jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Triunfan en Robocup pese a falta de apoyo

Este fin de semana te dimos a conocer la historia de los representantes jaliscienses en futbol Down en el mundial que se lleva a cabo en Florencia, y hoy te compartimos otro caso que nos genera un gran orgullo, se trata de los ganadores de Robocup en Alemania.

Pudimos tener una charla tanto con algunos de los jóvenes que nos representaron en la justa de robótica internacional, como con algunos padres de familia, quienes llenos de orgullo nos acercaron la historia de este gran logro, la cual no fue nada fácil.

En la plática para los micrófonos de TraficoZMG Radio, pudimos conocer a algunos de los participantes que ganaron la medalla de oro en la categoría Superteam de CoSpace, que tiene como objetivo crear, programar, y operar robots rescatistas. Los chicos campeones son José de Jesús Reyes Romero, Juan Pablo Mudeci Huerta, Jorge Leautaud, Perla Acosta, Erik Tapia, Carlos Pérez, Adrián Garibaldi y Rafael Morales.

f873ec74-c6ca-4914-9bda-f54f58d2ea27

La gran mayoría de estos jóvenes están vinculados al Netica Robotics & Education.

La competencia fue férrea pero haciendo equipo con participantes de Croacia se quedaron con el campeonato, superando a chicos de China, Japón y Alemania por mencionar algunas potencias.

Además, participaron en el torneo de Soccer Primary, donde ponen a jugar futbol a robots, y en este rubro obtuvieron el segundo puesto, gracias al trabajo de Gael Gibraín López Mares, Ángel Hernández Lara, Omar David Barreiro Gil, Alan Martín Hernández.

Este logro fue gracias a las familias de estos entusiastas, ya que sin ellos no habrían podido costear el viaje hasta Alemania a competir. Buscaron apoyos gubernamentales y no fueron escuchados. En nuestro poder, tenemos una carta firmada por el coordinador de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zapopan, en la cual se les denegó un apoyo económico para que pudieran viajar a esta competencia.

Robo1

Cabe aclarar que sí tuvieron apoyo gubernamental, 130 mil pesos que divididos entre los 13 estudiantes, no sirvió de mucho dado el viaje hasta Alemania y los gastos que esto conlleva.

Raúl Hernández, padre de Ángel, que ganó la medalla de plata en Soccer Primary, señaló que la falta de apoyo sólo hace crecer el sentimiento de satisfacción, ya que a base de préstamos pudieron ir a participar, y hoy los logros valen todos los esfuerzos.

“Cuando se adquieren las cosas de una forma tan adversa, se disfruta más. Sabe uno que ellos le echaron todas las ganas del mundo, también se enfrentaron a países que eran delegaciones que estaban muy bien organizadas, a diferencia de nosotros, que íbamos de Jalisco, Nuevo León, Campeche y la UNAM, haciendo un corte, sólo Jalisco obtuvo lugares”, comentó.

Cuando le preguntamos a los jóvenes qué sería lo que pedirían para seguir cumpliendo objetivos en los primeros planos, todos contestaron lo mismo: más apoyo y becas para seguir desarrollando su pasión.

You cannot copy content of this page