Lunes, 15 de Julio del 2019

Reportajes

Destino Final; Historial de accidentes de empresas turísticas

Siempre el viajar en carretera supone múltiples riesgos, por lo que pensaríamos que viajar con alguna empresa dedicada y especializada 100 % al transporte de pasajeros sería una buena opción.

Al final de cuentas pensaríamos que estas empresas tienen experiencia tanto en la seguridad, como en el conocimiento de las vías, el manejo de un autobús lleno de personas, así como, en la conducción en carretera.

 

          Empresas con mayor incidencia

 

Sin embargo, últimamente el prestigio de varias líneas de camiones se ha puesto en duda por la participación de sus camiones en múltiples accidentes carreteros, donde ha habido desde personas lesionadas hasta perdidas humanas.
Entre las cuales figuran en los primeros lugares, Omnibús de México, Vallarta Plus y Primera Plus, esta última figurando en la primera posición en este conteo.

Unos de los accidentes que más han trascendido es el ocurrido el 25 de Junio del año pasado en la carretera Siglo 21, donde murió una joven de 17 años de edad y 39 más resultaron lesionados, todos estudiantes de la preparatoria número 11 que viajaban a Ixtapa con motivo de su graduación.

Cabe resaltar que en aquel entonces los jóvenes se quejaban de la atención médica que recibieron posterior al accidente e incluso tuvieron y siguen teniendo problemas por la cobertura médica por parte de la empresa Primera Plus.

Todavía hace algunos meses, los estudiantes de esta preparatoria se manifestaron a las afueras de la línea Primera Plus en la Nueva Central Camionera, ya que esta empresa había quitado los apoyos a las víctimas que aún sufrían secuelas del accidente.

 

          Denuncias a Primera Plus

 

La vaga respuesta al momento de hacerse responsables por los daños y las indemnizaciones de los lesionados en accidentes. Es, sin duda, otra de las cosas que ponen en riesgo la reputación de las empresas de transporte.

Otro caso conocido es el de una pasajera que viajaba de Guadalajara a Mazatlán. Ella murió el 25 de Abril del 2014 cuando un autobús de Primera Plus en el que viajaba, se estrelló contra una pipa de gas, en el Kilómetro 114 de la autopista Tepic-Guadalajara. En este choque carretero otras 6 personas más resultaron lesionadas.

Los testigos mencionaron que el conductor que huyó del lugar, viajaba a exceso de velocidad y en un momento se quedó dormido, lo que finalmente ocasionó el percance. La empresa jamás contactó con la familia de la mujer, y después de mucha pelea no fueron indemnizados como corresponde a la ley.

De este mismo accidente, los lesionados, denunciaron que se les dejó en las unidades de emergencia más cercana y después se desentendieron de las cuotas de pago, algunos otros fueron llevados a los hospitales más baratos en los que solo se les atendieron lesiones primarias.

Respecto a las atenciones médicas, hay otra denuncia de Charly Ramírez, a primera Plus, del 6 de Septiembre del 2013, donde en un accidente ocurrido en la carretera México – Querétaro, donde a los lesionados, simplemente se les pasó a otro camión. Al respecto esta empresa respondió que la atención se les había brindado en la central camionera hasta la llegada a su destino.

Esto nos hace pensar en la poca responsabilidad de esta empresa, al no dejar que los lesionados sean atendidos en el lugar del percance, arriesgándolos a esperara para recibir atención.

 

          Historial de Primera Plus

En lo que van del año hemos documentado alrededor de 8 accidentes de esta empresa de transporte y en los últimos 3 años se suman alrededor de 18 percances.

Caso curioso es que la mayoría de estos accidentes ocurrieron en los meses de Junio y Julio, en el periodo vacacional y muchas de las denuncias van enfocadas a los excesivos turnos que hacen cubrir a sus choferes, negándoles el descanso y haciéndolos trabajar con sueño. Finalmente, los pasajeros son los que sufren las consecuencias.

pc030401-2-300x225

 

          Cronología de la desgracia

 

Regresando a los accidentes relacionados con la empresa Primera Plus, también nos encontramos con un basto historial de tragedias, en las que resaltamos las de este año que son:

  • 29 Febrero 2016 Kilometro 80 de la Autopista México-Querétaro, deja dos muertos y 10 lesionados.
  • 29 Abril 2016 Kilometro 117 Carretera Guadalajara -Tepic a la altura de Jala, con lesionados leves.

