martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Bomberos, héroes con mala paga

Conmemoración del día del Bombero, una ardua labor, que se realiza en condiciones no tan óptimas.

Hoy 22 de Agosto se festeja el día del Bombero en nuestro país, fecha que se celebró por primera vez en el año de 1956; Como conmemoración al primer cuerpo de bomberos que se conformó oficialmente en Veracruz, precisamente un 22 de Agosto pero del año 1873.  Sin embargo, existen documentos que prueban que el cuerpo de bomberos de nuestra ciudad, fue constituido en 1864.

Las corporaciones de bomberos de Guadalajara, han participado en muchos actos que vanaglorian a la corporación y en muchas ocasiones una lapida ha sido la corona de estos héroes que han puesto su vida de por medio en su labor.

La unidad de protección civil, así como las corporaciones de bomberos municipales, no solo se conforma de guerreros del fuego, si no también, de personas que meten las manos tanto en piedra, lodo y agua, para rescatar a personas, o evitar riesgos mayores. Incluso, en algunas ocasiones, rememoran algún personaje propio de la televisión al rescatar de algún árbol a algún gato o de un canal a uno que otro can.

convirtiéndose así en los servidores públicos más queridos por la sociedad. No obstante, todos los actos de heroísmo o el amor que los bomberos puedan profesar a su labor, se ven mermados por los bajos salarios y los equipos viejos con lo que cuentan.

Afirmando entonces que, los bomberos de nuestra entidad, no solo se enfrentan a los peligros de su oficio, también luchan con la marginación y a la burocracia de los recursos, mismos que llegan a cuenta gotas a las corporaciones.

Actualmente el sueldo en general de un bombero es de alrededor 14 mil pesos al mes, pero no siempre fue así, en específico en el municipio de Guadalajara en años pasados, los bomberos de la corporación han llegado a laborar bajo protesta, por los bajos salarios que perciben a pesar de lo riesgoso de su labor, otra de las cosas que desde hace tiempo denuncian van enfocadas a los ascensos en la corporación, mismos que se deberían de dar por antigüedad, escolaridad y capacitaciones laborales.

Entonces, nos encontramos con grupos de elite como el USAR, especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, que ha participado por ejemplo, en la búsqueda y rescate en países como Ecuador, Perú, Colombia e incluso en Asia. En lo nacional este equipo que pone en alto el nombre de Jalisco, ha participado en rescates en Colima, Guanajuato, Oaxaca y en nuestra propia entidad.

Grupos especializados, de elite que traen atrás a personal de bomberos que trabaja con equipo donado, caduco, o simplemente con lo que tiene a la mano, recordemos que a principios del año murió Martín Rivas Merlo, un bombero de Tonalá que pereció al caer en una noria, cuando combatía un incendio en el mismo municipio. Días después un compañero denunciaba la falta de equipos en la corporación.

Pero lo que hay que reconocer, es que a pesar de todo, estos hombres, siempre muestran su profesionalismo y sacan la casta al momento de un acontecimiento. Es innegable que ante cualquier desastre natural, cualquier accidente vial, incendio o rescate ellos siempre están al pie del cañón.

Te dejamos los comentarios sobre este tema, en nuestra página de facebook: 

#NotaOpinión  @Martinezgrace 

 

You cannot copy content of this page