mircoles, 05 de octubre del 202205 de oct del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Sismos “leves” en Tesistán, evitarían un temblor de mayor magnitud: Experto

En los últimos seis meses se han presentado alrededor de 50 sismos en la zona de Tesistán en el municipio de Zapopan, según el jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y también es miembro del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, Doctor Carlos Suárez Plascencia.

En una charla para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el especialista indicó que este fenómeno de muchos sismos continuos, se presenta en esta zona cada cien años aproximadamente, sin embargo debido al crecimiento habitacional que hay en esta área, el riesgo es mayor.

“Va a continuar moviéndose, si en 1912 duraron seis meses con sismos continuos, 1875 duraron también meses con sismos continuos, alrededor de 1700 duraron con sismos ocho meses, esto nos indica que estamos ante una falla que se mueve cada cien años”, señaló.

Advirtió que los tapatíos tenemos que estar preparados para que sigan este tipo de sismos, ya que estos sin duda van a continuar, aunque la magnitud no es muy grande lo cual podrían ser buenas noticias.

“Una premisa, que así entre comillas se puede decir, es que mientras más sismos pequeños tengamos, el grande va disminuyendo de energía, porque se va liberando la energía de manera lenta, que un sismo muy grande. Aunque no debemos descartar la presencia de un sismo mayor en la zona”, refirió.

Resaltó la importancia de que los ciudadanos atiendan los simulacros que realizan las autoridades para estar preparados ante cualquier eventualidad, ya que estos movimientos pueden presentarse de un momento a otro.

Concluyó reiterando que los movimientos sísmicos no son predecibles, por lo que pueden ocurrir súbitamente, pese a que los estudios y trabajos que hacen constantemente ayudan a prevenirlos.