 

  • 2 Julio 2016 Vuelca autobús en el kilómetro 6 de la Autopista Guadalajara- Zapotlanejo, con 10 lesionados. Este mismo día en Autopista Guadalajara-Zapotlanejo, en el Kilómetro 12 casi llegando a Tepatitlán, se incendia autobús de Primera Plus por falla en el motor, sin lesionados. Por si fuera poco otro accidente se dio en Autopista de Guadalajara a México, en la localidad San Antonio de Rivas en el municipio de La Barca, otro camión de la empresa primera Plus se impacta contra muro de contención. Los pasajeros no resultan lesionados y fueron llevados a su destino en otro camión.
  • 29 Julio 2016 accidente en Carretera México-Querétaro en el Kilómetro 47, deja 33 lesionados
  • 10 Agosto, camión choca contra puente en la Carretera a Zapotlanejo a la altura de la caseta de La Joya, sin lesionados.
  • 9 Diciembre 2014, camión Primera Plus choca contra pipa de gas, en la carretera federal 120 a San Juan del Rio, cerca del polvorín. Resultando 22 personas lesionadas.

Accidente_bomberos-jalpan

 

          Omnibus de México

 

Y aunque la Línea Primera Plus sea una de las más siniestradas, también hemos documentado casos de otras empresas como Vallarta Plus y Omnibus de México.

Un camión de esta última empresa sufrió un percance la madrugada del día de ayer, en la carretera Tepic- Guadalajara a la altura del Arenal. El accidente se debió a que el pesado camión se quedó sin frenos y se impactó contra un tráiler, dejando 12 personas lesionadas, 5 de ellas de gravedad.

Esta empresa también tiene en su costado múltiples y graves accidentes, ocurridos principalmente en la carretera Guadalajara a Tepic.

maxresdefault

 

          Lista Negra Omnibus

 

  • 29 Julio 2016, Camión choca contra tráiler y termina volcado dejando, un muerto 17 lesionados, Carretera Aguascalientes-Zacatecas
  • 11 Marzo 2016 Dos muertos 14 lesionados en Carretera Guadalajara-Tepic en el Kilómetro 163 casi llegando a Tepic.
  • 19 Marzo 2016 17 heridos, autopista Saltillo a Monterrey en el Kilómetro 66, tramo conocido como Ojo Caliente.
  • 8 agosto 2015 4 muertos y 21 lesionados, en Carretera Puerto Juárez-Matamoros.
  • 15 Mayo 2014 Omnibus se impacta contra tráiler que transportaba pollo, en el Kilómetro 139+100 en la carretera a Durando, deja 7 muertos 19 lesionados.
  • 16 de Febrero 2013 8 lesionados en Carretera Guadalajara-Tepic a la altura de Santa Maria del Oro.
  • 5 de Agosto del 2010 Carretera a Saltillo, a la altura del Cesteo de las Aves en Monterrey. Dejando un muerto y 11 lesionados.

bc556b3582980b0_cf182a6b5c4db0f8a1e2ff05a1636b82

 

          Otro a la lista; Vallarta Plus

 

Por su parte la Línea Vallarta Plus, participó en un aparatoso percance hace algunos meses, para ser precisos el 4 de Abril de este año, el camión se impactó contra un tráiler que transportaba cebollas y termino volcado, curiosamente también en la Carretera Tepic- Guadalajara en El Arenal, dejando 28 lesionados.
Esta misma línea también participaría en un fatal accidente el 16 de Septiembre del 2007, cuando el autobús se salió de la carretera y cayó a un barranco en el Kilómetro 9 de la Carretera Chapalilla – Compostela, donde 17 pasajeros murieron y 16 más resultaron heridos de gravedad.

KP3A39941

 

          Omnibus la más peligrosa

 

Estas son las empresas consideradas por muchos, como algunas de las más peligrosas que prestan el servicio de transporte turístico y foráneo en nuestro estado y en gran parte de la república mexicana.

Al respecto lanzamos una encuesta en nuestra cuenta de Twitter en la que preguntamos. Para ti ¿Cuál es la línea de transporte foráneo más peligrosa?

