Miercoles, 14 de Julio del 2021

Sobre Ruedas

“PEV” el triciclo eléctrico que podría transitar en ciclovías

La contaminación generada por usar autos de combustión es impresionante; las grandes cantidades de emisión de carbono que expulsan los vehículos afectan a todos los seres vivos del planeta, cada año aumentan las enfermedades respiratorias, se destruye ecosistema, se debilita la capa de ozono, el clima es más extremo y demás factores; por esa razón, hace unos cuantos años se ha implementado la sustitución del automóvil por la bicicleta, se han construido ciclovías junto con ciclopuertos, y también  proyectos para alentar al uso de este medio de transporte, un ejemplo es aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara  donde ya se implantó como proyecto permanente el asunto de las bicicletas. Sin embargo falta mucho por mejorar, empezando con la educación y el respeto vial.

thumbnail_IMG_0221

Sabemos que no es fácil el cambio de un vehículo cómodo a otro de dos ruedas, donde te expones al calor, a la lluvia y más. Si hubiera una forma de transportarse similar a la de la bicicleta pero más eficaz ¿la usarías?

En Noviembre del 2015 en Cambridge Massachusetts de E.E.U.U se presentó un vehículo eléctrico de tres ruedas inventado por el investigador científico Ryan Chin el cual se especializa en el desarrollo de soluciones para los problemas del transporte. Aunque ya se había pensado en este tipo de artefacto, Ryan lo presentó en una conferencia ya como un vehículo para su uso urbano. Su vehículo es de tres ruedas; un triciclo eléctrico llamado PEV (por sus siglas en inglés)  o Vehículo eléctrico persuasivo; y no hablamos de un triciclo como el que pedalea un niño pequeño, sino un vehículo eléctrico innovador y futurista , el cual alcanza la velocidad de casi 20 kilómetros por hora y se considera viable para circular en las ciclovías.

triciclo_cuerpo

Está construido con fibra de carbono, con capota plegable y un motor de 250 vatios, es para una persona y/o transportar carga,  contiene sensores e inteligencia para operar de forma autónoma.

No se ha instaurado en las grandes urbes por falta de carriles exclusivos para bicicletas. Además no está pensado para usarse en la actualidad, ya que como se comentó antes, hay una educación vial precaria; posiblemente se comience a implementar en unas décadas o quizá siglos, no sabemos, aunque sí sería un excelente opción para comenzar a sustituir lo autos, y darle un respiro a la madre naturaleza.

JS

image