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va del año han muerto 216 personas arrolladas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Situación que nos hace preguntarnos ¿De quién es la culpa? Sin embargo, al final del día todos somos peatones. ¿Conoces tus derechos como peatón? Te invitamos a verlos en el […]

Noticias

Joven murió tras ser atropellada dos veces

Una mujer de alrededor de 17 años de edad murió luego de ser atropellada por una camioneta particular, y segundos después también fue impactada por una unidad de Transporte Público. Los hechos ocurrieron en carriles laterales de la Avenida Mariano Otero al cruce con Obsidiana, frente a Plaza del Sol. La joven intentó cruzar la […]

Noticias

Avanza proyecto para peatonalizar Avenida Alcalde

Aprovechando que la Avenida Alcalde fue cerrada de nueva cuenta por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública aceptó que se encuentra avanzando el proyecto para peatonalizar esta vía del centro tapatío. El titular de la dependencia, Roberto Dávalos López, adelantó que ya cuentan con el […]

Reportajes

Puentes peatonales: Infraestructura vial a favor del automóvil

Los puentes peatonales pueden ser herramientas muy útiles para complementar la infraestructura vial, siempre que estén ubicados estratégicamente y que se encuentren en buen estado para garantizar su valor funcional. Es bien sabido que el peatón tiene derecho y prioridad de paso en el espacio público; todos requerimos recorrer algunos tramos a pie durante el […]

Consejos

Los riesgos de ser peatón

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en lo que va del año, en Jalisco han muerto 388 personas atropelladas, de las cuales 238 corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara. La Liga Peatonal estima, que una persona que es arrollada a 6o kilómetros por hora tiene solo el diez por ciento de probabilidades de […]

Noticias

Avancemos Seguros, campaña para empoderar al peatón

Con motivo del “Día del Peatón”, 12 colectivos y asociaciones civiles, en conjunto con autoridades estatales y municipales, realizarán la campaña “Avancemos Seguros” que realizará actividades para informar y empoderar a este personaje de la movilidad. Activaciones, intervenciones artísticas, talleres y distribución de información, serán algunas acciones que se llevarán a cabo a partir de […]

Consejos

Peatones Tecnológicos VS Leyes de Vialidad

Para los peatones el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores. Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la vía. Y entre las aplicaciones, redes sociales y gadgets que […]