A la que con una hora de ser lanzada y con una participación de 531 votos, en primer lugar, se posiciona la empresa Omnibus de México, en Segundo Lugar, Primera Plus y en tercer lugar Vallarta Plus.

Por lo que hasta el momento, siendo las 21 horas con 9 minutos, del 30 de Agosto, a la empresa Omnibus de México se le considera, como la más peligrosa, entre las que fueron analizadas.

Por su parte en Facebook también hubo muchas opiniones al respecto, en las que destacamos las denuncias que se hacen, al estado de cansancio que se observa en los choferes de estas empresas y en los mismos que atribuyen al sueño o al quedarse dormidos, como las causas de los percances.

Te dejamos la publicación:

 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

Noticias

Mueren dos asaltantes tras intento de atraco a chatarrera

Fue sobre la Avenida Patria al cruce con Gobernador Curiel al sur de la ciudad, donde dos sujetos quisieron asaltar un negocio dedicado a la compra y venta de chatarra, sim embargo ambos fueron agredidos a balazos durante el intento de atraco. Los sujetos llegaron a la chatarrera a bordo de una camioneta Toyota Tacoma […]

Noticias

Cuatro lesionados deja aparatoso accidente en el centro de Ciudad Guzmán

Minutos antes de las 04:00 horas, fue reportado a los servicios de emergencias un aparatoso accidente que tuvo lugar en la zona centro de Ciudad Guzmán. El percance ocurrió en los cruces de la Av. Reforma y Leandro Valle, con sentido al centro historico, donde elementos de Seguridad Pública localizaron un vehículo Tsuru en modelo […]

Noticias

Mueren dos motociclistas arrollados por transporte público

La mañana de este domingo 16 de julio murieron dos personas atropelladas por una unidad de transporte público. Los hechos ocurrieron en el cruce de República y Esteban Loera cuando una unidad de transporte público de la  ruta 231-C con número económico 8605 impactó a dos motociclistas que viajaban a bordo de una Chopper en […]

Noticias

Fallecen cinco personas en percance en Autopista a Colima

Un vehículo de una empresa de seguridad privada terminó volcando en la Autopista Guadalajara a Colima, este percance dejó saldo de cinco personas fallecidas. Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el kilómetro 53 de la mencionada vía en el sentido que va hacia Colima, en el punto una camioneta pickup Nissan con […]

Noticias

Tres personas fallecieron en diversos percances viales

En dos percances ocurridos en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, murieron tres personas, en hechos ocurridos durante la noche y madrugada de este lunes. En el primer suceso, sobre la Avenida Adolf Horn en Tlajomulco, una camioneta terminó volcada dejando saldo de dos personas fallecidas y seis más que resultaron lesionadas. Paramédicos […]

Noticias

Cinco hombres asesinados en Tonalá

Cinco hombres adultos fueron asesinados a balazos de grueso calibre, dentro de un domicilio ubicado en la calle Guamúchil, al cruce con Valle del Nazareno, en la colonia Santa Paula del municipio tonalteca. Los hechos sucedieron por la mañana de este sábado 3 de febrero. Hasta el lugar acudieron paramédicos de la Cruz Verde de […]

Noticias

Hombre atacó a su familia y después se quitó la vida en Tlaquepaque

En el municipio de Tlaquepaque, un hombre asesinó a su familia y después se suicidó. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en una finca ubicada sobre la calle Río Balsas y Río Tuxpan, en la colonia El Vergel de Tlaquepaque. Las autoridades informaron que el sujeto apuñaló a sus dos hijas y a su […]

Noticias

Nueve lesionados deja choque en Autopista a Zapotlanejo

Un aparatoso percance en la Autopista a Zapotlanejo dejó saldo de nueve personas lesionadas, además del cierre total en ambos sentidos de esta vía rápida. El choque se registró a la altura del puente Fernando Espinosa antes de la caseta de cobro de La Joya en la mencionada vía rápida. Un tráiler en color azul […]

Noticias

Enfrenta cargos de homicidio conductor del accidente en Paseo de la Reforma

El sobreviviente del accidente vehicular ocurrido durante la madrugada del viernes 31 de marzo, en la avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México, en el que 4 personas murieron, enfrentará cargos por homicidio. Según lo indicó un agente del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, ya se abrió la carpeta de investigación con […]