martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ampliarán ciclovía de Avenida Washington

Con una inversión de 5.9 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2015, se anunciaron las obras del Corredor Integral Washington, que abarcarán desde la avenida Niños Héroes hasta Héroes Ferrocarrileros.

De Acuerdo con Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, el planteamiento del Gobierno de Guadalajara “no es pensar en obras aisladas, sino en una estrategia de intervención general en la que se aseguren los traslados de los más vulnerables, como los peatones y las personas con discapacidad”.

Con estas obras se ampliará la longitud de la ciclovía (de 2.26 a 3.35 kilómetros), se hará en ambos sentidos de la vía (actualmente solo está presente en el lado sur), y se colocarán estructuras para proteger a los ciclistas, coloquialmente conocidas como “quesadillas”.

Martínez Barba afirmó que se hará una intervención de obra en ambos sentidos de la vialidad, “pero también estamos considerando seis cruceros seguros a lo largo del corredor. Se intervendrán banquetas, paradas del transporte público y, en su momento, se conectará y funcionará a la Red de Corredores Integrales, con el siguiente proyecto del corredor Guadalupe-Niños Héroes que se conectará con Federalismo”.

Por su parte, Mario Silva, Director General de Movilidad y Transporte, señaló que las obras contemplan el ordenamiento del estacionamiento, la liberación de las banquetas, mesetas para las paradas del transporte (con el objetivo de aumentar la seguridad del peatón y de quienes ascienden y descienden del transporte público), zonas para carga y descarga, mantenimiento y ampliación de la ciclovía (en los dos sentidos de la avenida) y balizamiento del corredor.

“El corredor Washington tiene una importancia trascendental. Actualmente, tenemos 949 ciclistas (79 por hora) y lo que estamos buscando es que con la habilitación de dicho corredor se dupliquen en una primera etapa y, una vez que tengamos la red de ciclistas articuladas a los otros corredores, aumenten el número de viajes”, agregó el funcionario.

Ciclovía Washington

Mario Silva agregó que con recursos adicionales se contempla la construcción de seis cruceros seguros, “reduciendo la distancia para el cruce de peatones, eliminando los obstáculos que afecten la circulación, la visibilidad y habilitando rampas para personas con discapacidad”. Los cruceros seguros estarán ubicados en Héroes Ferrocarrileros, Independencia y 16 de Septiembre, 8 de Julio, Federalismo, Enrique Díaz de León y Chapultepec.

A su vez, Jorge Gastón González, director de Obras Públicas, indicó que las obras del corredor tendrán una duración de 90 días. El funcionario pidió comprensión a los automovilistas debido a que habrá cierres parciales en el carril derecho en ambos sentidos de Washington.

You cannot copy content of this page