jueves, 07 de marzo del 202407 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SEMOV aclara cifras sobre muertos por alcohol y volante

Luego de que esta semana en TraficoZMG diéramos a conocer una nota informativa en la que se dio cuenta que de acuerdo a cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el año se han registrado 71 muertes por choque donde se registró positivo de alcoholemia, la Secretaría de Movilidad señaló que la cifra resulta inexacta.

En voz del director de Seguridad Vial de la dependencia, Francisco Poe Morales, quien charló con nosotros en TraficoZMG Radio, la institución que tiene la cifra más exacta en cuanto a choques que fueron ocasionados por la ingesta de alcohol, es el Instituto de Lesiones perteneciente a la Secretaría de Salud.

El funcionario no desacreditó las cifras arrojadas en el portal del IJCF, sin embargo señaló que la forma en la que ingresan los datos a su sistema no permite que haya claridad si el alcohol fue un factor determinante en los percances fatales.

“Cuando llega Ciencias Forenses al llenar los formatos le pone ‘consecuencia del alcohol’, entonces cuando le preguntas tú (en su sistema) muerto por consecuencia del alcohol, te arroja un dato que no es el correcto, entonces quisiéramos que nada más Instituto de Lesiones sea el encargado de dar los datos para no confundir a la sociedad”, señaló.

Señaló que las estadísticas que tienen en la Semov muestran una disminución en el número total de accidentes en Jalisco, desde 2013 cuando se empezó a aplicar el operativo Salvando Vidas, el número de decesos ha bajado, ya que antes anualmente en promedio se tenían 50 mil percances en el estado, y ahora hay varios miles menos.

“Cerramos el año (2015) con 31 mil accidentes, atacando las causas de los accidentes que tenemos detectados nosotros en la vialidad, ¿qué es lo que nos falta? Bueno, tratar dos o tres años más de seguir trabajando los cinco factores de riesgo que son no usar el caso en la moto, no usar el cinturón de seguridad en el vehículo, manejar a exceso de velocidad, los distractores como el celular, y el alcohol”, comentó.

En este sentido el funcionario señaló que han notado un cambio en la tendencia de edades y género de las personas que son detenidas por los operativos salvando vidas, mientras que en un principio los hombres de entre 18 y 30 años eran el grupo dominante, ahora son los hombres de más de 30 años los que más detenciones registran, y un grupo que crece de forma notable, son las mujeres.

“El sesenta por ciento (del total diario de conductores a los que se les detecta aliento alcohólico) van al CURVA, y de ese cien por ciento que mandamos al CURVA, es un tema interesante, el 10 por ciento son mujeres, y el 90por ciento de los hombres son mayores de 29 años, y el 10 por ciento restante son menores de 29 años, esto quiere decir que los jóvenes están entendiendo eso nos da mucho gusto”, puntualizó.

En promedio son 26 las personas que a diario son remitidas al CURVA con arresto administrativo por conducir en estado de ebriedad, 2 son mujeres, alrededor de 20 son hombres mayores de 29 años y otros 4 son hombres menores de 29 años.

Poe Morales lamentó que el uso del celular mientras se conduce sigue creciendo como causa de accidentes, y dijo prácticamente está a la par del alcohol, haciendo este factor uno de los que más provocan choques hoy en día.

Pide a la sociedad siempre acatar las medidas de seguridad y confiar en que los operativos tienen como finalidad principal bajar aún más las cifras de percances en la ciudad, y en este sentido negó que las acciones que se implementan lleven un fin meramente recaudatorio.

You cannot copy content of this page