Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tlajomulco; a la sombra de una metrópoli

Son múltiples los problemas que enfrenta Tlajomulco, un municipio que sigue siendo la sombra de una metrópoli con deficiencias en servicios públicos, educación, vivienda, salud y sobre todo problemas de movilidad, de falta de transporte público y de falta de accesos al municipio.

          Salud por Tlajomulco

Iniciamos con el tema de la salud, ustedes recordarán que hace algunos  meses en nuestro programa de radio, fueron   invitados algunos trabajadores de la cruz verde que prestan servicio en las tres dependencias que hay en Tlajomulco de esta institución, entre ellas la cruz verde de Agaves y de Concepción del Valle. ellos denunciaban acoso laboral y sobre todo falta de insumos para atender las emergencias, denunciaban también la falta de ambulancias y el uso de ellas para servicios particulares.

Todo este problema atrajo manifestaciones del personal en contra del alcalde municipal Alberto Uribe, mismo que en un audio al que tuvimos acceso dijo que todos los que estaban contra él, en particular los especialistas de esa dependencia serian despedidos, contra lo que quiere hacer en Tlajomulco de brindar servicios de primer nivel, a él le sobran los especialistas, porque solo atienen urgencias en el municipio. Ahora bien déjenme informarles que ya tenemos conocimiento de algunos despidos de estos trabajadores.

Recortando la atención de los cerca de 300 mil habitantes de Tlajomulco de Zúñiga, hay que recordar también que en este municipio, encontramos al menos 5 tramos de importantes vías de comunicación como lo son Carretera a Chapala, López Mateos, Camino Real a Colima, Av. 8 de Julio ahora llamada Michel González y Adolf Horn.

Vialidades que al formar parte del acceso a la ciudad son escenarios de muchísimos y muy aparatosos accidentes viales. Donde según estadísticas del instituto jalisciense de ciencias forenses en lo que va del año han muerto 51 personas en accidentes viales. Entre choques, atropellamientos y autos volcados.

          Uno de los tantos embrollos

Y es aquí cuando aterrizamos a uno de los problemas más graves que enfrenta Tlajomulco que es el tema de la movilidad y creo que al decir uno de los problemas me quedo corta ya que la movilidad engloba muchísimos embrollos más que con gusto le estaré detallando más adelante.

Los tropiezos en el municipio de Tlajomulco iniciaron tal vez con el crecimiento exorbitante y escasamente controlado en materia de vivienda, ya que se ha permitido la construcción indiscriminada de múltiples complejos habitacionales en los que se sufren severos problemas de servicios públicos como la falta de agua potable, la falta de recolección de basura y la falta de seguridad pública.

En este municipio se encuentran alrededor de 70 mil viviendas deshabitadas, mismas que están en el completo abandono pero que siguen generando pagos de predial al ayuntamiento.
Según el Director de Gestión ambiental y cambio climático de Tlajomulco, Miguel león Corrales, el 50 % de las casas de la zona Valles, que comprende a Chulavista, Santa Fe y Lomas del Mirador están en el completo abandono.

Hace poco, se publicó en nuestro sitio web un reportaje acerca del complejo habitacional número 11 de Tlajomulco y en el se hace la comparación de las casas de Tlajomulco con Chernóbil, una ciudad en Ucrania, antes Unión Soviética donde un accidente nuclear dejo convertida a esta ciudad en un pueblo fantasma. Pues así como un pueblo sacado directamente de nuestras pesadillas se vive en algunas zonas de Tlajomulco. Le invitamos por cierto a leer el artículo.

          En Tlajo sobran los huevos

Hace algunos meses el alcalde Alberto Uribe nos sorprendió a todos diciendo que en Trajomulco no se permitirían la construcción de casas tipo huevos, ya que  Tlajomulco tienen muchos, huevitos son los que sobran en materia de vivienda en aquel municipio, y más nos sorprendió que en días pasados anunció también que frenaría la construcción de al menos 36 mil casas allá en el pueblo fantasma.

Y medida que le aplaudimos, cómo va a permitir que se construyan muchas casas más si Tlajomulco con lo que tiene en este momento es un municipio insostenible.

Crece indiscriminadamente el uso de los mototaxis un transporte que además de peligroso es ilegal y en el que no pueden meter mano más allá de hacer operativos ante drogas porque están incapacitados para resolver la movilidad de los miles de personas que los usan a diario, también ya se tiene la proliferación de vehículos particulares que prestan servicio de Taxi sin estar reglamentados.

          Municipio sin accesos

Aunado a esto, las principales vías de acceso están completamente colapsadas todos los días porque la gente tiene que venir a Guadalajara o a Zapopan o a los otros municipios a trabajar. Y no solo a trabajar también los jóvenes tienen que venir a los centros universitarios que están más cerca de la urbe a estudiar porque en Tlajomulco no tienen muchas opciones.

Ahora el alcalde Alberto Uribe le pide a la secretaria de comunicaciones y transporte que con urgencia intervenga en López Mateos, aumentando los carriles en el tramo que comprende a Santa Cruz de Las Flores y San Agustín.

También pide a gritos que se modere el tránsito de vehículos de carga y dejen que transiten solo de madrugada, que esta bien que pida eso, tal vez funcione, sin embargo, yo le pregunto al alcalde de Tlajomulco si ya busco meter mano en una obra que tiene muchísimo atraso mismo, en la que ahora solo vemos a una irrisoria cantidad de trabajadores con su celular porque dicen no les pagan desde hace mucho, y me refiero a la obra de uno de los cruces más importantes en aquel municipio que es el nodo vial de Las Conchas ubicado en Avenida Concepción y camino a unión del cuatro.  Lugar donde en el último mes el tren ha arrollado a dos personas.

 

Te dejamos los comentarios que se hicieron en nuestras redes sociales al respecto:

Facebook 

Twitter 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace